Skip to content

El futuro del metaverso según Jordi Urbea, CEO Ogilvy Barcelona

El futuro del metaverso según Jordi Urbea, CEO Ogilvy Barcelona

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Iniciamos el 2023 y aunque quizá alguno esté ya un poco harto de tanto metaverso, es indiscutible que se trata de un tema de actualidad y que este nuevo año seguirá dando que hablar. Y nos plantea un reto, que es tener una manera de reaccionar a la innovación “sensacional” de forma pausada, es decir sin un entusiasmo beato, pero sin tampoco la reticencia del escéptico. Así que vamos a ello, y te traemos algunas reflexiones de la mano de Jordi Urbea, senior vice president Ogilvy Spain & CEO Ogilvy Barcelona, con el que hemos hablado sobre estos entornos virtuales, el momento en el que se encuentran, los tipos de experiencias que podremos vivir y cómo deberían implicarse las marcas, entre otros temas. Luana Valls

Es verdad que el hype por el metaverso ha disminuido y que la gente empieza a ver que estos entornos y todo lo que conllevan se encuentran todavía en una fase muy temprana. Se trata de una carrera de fondo y para ver adónde nos llevará, te traemos las reflexiones de Jordi Urbea, senior vice president Ogilvy Spain & CEO Ogilvy Barcelona.

Desarrollo del metaverso

Jordi se confiesa un believer del metaverso, aun así, afirma que todavía no ha explotado y va a tardar en hacerlo, “tardaremos entre 5 y 10 años en ver claramente los primeros grandes pasos”, comenta. Todavía mucha gente no termina de entender qué es y otros no se han interesado por él, sin embargo, hay toda una generación (principalmente jóvenes de entre 15-20 años) que se pasan horas metidos en estos entornos, como por ejemplo Roblox. En este sentido, Jordi apunta que el metaverso ha entrado por la generación joven, a gran velocidad y que ya es una realidad, “aunque todavía lo va a ser mucho más”.

En este sentido, el concepto de ‘vida paralela’ ya existe y lo vemos constantemente con los perfiles en redes sociales de gente que se presenta como “guap@, list@, valiente y fuerte” y que además tienen contacto con miles de personas que no saben ni quiénes son; sin embargo, en la vida real son gente de lo más normal. “Esto es lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá multiplicado por mucho en el metaverso, sin lugar a dudas”, afirma Jordi.

Papel de las marcas

La gran mayoría de las marcas y de las empresas no saben cómo entrar en el metaverso para hacer grandes cosas. Están empezando a encontrar una unión entre el mundo físico y el digital, entre este metaverso y el mundo de las marcas donde, según Jordi, realmente “hay una convergencia pura”. Tal y como señala, l@s niñ@s ya no coleccionan cromos sino skins (que compran dentro de los juegos). Ante este hecho, una marca puede pensar: ¿qué pasa si este skin lo saco a la vida real y lo vendo? Pues que se vende.

¿Tiene sentido que todas las marcas estén en el metaverso?

La respuesta de Jordi es clara, no. Hay marcas que no tiene sentido (ni ahora ni dentro de cinco años) debido a su naturaleza, pero en cambio hay otras o servicios que sí que van a entrar y tendrá todo el sentido que lo hagan.

Aportación de valor y experiencias pensadas para el consumidor

Es cierto que ahora mismo no existe la formula perfecta, y es el momento de testear. Sin embargo, el problema es que muchas veces caemos en el tópico de hacer las cosas como las hacíamos antes y Jordi cree que este es el gran error de las marcas. Hemos llegado a un punto en el que se ha dado un cambio de paradigma en el consumidor y aquellos que no lo entiendan no podrán conectar con ellos. “Si las marcas siguen yendo a las agencias de siempre, con el discurso de siempre, entonces las agencias les darán lo de siempre y así no avanzamos”, comenta. En este sentido, tanto agencias como marcas deben ser sinceras y (auto)críticas.

Experiencias virtuales (pero muy reales)

La calidad gráfica de los videojuegos nos indica (o eso piensa Jordi) que podremos llegar a un gran realismo en el metaverso. Todavía tardaremos un tiempo y no todas las empresas llegarán a ese nivel de excelencia, pero “vamos hacia allí”. En cuanto al tipo de experiencias que podremos vivir, si hay una interacción física en la que tengamos que comer, beber u oler, por ejemplo, será más complicado, ya que como dice Jordi, no es lo mismo ver un vídeo de los hermanos Roca que probar uno de sus platos. Sin embargo, cree que actividades como ver un partido de futbol (como podría ser el Mundial) tendrán todo el sentido. “Estoy seguro que en lugar de tener X millones de espectadores a nivel mundial, habrá X millones de personas metidas en un entorno virtual que permitirá que la experiencia sea brutal”.

En estos entornos habrá una interacción real y según Jordi muy parecida a la que podemos experimentar en la vida real. En este sentido, cree que va a haber toda una evolución en el metaverso y que hay muchas posibilidades: “aunque parezca muy futurista creo que habrá cosas muy tangibles que van a sorprender”.

Democratización de experiencias

Siguiendo con el ejemplo del Mundial de futbol, en el caso de Qatar solo han podido ir unos pocos (pagando un dineral en muchos casos); en cambio con unas gafas, cualquiera podrá entrar al estadio. Además, hay una dimensión económica que según Jordi no tiene límites, si la entrada a este estadio virtual costara 25 dólares, ¿cuánta gente pagaría para ver el partido? ¿100 millones? ¿200 millones de personas? “A 25 dólares son miles de millones de dólares, imagínate lo que se puede ingresar en los próximos años en este mundo…”.

Importancia de los datos

Más allá de hacer pruebas y anunciar nuevas acciones en el metaverso, lo que las marcas deberían hacer de manera urgente (para prepararse para el futuro) es guardar los datos de sus consumidores. ‘La información es poder’ y en este caso más que nunca, si las marcas tienen los datos de sus usuarios, conocen su manera de relacionarse con las redes, y tienen una relación con ellos a través del correo o el móvil, mañana les podrán preguntar: ¿dónde te voy a encontrar? Además, si parte de una base de datos con 300 mil contactos (por ejemplo), ya son 300 mil personas que pueden presentarte a otras 300 mil.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias