Skip to content

Un paso más hacia los eventos sostenibles

Un paso más hacia los eventos sostenibles

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Los eventos son una actividad contaminante, esto es un hecho (y sin duda una amenaza si no nos ponemos las pilas). Afortunadamente (sobre todo para el planeta), cada vez somos más conscientes de este impacto negativo, por eso tanto organizadores como clientes buscan opciones que les permitan ser más sostenibles. Hablamos con Alberto Gómez, director de Ephymera Sostenibilidad, que nos ha recordado algunos conceptos te permitirán dar un paso más allá en tus eventos. Sigue leyendo. Luana Valls 

Reciclaje y huella ecológica

Reciclar está muy bien, pero según Alberto “debería ser la última solución a tener en cuenta”. ¿Por qué? Pues, porque según Greenpeace, en España solo el 25% de los residuos se recicla, con lo que tu objetivo como organizador debería ser no generar residuos. Y la mejor forma de evitar contaminación no es reciclar… sino no generar residuos.

Un ejemplo: En el Time to eat Fest, toda la vajilla y cubertería que se utilizó fue compostable y los vasos eran ecológicos, sostenibles y reutilizables, lo que evitó el 80% de los desechos generados en un evento de estas características.

El catering, fuente importante de contaminación

Ser sostenible no debería ser una postura, sino una creencia inculcada en el ADN de tu empresa, lo que conlleva ser coherente en todas tus decisiones. Como por ejemplo con el catering, porque ¿sabías que para tener un kilo de carne de vaca hacen falta 15.000 litros de agua? En este sentido, Alberto anima a sus clientes a decantarse por opciones más saludables, ya que, “lo saludable es más sostenible”.

Un ejemplo: Nace Cítrica Eventos, la primera empresa española especializada en la organización de eventos veganos. Su propuesta: el uso de elementos lo más sostenibles posible y sin ingredientes de origen animal, desde un catering vegano hasta no usar materiales como el cuero o plumas de ave para la decoración; ni contratar empresas que lo utilicen.

© Thomas Bedwin | The Vegan Agency

Evitando el efecto invernadero en escenografía…

Otro problema son las emisiones de CO2. Para que te hagas una idea, durante unos Juegos Olímpicos se pueden emitir unos 3,4 millones de toneladas de CO2, en este caso, estamos hablando de un macro evento, pero, en mayor o menor medida siempre se genera este impacto. Otra referencia, el festival Rock in Rio emitió de media (según datos de PwC) entre 5.500 y 7.000 toneladas de CO2 durante la organización de sus últimas ediciones.

Un ejemplo: Desde 2019, el Primavera Sound, se adhirió a la campaña de los ODS de la ONU. Entre las acciones que han ido implementando se encuentra el uso de iluminación LED para la práctica totalidad de los escenarios, un tipo de bombillas que no contiene mercurio ni otros tóxicos, es reciclable y tiene una vida útil muy superior a las bombillas incandescentes.

… y en transporte

Otro de los puntos que más contaminación genera son los viajes y traslados de personal (artistas, ponentes, staff…) durante los eventos, por eso, hay que poner especial atención en tratar de disminuir este impacto.

Un ejemplo: En Roland Garros, se creó una flota ‘cero emisiones’: uno de los patrocinadores del torneo, Renault, puso a su disposición del torneo un total de 100 unidades de su nuevo Megane E-Tech eléctrico; además de disponer de buses lanzadera también eléctricos.

Más que medioambiente, inclusión

Lo más común es pensar que la sostenibilidad está relacionada solo con temas medioambientales, pero abarca mucho más. Según Alberto, los eventos deberían ser una herramienta para conseguir una sociedad más justa e inclusiva. Por ejemplo, puedes añadir a tu equipo a personas que pertenecen a colectivos de exclusión social. Alberto aconseja que al menos un 10% de la plantilla que participa en un evento proceda de dichos colectivos.

Un ejemplo: Hace poco te contamos el caso del concierto inclusivo que organizó Atrevia en un hotel de la cadena Ibis, con el que querían ofrecer una experiencia que todo el mundo pudiera vivir de forma completa.

Un sector (más) sostenible

Según un artículo publicado por Orquidea Technology Group, solo el 9% de los organizadores españoles tiene un enfoque sostenible frente a un 30% que tienen en países como Francia y Alemania. Nos queda trabajo… Pero hay empresas (como Ephymera Sostenibilidad) que pueden echarte una mano. Otra iniciativa que acaba de llegar al sector es Play and Train, una entidad social que trabaja para facilitar el acceso de todas las personas al deporte.

Por cierto… el próximo 12 de julio, AEVEA organiza una nueva edición de AEVEA&CO, con el claim ‘Con Propósito’, buscando “transformar nuestra industria hacia un modelo económico sostenible, que genere impacto positivo en la sociedad y en el planeta”. Alberto explica que la sostenibilidad puede ser un contenido más del evento (que tiene que visualizarse y comunicarse) y que la participación de los usuarios es clave. Nuestra industria mejora poco a poco.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias