Skip to content

Experiencias con impacto positivo. ACCIONA Cultura impulsa el sector de los viajes de incentivos sostenibles y socialmente responsables

Experiencias con impacto positivo. ACCIONA Cultura impulsa el sector de los viajes de incentivos so

Compartir noticia

Escuchar

Imagen de ACCIONA Cultura

Contenido ofrecido por

ACCIONA Cultura
Tus eventos son cultura, ¿por qué abordar tus eventos desde una perspectiva cultural? ACCIONA Cultura presenta su guía de eventos sostenibles Las experiencias inmersivas han venido para quedarse
El viaje de incentivos, pieza fundamental del turismo MICE, ha experimentado una tendencia al alza en los últimos años. En un país pionero como España en la industria del turismo, ACCIONA Cultura promueve viajes donde la sostenibilidad, entendida como una manera de generar un impacto positivo y un impulso social en el planeta, sea el eje vertebrador de experiencias innovadoras y gratificantes tanto para el visitante como para las comunidades locales. Colaboramos así en minimizar el impacto ambiental negativo tradicionalmente asociado a este tipo de viajes y al turismo de masas. Fomentamos vivencias conscientes que favorecen la creación de una cultura de empresa más comprometida con el planeta.

Viajes como promoción de la cultura

Viajar es una de las actividades más enriquecedoras para el ser humano. Concebir viajes de incentivos como experiencias donde sumergirse en la cultura de la comunidad de destino es una de las primeras claves en el camino a la sostenibilidad.

El viaje debe idearse como una experiencia única que transmita, tanto a los que lo realizan como a la comunidad local, un enriquecimiento personal y cultural: actividades que ayuden a preservar el entorno natural y poner en valor las tradiciones locales, iniciativas de recuperación de oficios artesanos y talleres que fomenten el diálogo intercultural y el impacto emocional de los participantes son solo un ejemplo de los aspectos que desde ACCIONA Cultura estamos implementado en la organización de nuestros viajes de incentivos.

Fomentamos vivencias conscientes que favorecen la creación de una cultura de empresa más comprometida con el planeta.

Sergio Escudero, MICE & Travel Incentives Director de ACCIONA Cultura

Reencontrarse con la naturaleza y la gastronomía tradicional

Viajes pensados para respirar aire puro y perdernos en lugares remotos donde la experiencia es el destino. Lograr un viaje sostenible es más fácil si huimos de las masificaciones y abrimos nuestros pulmones y nuestra mente. También, sin olvidarnos del paladar, participar en experiencias gastronómicas auténticas nos permiten aprender y disfrutar de los productos locales a la vez que sensibilizan acerca de una forma más sana y responsable de alimentarnos.

Minimizando la huella de carbono

Todos los beneficios sociales y de impulso del desarrollo local mencionados que, indudablemente, aportan los incentivos nos dan la responsabilidad de abordar directamente uno de los aspectos más negativos para la sostenibilidad que tienen tanto esta rama de los eventos corporativos como el turismo en general. Se trata de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el transporte, en especial los vuelos. Es fundamental apoyar y fomentar el uso de nuevas tecnologías y combustibles alternativos, los cuales pueden llegar a contaminar hasta un 80 % menos, y para ello estamos trabajando con aerolíneas que apuestan por el camino de la sostenibilidad. También es vital trabajar desde la planificación para optimizar traslados, diseñando soluciones personalizadas y alternativas sostenibles, y promoviendo otro tipo de transportes cero emisiones.

En ACCIONA Cultura trabajamos para ser parte de la solución, minimizando los impactos y responsabilizándonos de nuestras acciones para acelerar un cambio que, sin duda, llegará. Mientras tanto, somos conscientes de que la mera compensación de la huella de carbono no es suficiente y que el impacto social, económico y, en general, la generación de valor para las comunidades locales son un multiplicador de desarrollo sostenible. Y es que no basta solo con dejar un balance neutro, es necesario trabajar desde un enfoque regenerativo para fomentar un impacto positivo en todos estos parámetros.

Casos de éxito

En muchos de los viajes sostenibles que organizamos para nuestros clientes seleccionamos localizaciones de proximidad en España. Sitios de gran belleza natural y patrimonial como Lanzarote, Ribera de Duero, Serranía de Ronda o el norte de Ibiza. Todas estas regiones han afrontado con valentía una nueva manera de desarrollar el turismo, más sostenible, por medio de una comunión entre el producto y las experiencias, la gastronomía de calidad, el deporte y la salud mental. Se trata de nuevas maneras de disfrutar que apuestan por empleo de calidad en la España rural, la biotecnología, la recuperación de técnicas y especies tradicionales que regeneran el ciclo biodinámico de los ecosistemas.

Estos destinos han transformado bodegas de vino, queserías, reservas naturales, antiguas masías y rincones olvidados en restaurantes gastronómicos, centros de innovación, laboratorios de biotecnología, hoteles boutique, veleros o reservas naturales que se integran con el medio ambiente.

En lo que respecta a los grandes viajes internacionales, potenciamos igualmente destinos que promueven, ya no solo un turismo responsable, sino una manera de viajar de alto valor añadido: barcos de expedición en los fiordos de la Patagonia, las Galápagos o la Antártida donde investigadores, geólogos, expertos en cambio climático o genetistas, actúan de guías para nuestros clientes y nos hacen partícipes de sus trabajos de investigación y de la conservación del patrimonio que visitan. O nos adentramos en la ancestral manera de cultivar el cacao en Oaxaca, México, favoreciendo el empleo local y conociendo proyectos de ACCIONA en el país vinculados con la inclusión social, potabilización del agua y la accesibilidad a la luz eléctrica.

Destinos, servicios y productos que nos enseñan a disfrutar, a aprender y proteger lo más preciado que tenemos, nuestro planeta. Al hacerlo dejamos una huella positiva.

Nuestro compromiso con el sector MICE y los viajes de incentivos pasa por promover un turismo consciente y responsable, capaz de generar vías de desarrollo económico alrededor de productos de calidad. Cuando nuestros clientes viven y disfrutan de este tipo de experiencias conscientes, ya no entienden otra manera de viajar.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias