Skip to content

Estas son las 6 principales tendencias identificadas del informe de los Premios Eficacia 2023 

Estas son las 6 principales tendencias identificadas del informe de los Premios Eficacia 2023 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
4 eventos que demuestran que las iglesias son el nuevo espacio de moda para realizar mappings  Las pantallas transparentes y la proyección, protagonistas de ISE 2024  MIXME, la nueva solución para facilitar el networking en eventos 
No son lo mismo, pero van muy de la mano: el marketing y la publicidad utilizan los eventos como herramientas de comunicación a través de las que entrar en contacto directo con el target. Por lo tanto, cualquier tendencia que se identifique en estos ámbitos de conocimiento afectarán directamente a la forma y finalidad con la que se organizan los eventos. Hace unos meses se celebraban los Premios Eficacia, los galardones que se centran en resultados conseguidos gracias a acciones de comunicación, de los cuales se acaba de lanzar un informe elaborado de forma conjunta con Ipsos España con todas las tendencias identificadas entre las acciones premiadas. Estas son las conclusiones:

Se centran en el consumidor 

Las campañas ganadoras estudiaron minuciosamente a su target y de forma más temprana a la habitual entre las campañas que fueron descalificadas. De acuerdo al informe, “la investigación a menudo entra ‘demasiado tarde’ en el proceso de desarrollo de campañas perdiéndose la oportunidad de desarrollar aún más los contenidos creativos, de aprender más rápido o de cocrear grandes ideas.” Un dato que lo demuestra: solo una de cada cuatro campañas no seleccionadas entre las premiadas realizó algún tipo de investigación estratégica durante su desarrollo, mientras que la mitad de las ganadoras lo hizo. 

Desafían las convenciones 

¡Arriesguemos a la hora de comunicar! El informe de los Premios Eficacia 2023 apunta que el 45% de las campañas finalistas y el 55% de las ganadoras incluyeron creatividades novedosas y fuera de lo convencional dentro de la categoría en la que competían. Apostar por nuevos enfoques o formatos es clave para llamar la atención de las audiencias, sorprender, ser más eficaz a la hora de comunicar el mensaje de la marca y diferenciarse del resto. Ipsos añade para confirmar de forma empírica esta afirmación que “aquellas campañas que sorprenden a la audiencia rompiendo las reglas no escritas de su sector consiguen en promedio un 21% más de atención asociada a marca.” 

Tienen un propósito 

Puede sonar obvio, pero no perdamos de vista que toda campaña debe marcarse ciertos objetivos claros para lograr un propósito global. Concretamente, el informe explica que la media de objetivos marcados por campaña es tres, un número suficiente para abarcar diferentes puntos que trabajar y cumplir sin llegar a ser una meta excesivamente ambiciosa. De entre todos los objetivos que una marca se puede poner, el más frecuente que buscan alcanzar es el de incrementar la notoriedad de la marca.  

Construyen marca 

El informe de los Premios Eficacia 2023 comenta que las campañas trabajadas a largo plazo son más eficaces que aquellas que lo hacen a corto plazo, y que ocho de cada diez campañas ganadoras persiguen construir marca en el largo plazo. “Las buenas campañas de construcción de marca son en general más efectivas que las de conversión pues no solo logran un efecto perdurable en la marca, generando demanda futura, sino que al mismo tiempo son capaces de activar ventas a corto, convirtiendo la demanda existente.” 

Despiertan emoción 

Más de la mitad de las campañas premiadas explicaban historias emocionales y basadas en situaciones de nuestro día a día, de forma que la audiencia pudiese sentirse identificada con la narrativa de la campaña. Además, en un 45% de las campañas ganadoras se utilizaron influencers “para reforzar y ampliar sus mensajes”, mientras que cerca de un 30% contó con otro tipo de celebridades “para aprovechar su notoriedad, valores y poder de prescripción.” 

Gestionan eficientemente su presupuesto 

¿Cómo lograr que esa gestión sea eficaz? En el informe de los Premios Eficacia 2023 se apunta a que las campañas más exitosas son aquellas que establecen más puntos de contacto con la audiencia, teniendo en cuenta la infinidad de canales de comunicación existentes actualmente. Dentro de estos touchpoints se destacan los medios digitales como los más útiles para alcanzar el target, haciendo especial hincapié en las redes sociales. Instagram se posiciona como la reina de las redes a la hora de realizar campañas publicitarias a través de una red social, aunque otras como TikTok, X o YouTube tampoco se quedan atrás entre las campañas ganadoras. Y un dato curioso: las campañas premiadas destacan respecto al resto por un uso más intensivo de Spotify y Twitch, ¡así que no pierdas de vista a estos canales de comunicación! 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias