Skip to content

Eventos sin móvil: la revolución low-tech también llega a nuestro sector 

Eventos sin móvil: la revolución low-tech también llega a nuestro sector 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Europalco crea un espectáculo sonoro inmersivo en el mayor estadio de Portugal Cómo la San Patricio se convierte en un soporte de comunicación de marcas y posicionamiento de ciudad 5 stands del Salón Gourmet que destacaron a la hora de comunicar su marca  
¡Ding! “Tienes un mensaje nuevo”. Los móviles son los dispositivos perfectos para mantener contacto con amigos y familiares y para entretenerse, pero también para estar continuamente conectado al trabajo y distraídos cada minuto. Esta conexión constante al móvil la observamos también en eventos: que si no me interesa de lo que se habla y me meto en Instagram, que si no conozco a nadie y aprovecho para llamar a un cliente... ¿Te has preguntado alguna vez cómo afecta esta hiperconectividad a tu rendimiento y a tu concentración, tanto en tu día a día como en eventos? ¿Y te has planteado alguna vez si tiene sentido que tu evento sea un entorno móvil-free?

Un dato vale más que mil palabras 

De acuerdo la asociación Global System for Mobile Communications (GSMA), en 2022 el número de usuarios de telefonía móvil a nivel mundial fue de unos 5,4 millones, de los cuales el 80% representaron las conexiones de teléfonos inteligentes.  Por su parte, Exploding Topics apuntó en su artículo Time Spent Using Smartphones (2023 Statistics) que, en 2023, el uso diario del móvil es de alrededor de 3 horas y 15 minutos al día. Además, 1 de cada 5 usuarios de smartphones pasan más de 4,5 horas de media pegados a sus teléfonos. Llamativo, ¿verdad? 

¿Y si te digo que el uso del móvil genera dopamina y este es uno de los motivos por el que vivimos enganchados a él? Según el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, la dopamina “se libera cuando los usuarios se conectan con otras personas en las redes sociales” u otras aplicaciones; por lo que, “debido a que muchas personas usan sus teléfonos como herramientas de interacción social, se acostumbran a revisarlos constantemente para detectar ese golpe de dopamina.” 

Otros dos aspectos que se ven alterados por el uso del móvil son el estrés y la concentración. La Universidad de Gotemburgo, por un lado, demostró en un estudio sobre el móvil y su implicación en problemas de sueño que su uso frecuente puede llegar a generar altos niveles de estrés, alteración del sueño e incluso depresión; al estar continuamente expuestos a recordatorios, alertas y llamadas. Por otro, en el artículo Brain Drain: The Mere Presence of One’s Own Smartphone Reduces Available Cognitive Capacity (2017) se llegó a concluir que la presencia de teléfonos inteligentes reduce las capacidades cognitivas ¡incluso estando apagado!  

Rebelión contra los móviles en eventos 

Son pocos todavía, pero estamos siendo testigos de eventos en los que se veta el uso del móvil para hacer que el asistente se sienta completamente conectado con lo que está sucediendo. Madonna, Alicia Keys o Bob Dylan son algunos de los artistas que han dicho “no” a los móviles en sus conciertos. La empresa organizadora de los conciertos de este último cantante explicaba los motivos: obligar a los asistentes a desconectar de la tecnología les permite vivir la experiencia al 100%. “Nuestros ojos se abren un poco más y nuestros sentidos se agudizan cuando perdemos la muleta tecnológica a la que nos hemos acostumbrado. Y sí, es un trato innegociable (aunque se hacen exenciones médicas para quienes dependen de su teléfono para el tratamiento)”, comentaban. 

Esta decisión no solo afecta a los conciertos, sino que a esta tendencia también se han sumado algunos clubes nocturnos. ¿Conoces Berghain, la famosa discoteca berlinesa? Su fama reside, en parte, en la prohibición del uso de móviles para tomar fotografías o grabar vídeo; lo que hace que cada noche sea una experiencia única, que solamente puedan disfrutar quienes acudan a sus fiestas. Este ejemplo lo han seguido otros clubes alemanes, como Salón Zur Wilden Renate o Sysiphos, aunque locales de Nueva York, Londres o San Francisco; o españoles como re:club en Madrid o Látex Club en Valencia también se han sumado a la iniciativa de eventos sin fotos ni vídeo. 

Consejos para decir “adiós” al móvil en tus eventos 

Sí, los eventos de ocio y culturales se comienzan a inclinar por el veto al móvil para hacer que el asistente conecte con el aquí y ahora. Pero ¿cómo aplicar este móvil détox en eventos de empresa? Te traemos algunos consejos para hacer que tus eventos corporativos dejen de lado el smartphone y acerquen a los invitados a la realidad. 

Opta por actividades outdoor. ¿Cuál es la mejor manera de alejar a los invitados de sus móviles? Ofreciendo actividades atractivas, que ocupen toda su atención y que les permita centrarse en el presente. Las actividades realizadas en espacios exteriores son una gran manera de desconectar del mundo virtual.  

Guarda el teléfono de los asistentes hasta el final del evento… Puede resultar una decisión muy contundente e incluso algo agresiva para quienes sientan ansiedad al perder el móvil de vista, pero vale la pena. Yondr desarrolla soluciones para mantener los móviles fuera del alcance de los asistentes: se encarga de guardar los móviles antes de que comience el evento en unos estuches que son cerrados y sellados magnéticamente. La desmagnetización tiene lugar a su finalización, aunque Yondr siempre dispone un espacio para poder abrir los estuches en caso de emergencia. 

… o, directamente, elige un espacio móvil-free. ¿Alguna vez te has planteado organizar un evento en algún espacio donde se ofrezca un détox-plan? Si crees que la fuerza de voluntad de los asistentes no será suficiente para mantenerles alejados del móvil, ¡busca un lugar en el que lo hagan por ellos! 

Desconecta por completo con un retiro para empresas. Los retiros para empresas son una gran opción para desconectar del trabajo junto a los compañeros y (re)conectar con el resto del equipo. En estos eventos, que pueden ser de formación, team building e incentivos, se busca motivar a los equipos, reducir el estrés y favorecer la concentración y productividad. Por tanto, el móvil desaparece por completo durante el evento para conseguir que los asistentes sean plenamente conscientes del momento actual.  

Y, si quieres saber más sobre cómo organizar un evento sin móviles de éxito, ¡échale un vistazo al artículo completo en el nuevo número de nuestra revista!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias