Skip to content
General · Madrid

FITUR arranca blindándose frente al Coronavirus

FITUR arranca blindándose frente al Coronavirus

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
A unos días de que abra sus puertas, el reto de esta edición de FITUR está en la de posicionar España como prescriptor de destino seguro y convertir la feria en la primera experiencia de movilidad internacional segura. Para ello, la feria e IFEMA Madrid han trabajado en un completo protocolo sanitario para hacer de FITUR un espacio ultraseguro. Para las jornadas profesionales, la feria contará con un protocolo adicional, ya que el perfil del participante genera una mayor interacción, reuniones cara a cara, asistencia prolongada en auditorios y presencia en stands. Repasamos las medidas de seguridad que blindarán la feria frente al Covid.

Registro online con acreditaciones digitales y nominativas. Además, la acreditación está supeditada a que se complete el proceso de verificación de la prueba Covid negativa.

PCR o test de antígenos negativo. Se requiere presentar una prueba Covid negativa, que se aplica los tres días profesionales de FITUR, miércoles, jueves y viernes, y afecta tanto a expositores y coexpositores como a visitantes, prensa, autoridades, y personal de IFEMA Madrid y sus colaboradores. Además, la validez de la prueba expira a los tres días de realización, con lo que, si se asiste varios días a la feria, es posible que sea necesario repetir la prueba.

Renovación del aire de los pabellones. La gran altura de los techos de los pabellones IFEMA y los sistemas de ventilación instalados ayudarán a evitar la propagación por aerosoles. El sistema de ventilación del recinto ferial permite renovar la totalidad del aire en circulación tres veces cada hora.

Control de aforos y flujo de asistentes. IFEMA Madrid ha puesto en marcha la plataforma Wizzie Data Platform (WDP) de Wizzie Analytics que, mediante distintos módulos de geoposicionamiento, big data e inteligencia artificial, permitirá controlar en tiempo real el aforo y el distanciamiento social entre los 70.000 visitantes estimados en los 41.200m2 que ocupa la feria.

La plataforma analiza y monitoriza el comportamiento de todos los visitantes de la feria en tiempo real, midiendo la densidad de personas por m2 y mostrando el movimiento de personas por los diferentes pabellones a través de mapas de calor. Además, es capaz de aprender y detectar patrones de comportamiento, identificando puntos de especial tráfico de visitantes, pudiendo emitir alertas y anticiparse antes de que se produzca cualquier aglomeración o embudo.

Guía normativa para stands y expositores. Aunque cada expositor es responsable de la aplicación en su stand de la normativa sanitaria vigente, la feria da una serie de recomendaciones a modo de guía normativa:

  • Se recomienda que los puestos de atención al público en el stand cuenten con mamparas de metacrilato.
  • Los folletos y demás documentación en papel estarán almacenados y no accesibles al público y solo se repartirá a petición del visitante.
  • Mantener la distancia de 1,5 entre personas y de 2,5m2 libre de elementos de construcción para calcular el aforo dentro del stand.
  • Evitar los espacios cerrados del stand (tipo despachos, salas de reunión) y en su caso no ponerles techo.
  • Señalar entradas y salidas del stand y si estos son más de 100m2, sería recomendable la creación de flujos y su señalización para evitar cruces.
  • Los actos, convocatorias, exhibiciones en el stand se deben realizar dentro del espacio del expositor, controlando su aforo y garantizando que no se invadan las zonas comunes. Las tradicionales musicales y folclóricas solo se permiten este año el fin de semana y dentro del stand.
  • Para ofrecer catering, el stand debe contar con un punto de restauración que siga la normativa vigente y salve la distancia interpersonal. Este año no se pueden ofrecer cocteles, eventos tipo show-cooking, ni el servicio en barra.

Alojamiento burbuja para los visitantes. Los hoteles de Madrid se comprometen con la seguridad sanitaria aplicando, además de sus propios protocolos, las directrices del ICTE. Los hoteles colaboradores de IFEMA también contemplan distintos escenarios de seguridad. Por ejemplo, el Novotel Campo de las Naciones, el Meliá Avenida de América y el Hotel Silken Puerta Madrid, junto a los protocolos ordinarios, alojarán a los clientes de FITUR agrupadamente en habitaciones situadas en una zona reservada. En el caso de los hoteles Princesa Plaza Madrid y Hyatt Regency Hesperia Madrid, el alojamiento de los clientes de FITUR será en habitaciones y zonas comunes reservadas y la exigencia de prueba negativa COVID a todas las personas (incluido el personal del hotel) que circulen en estas zonas reservadas.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias