Skip to content
General · Euskadi

Euskadi tiene ganas de eventos

Euskadi tiene ganas de eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Como bien sabes, el turismo de negocio es un activo destacado para cualquier destino, por su carácter desestacionalizador, su capacidad para posicionar internacionalmente el destino y la promoción que realiza indirectamente para futuras visitas de ocio. Todos ellos son motivos suficientes para promocionarlo y realizar políticas para su desarrollo, como ha hecho Euskadi, que ha presentado su nueva herramienta (la plataforma www.basque-events.com) impulsada por el Departamento de Turismo y que cuenta con la colaboración de los Convention Bureaus de las tres capitales (Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz) y las asociaciones profesionales del sector. Sponsor news: Basquetour 

Tras unos años complicados, ha llegado la etapa de la reactivación, de volver a organizar eventos y de volver a juntarnos presencialmente. Euskadi es uno de los destinos que se ha puesto manos a la obra con la intención de impulsar el turismo MICE, conscientes que es un eje importante en la estrategia turística dada su capacidad de atracción de turistas. Un 12% de quienes visitan Euskadi lo hacen por motivos profesionales y el objetivo es que esta cifra siga creciendo; por ello, el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco está firmemente implicado.

La resiliencia del sector

El turismo vasco en su conjunto da trabajo a 100.000 profesionales y aporta el 6,4% del PIB de la economía de nuestra comunidad autónoma. Es evidente que el impacto de la pandemia ha tenido más repercusión en este segmento que antes de que llegara la COVID a nuestras vidas. Euskadi acumulaba más de 2.000 eventos anuales, con 400.000 asistentes por año y una satisfacción media expresada en encuestas a los participantes que calificaban como excelente su experiencia (9,6 puntos sobre 10). No obstante, pese a todas las dificultades de estos dos años, el sector profesional vasco MICE ha sabido adaptarse a las circunstancias de los últimos meses, haciendo posibles eventos profesionales seguros para todas las personas asistentes y redoblando esfuerzos en la consecución de los objetivos marcados por los organizadores.

Además, el turismo MICE es vital por su capacidad para reconvertirse en turismo de ocio. Lo dicen los datos del Gobierno Vasco: el estudio Ibiltur MICE 2019 señala que el 59% de los asistentes a congresos o convenciones ha recibido o buscado por su cuenta, en su lugar de origen, algún tipo de información acerca de las actividades de ocio que podría realizar. Como promedio, el 73% de los asistentes a congresos en Euskadi participa en actividades de ocio durante su estancia.

Destino de excelencia

Este año, Euskadi quiere fomentar la recuperación del sector y seguir apostando, de manera coordinada, por acciones promocionales que contribuyan a dar visibilidad a sus convention bureaus y a sus empresas. Todo ello con el objetivo de lograr que sea un destino de excelencia para la celebración de congresos, convenciones, jornadas o incentivos, ya que es producto con gran impacto económico. Además, porque fomenta una doble desestacionalización: tanto durante la semana, como a lo largo del año. El mes preferido para la realización de congresos en Euskadi es junio, con un 29%, seguido de septiembre y octubre, cada uno de ellos con un 22% del total.

Desde Basquetour afirman que, “continuaremos apoyando a la asociación de OPC de Euskadi, trabajaremos para dar mayor visibilidad a nuestras empresas, a través de la plataforma: www.basque-events.com y de la presencia en ferias, como la IBTM de Barcelona”.

Herramienta MICE

Euskadi cree en el sector MICE y para favorecer e impulsar la organización de eventos cuenta con una herramienta impulsada por el Departamento de Turismo y que cuenta con la colaboración de los Convention Bureaus de las 3 capitales (Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz) y las asociaciones profesionales del sector. Esta guía de recursos turísticos MICE incluye información relevante de todas las Agencias de Receptivo (DMC), Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), espacios para eventos, hoteles, restaurantes, empresas de catering, guías turísticos, producción de eventos y empresas de transporte.

La plataforma www.basque-events.com refleja la capacidad para atraer eventos profesionales que tiene Euskadi. Más que un catálogo de recursos turísticos es un portal web de referencia que permite descubrir, situar y contactar con todos los recursos imprescindibles para la organización de eventos e incentivos en Euskadi. De este modo, los profesionales del Turismo de Reuniones tienen en un único ‘sitio’ toda la información relativa a las empresas participantes, entre las que se encuentran 82 sedes, 114 hoteles, 89 restaurantes, 53 DMC/OPC y 179 servicios complementarios (catering, guías turísticos, servicios técnicos y audiovisuales, servicios de traducción e interpretación, taxis, alquiler de vehículos y transporte público).  De cada uno de ellos se ofrece su descripción, fotografías, datos de contacto y cualquier otra información específica para los profesionales, como su ubicación exacta y las capacidades de los espacios para celebrar eventos en el caso de las sedes y hoteles.

Sponsor news: Basquetour 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Experiencias, Eventos corporativos, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...