Skip to content

Festivalización de los eventos: cualquier excusa es buena para hacer de tu evento de empresa un festival 

Festivalización de los eventos: cualquier excusa es buena para hacer de tu evento de empresa un fe

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Podcast: ¿Qué podemos aprender del mundo audiovisual y cultural y cómo aplicarlo a eventos?  6 eventos que demuestran que en los centros comerciales se puede hacer mucho más que ir de compras  La Iglesia Evangélica de Habla Alemana abre sus puertas a eventos corporativos 
Como amantes de los eventos, nos encantan los festivales: su celebración se traduce en días de desconexión y música para los asistentes, en los que se generan momentos perfectos para conocer a personas nuevas con gustos similares a los nuestros y disfrutar al máximo y sin ningún tipo de complejo. Puede que sea por eso que las grandes marcas busquen estar presentes en ellos con activaciones de lo más locas y por lo que, cada vez más, veamos eventos de empresa que se inspiren en los festivales para organizar los suyos propios.

Tal y como explica Martin Sirk, moderador de la sesión ´Festivals: more than meetings´, el concepto de festivalizar alcanza un plano mucho más complejo que el de montar una fiesta con varios grupos de música y unos cuantos foodtrucks. “De lo que realmente se está hablando es de un cambio en la percepción del evento”. Sirk insta, de esta forma, a los organizadores a olvidar las reuniones monolíticas y a concebirlas como un ente vivo y dinámico, cargado del espíritu de los festivales. Estas son las claves para festivalizar cualquier tipo de evento de empresa. 

La generación de comunidad como uno de sus puntos claves 

Tenlo en mente: un festival, al final, busca reunir a un grupo de personas que comparten ciertas características o gustos en un mismo espacio para que se conozcan y disfruten de sus pasiones; y, por supuesto, siempre en un contexto de distensión y diversión. ¿Qué mejor forma de generar lazos de unión que en un entorno como este, en el que además se pretende hacer vivir una experiencia inolvidable? 

Esta base sobre la que giran los festivales es el motivo por el que muchos eventos de empresa finalmente apuestan por este formato, como recientemente hizo NTT Data. Más de 4.000 empleados de la consultora internacional pudieron asistir al festival Summer Sound, organizado por la compañía exclusivamente para sus trabajadores. El Civitas Metropolitano se convirtió en un espacio en el que, además de disfrutar de música non-stop durante 6 horas, los miles de empleados presentes pudieron conocer a compañeros de otros departamentos con los que difícilmente hubiese coincidido de otra forma. 

La generación de esa sensación de comunidad, además de por reunir a tantísimas personas pertenecientes a la misma empresa, también se consiguió a través de los valores que trató de exaltar NTT Data con la celebración del evento. Una gran forma de hacer ver a los asistentes que todos compartían objetivos y que, al mismo tiempo, incrementaron el sentimiento de pertenencia en la empresa.   

festivalizacion eventos

Que no falte entretenimiento… 

Los festivales actuales son mucho más que diferentes artistas reunidos en un mismo espacio. Es más, el componente del entretenimiento no puede faltar para conseguir la “festivalización” un evento de empresa. Si pensamos en festivales como el Arenal Sound, Mad Cool o Primavera Sound, el poder disfrutar de experiencias divertidas (generalmente proporcionadas por las marcas a través de activaciones) más allá de la propia música es uno de los factores que mueven al público a asistir a muchos de estos eventos.  

Por eso, es habitual ver en los eventos de empresa que tratan de replicar la experiencia del festival espacios donde también se realizan actividades dinámicas y que, en parte, recuerdan también a las típicas ferias. Esto lo pudimos ver en el festival que organizó Grupo MAS para celebrar su 50 aniversario junto a más de 4000 de sus empleados. En La Cartuja, espacio en el que se realizó, se instauró una pista de coches de choque de más de 30 metros, la más grande de Andalucía. El festival también contó con un futbolín humano y multitud de barracas de juegos de azar tradicionales: dardos, pesca de patos, canastas…  

Por su parte, en Airbus100 Fest, el festival que organizó Airbus para celebrar sus 100 años de existencia, se diseñaron diferentes zonas expositivas: las ‘Zonas instagrameables’, como el paseo de las estrellas, la ‘Zona Universo Airbus’, un espacio expositivo de la historia de la compañía y grandes hitos; o la ludoteca y talleres infantiles para los más pequeños con chapas, pintacaras, globoflexia, cuentacuentos, hinchables, magia de cerca. El evento también incluyó espacios como la ‘Zona STEAM,’ para impulsar el conocimiento de áreas científicas, tecnológicas o artísticas para fomentar la creatividad entre los jóvenes. 

…ni, por supuesto, la música 

Ni falta hace que te lo diga: la música es el eje central de cualquier festival, por lo que escoger a artistas que compartan los valores del evento es fundamental a la hora de comunicarlo. En el caso de la «festivalización» de eventos de empresa no pierdas este punto de vista, porque los artistas que actúen en tu evento deberán representar los valores que trata de comunicar tu compañía.  

Volviendo al ejemplo de Grupo MAS, el cartel del festival estuvo conformado por los grupos andaluces Siempre AsíLa BizarreríaLos Mickis y Álex O’Dogherty, haciendo así un guiño a ese sentimiento de pertenencia y orgullo de la empresa a Andalucía, al ser una empresa que opera principalmente en esta comunidad. 

Marcas presentes en los festivales… ¿y en los eventos «festivalizados»? 

Lo mencionábamos anteriormente: las marcas han encontrado en los festivales un evento perfecto en el que estar presentes, darse a conocer e interactuar directamente con los asistentes a través de activaciones que generen experiencias memorables. Aunque es cierto que en estos eventos de empresa que tratan de evocar a los festivales la presencia de las marcas es aún mínima, podrían encontrar en ellos una oportunidad para acercarse en a un consumidor mucho más específico. ¿El futuro de la «festivalización» los eventos de empresa estarán marcados por incorporar experiencias de marca en ellos? 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias