Skip to content

“Estética TikTok”: ahora los conciertos se hacen para las redes sociales 

“Estética TikTok”: ahora los conciertos se hacen para las redes sociales 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
4 eventos que demuestran que las iglesias son el nuevo espacio de moda para realizar mappings  Las pantallas transparentes y la proyección, protagonistas de ISE 2024  MIXME, la nueva solución para facilitar el networking en eventos 
No falla: vas a un concierto y ¿qué es lo primero que ves cuando sale el artista al escenario? Miles de móviles apuntando al cantante o grupo, deseosos de grabar toda la performance y de luego compartirla en redes sociales. La influencia de las redes no solo ha cambiado la forma en la que disfrutamos del concierto, al centrarnos más en conseguir capturar cada momento en nuestros teléfonos más que en cantar a viva voz las canciones. Esta influencia de las RR.SS. está provocando que sean más los artistas que estén transformando los formatos de su puesta en escena, de las pantallas o de los escenarios para permitir que cualquiera pueda grabar y difundir los conciertos. Prepárate para comenzar a ver la “estética TikTok” en cada vez más conciertos.

¿En qué consiste esta “estética TikTok”? Muy sencillo: en adaptar toda la escenografía de un concierto a la cámara de los teléfonos móviles, para que así se pueda obtener un contenido atractivo y fácilmente viralizable en redes sociales como Instagram o TikTok. ¿A qué se debe esta tendencia? Tal y como reflexiona el youtuber José M., los conciertos comienzan a contemplarse “como espacios de creación de contenido y no como la experiencia catártica en la que se crea la conexión público-artista.” 

A esto añadir la cuestión generacional que apunta Enrique Jiménez Domínguez, director de Diseño y comunicación de Fluge Audiovisuales, considerando que las redes sociales se han convertido en la mejor forma de que los artistas conecten con las audiencias más jóvenes: “Una parte imprescindible de la promoción del concierto y del artista radica en las redes sociales y en viralizar momentos del show, por ello utilizan esas cámaras como parte activa del espectáculo. A nivel de acting, conectan con los fans de la misma forma en la que ellos transmiten y se comunican.”  

Los encargados del diseño y la puesta en escena de grandes artistas han sabido identificar esta nueva tendencia de la estética Tiktok, lo que ha supuesto que se hayan adaptado a todo este cambio en la forma de vivir la experiencia por parte de los asistentes. Y no se esconden: en declaraciones a The Guardian, el diseñador de la última gira del grupo británico The 1975, Tobias Rylander, explicó que siempre trata de montar “un show que se adapte bien a las redes sociales”. Por su parte, LeRoy Bennet – diseñador de iluminación y producción que trabaja con Lady Gaga, Paul McCartney, Ariana Grande o The Weeknd – comentó a este mismo medio que él y Gaga tuvieron siempre presente las redes sociales al tiempo que diseñaban Chromatica Ball, la última gira de la cantante. 

Las pantallas: fundamentales en este cambio de paradigma audiovisual 

¿Cómo hacer que un concierto luzca perfecto en redes sociales? Uno de los elementos que más se utilizan para conseguir crear la mejor estética TikTok son las pantallas laterales verticales. “Históricamente se ha tenido el formato horizontal como el estándar óptimo para el espacio narrativo audiovisual. Esto se hereda del cine y posteriormente de la televisión, pero aparecen nuevos dispositivos que se popularizan y que se utilizan de manera vertical: los dispositivos móviles. Esto hace que el público empiece a adoptar este formato como algo común”, comenta Jiménez.  

https://vm.tiktok.com/ZGJTwaapW/

Aunque el uso de la pantalla horizontal central se mantiene, su tamaño se reduce en favor de la incorporación de la pantalla vertical a cada extremo del escenario, lo que facilita que la grabación sea en vertical (como graba las pantallas del móvil) y que el fondo sobre el que se grabe sea más atractivo. “La publicación de parte del show en redes con el objetivo de promoción o viralización es algo cada vez más necesario y el formato vertical de las pantallas hace que encaje mejor en esos formatos narrativos de reels y stories”, añade el director de Diseño y comunicación de Fluge Audiovisuales. 

Otra de las tendencias en lo que a pantallas se refiere, como nos destaca Enrique Jiménez, es el uso de “una gran superficie de pantalla continua donde la clave está en una muy buena resolución y la calidad de los contenidos.” ¿Qué mejor ejemplo que demuestre la increíble experiencia que genera esta nueva tipología de pantalla que The Sphere? Este venue situado en Las Vegas ha sido el lugar escogido por la banda irlandesa U2 para ofrecer su residencia de 25 conciertos con las canciones de su álbum Achtung baby. Las actuaciones del grupo se ven acompañadas por una espectacular experiencia audiovisual, que es posible ofrecer gracias a las 1,2 millones de pantallas LED  con las que cuenta el recinto. 

El móvil, también dentro del escenario 

¡Que no falten las cámaras en el propio escenario! La presencia del cámara es desde hace tiempo un indispensable en cualquier show musical, pero los artistas cada vez optan más por utilizar cámaras de móvil o de un tamaño más pequeño para poder incluirlas en su propia performance. Volvemos a los argumentos anteriores para entender el por qué detrás de esta dinámica: si contamos con pantallas verticales, ¿qué mejor que grabar vídeo en directo y en vertical, que se pueda emitir durante el propio evento?  

Y no solo eso: al coger la cámara de un móvil, el músico muestra un plano más cercano e “íntimo” que permite ver mucho más de cerca al artista y, al mismo tiempo, refleja la relación de la sociedad actual con el móvil. Como explica el youtuber José M.: “se empiezan a pensar shows que rompen el paradigma del concierto en vivo y de manera evidente recogen influencias estéticas y funcionales contemporáneas. Representan nuestra interacción con la tecnología actual.” Un gran ejemplo de este uso del móvil en directo para conseguir la estética Tiktok lo pudimos ver durante el Motomami Tour de Rosalía, donde tanto la cantante como sus bailarines no dejaron de utilizar móviles durante el concierto. Los teléfonos formaban parte de la propia coreografía y ofrecían un punto de vista nuevo y rompedor a través de las pantallas, imposible de obtener desde las gradas. 

Fondos básicos y sencillos para grabar con más claridad 

Estarás de acuerdo conmigo en que, cuanto más sencillo es un fondo, mejor es para ver a la persona que se coloca sobre él, ¿no? La cantante catalana, al igual que Lady Gaga, han optado en sus últimas giras por utilizar fondos monocolor, preferiblemente de colores neutros, para permitir así que las figuras de las cantantes resaltasen y pudiesen ser fácilmente grabadas. Mientras que Rosalía optó por un espacio blanco, Gaga apostó por un fondo gris “lo bastante luminoso como para ser captado perfectamente por las redes sociales y lo bastante neutro como para que los extravagantes atuendos de Gaga resaltaran con crudeza”, como explica el artículo de The Guardian. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias