Skip to content

Fiebre de eventos en un escenario virtual

Fiebre de eventos en un escenario virtual

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
Siendo especialistas en encontrar un plan B, C y hasta Z, ni el COVID-19 puede detener nuestro sector que busca la alternativa para seguir conectando a las personas en esta situación de aislamiento. Forzosamente las empresas y asociaciones están adoptando los formatos online y los escenarios virtuales ante la imposibilidad de organizar eventos físicos. “Se hace lo que se puede”, pero debemos ser conscientes de que hacer que la gente vea online un contenido es materialmente diferente a permitir que participe de manera proactiva en una experiencia que es el ADN de los eventos. De momento, adelante el plan B o C que pueda servir para escucharnos unos a otros aunque sea un poco, conocer más opiniones, informarnos y distraernos en esta distancia impuesta. Por Paula Rey

Ayer mismo, desde grupo eventoplus se organizó con referentes de la industria (Telefónica, Epson, SAP y Airbus) un webinar donde conocer su opinión y sus perspectivas de futuro. Este formato informativo y formativo es quizás el más usado ahora mismo, y las asociaciones del sector que desean situarse en esta crisis también lo están empleando. Esta misma mañana la Asociación Española de Directores de Hoteles ha organizado un seminario web con el mismo formato donde varios directores y profesionales comentaron sus experiencias con esta crisis y su visión de rumbo a seguir. AEVEA, Agencias de Eventos Españolas Asociadas, también ha planificado seminarios por streaming, y a nivel internacional, ICCA, que ha creado una página única con información sobre el COVID-19, organiza seminarios web con debates de expertos acerca del desafío actual.

Los estudios que antes se presentaban en un venue con asistentes ahora se presentan por streaming. Mediapost y Kantar TNS en colaboración con la Asociación de Marketing lanzan así mañana su II Estudio de Marketing Relacional que refleja cómo los consumidores se relacionan con las marcas y los puntos de venta. Lo mismo ocurre con los premios. Este viernes conoceremos los ganadores de los MPI Iberian Awards por streaming, cuando siempre se habían celebrado face to face. Y hasta una semana entera de eventos se ha organizado de manera virtual: la 1ª Semana de la Responsabilidad Social Global del 24 al 27 de marzo con conferencias, debates online y cápsulas formativas en streaming.

Muchas empresas también están haciendo la transición para celebrar sus eventos masivos en persona en un escenario virtual sin optar por las cancelaciones. El evento para desarrolladores Build de Microsoft se convertirá en digital, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple está adoptando un formato online, y la propia conferencia anual de CiscoCisco Live, se transmitirá en vivo junto con una experiencia digital completamente nueva que descubriremos llegado el momento. Si bien es cierto que IBTM World sigue manteniendo su fecha para final de año (1-3 diciembre), IBTM Events ha lanzado hoy mismo una plataforma denominada IBTM Connect que alojará diverso contenido actualizado regularmente, con seminarios web y vídeos de profesionales.

Las agencias igualmente están organizando hasta juntas de accionistas por streaming. Así lo hizo EDT al mando de la junta de Mapfre y BBVA hace unos días, como refleja la imagen. Y como estos ejemplos, muchos otros que han optado por soluciones virtuales. Esta destacada fiebre de lo virtual se equilibrará cuando la situación se normalice…y entonces llegará la reflexión sobre el uso dado, sus posibilidades y su complementariedad con el evento de verdad, el físico, ese que tanto echamos de menos.

Cabe destacar que vivimos estos días algo que ya hemos experimentado dos veces en el pasado: en la crisis del 2001 y de forma más aguda aún en la del 2008, nuestro sector buscó de forma frenética alternativas low cost a los eventos. En 2009 vivimos hasta lanzamientos de coche online, o conferencias mundiales de tecnología. Se hizo un año… y luego volvió el evento físico. Cabe definir el papel exacto de lo virtual. Un webinar tiene mucho sentido, mucha relevancia, pero probablemente más como alternativa a un artículo o a un vídeo en youtube que a un evento físico. En todo caso tenemos estos días un laboratorio a escala masiva de hasta dónde lo virtual aportará una respuesta adecuada a las necesidades de comunicación de las marcas. Aprovechemos este momento, todos, no solo para mantener la comunicación con nuestras comunidades gracias al online, sino para analizar y aprender lo que este formato puede y no puede hacer.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias