Skip to content

Generación Z, eventos para gente sin complejos

Generación Z, eventos para gente sin complejos

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE El fenómeno ScrapWorld llega a Ifema y arrasa La Fórmula 1 prepara un impresionante road show en el Paseo de Gràcia de Barcelona
Si algo caracteriza a la generación nacida entre 1997 y 2012 es en general su falta de afiliación, su no necesidad de dar explicaciones. Eloy Martínez de la Pera, en su día asesor de Absolut y actualmente director general de [sintítulo] proyectos, se felicita de que la generación Z transite libre por territorios inexplorados. «Venimos de generaciones en las que muchos conceptos han creado conflictos. Ellos no entienden esos conceptos y debemos aprender de esa ausencia sana de prejuicios. No se han subido a un carro de la libertad como hemos subido nosotros por experiencias de la vida. Han nacido así, han vivido con menos de esos prejuicios”. Irreverentes, impacientes  e impasibles. No compran, comparten. No tienen, disfrutan. No quieren ser clientes, sino protagonistas. Las marcas no les impresionan. La audiencia Z no es fácilmente fascinable, pero te damos algunos tips para ayudarte a conseguirlo. Cristina Muñoz

La conexión es ‘su espíritu’

Absolut lanzó «It’s In Our Spirit” poniendo en valor el poder de las conexiones humanas y mostrando cómo los momentos que compartimos juntos -físicamente, no virtualmente- mejoran nuestras vidas y contribuyen a construir un mundo mejor: más abierto, inclusivo y solidario. Contó con la participación de la actriz y activista social, Tessa Thompson; el músico queer, MNEK; la gamer transgénero, AKA HelloKittyRicki; y la artista taiwanesa Jolin Tsai. Cuatro protagonistas convertidos en avatares que están en el mundo virtual haciendo lo que más les gusta pero irrumpen en el mundo físico al sentir la necesidad de una conexión más real, más humana. ¿El objetivo? Cambiar las interminables interacciones virtuales por la conexión real que surge cuando nos vemos en persona. La campaña anima a los jóvenes a celebrar el contacto real, y recuerda que no importa cómo de populares seamos online, nada puede sustituir al poder de conexión humana en persona. Interesante avance de la marca de su anterior claim alusivo al mundo online: “we are from internet”. la Generación Z, la generación más conectada de todas, se siente sola. De hecho, lo que realmente desean y anhelan los jóvenes es verse en persona, ya que es ahí cuando juntos pueden provocar cambios en el mundo.

Chao chao superficialidad

Sin tabúes ni tapujos fue el evento que organizaron Beefeater y el chef David Muñoz, por ejemplo, en el que se apostó por el riesgo y lo morboso eligiendo un sex-shop en el centro de Madrid como escenario para la presentación de su proyecto de colaboración. ¿Acaso hay algo más humano y natural que el sexo? Los jóvenes parecen no dudarlo, y el evento resultó siendo un éxito tanto en el directo como en redes.

Que la experiencia valga la pena

Para reactivar las ventas y la afluencia de público, el Centro Comercial Splau organizó con Dicom una acción dirigida a su público más Z. Se creó un escenario de ocio y tendencias urbanas lleno de actividades y talleres gratuitos. Un encuentro donde se juntaron las últimas tendencias de belleza, moda y música. Hablando, cómo no, en el idioma de la generación Z: ¡las redes sociales! Con influencers, premios y challenges tiktokeros. Entre los talleres y actividades hubo personalización de camisetas y zapatillas de la mano de Print Workers Barcelona y Kicks Pel Barri; la posibilidad de convertirte en DJ durante 30 minutos con Eumes; taller de belleza con servicio flash de extensiones de pestañas y diseño y depilación de cejas con hilo con Lashes &Go; un challenge de Tik Tok específico para el evento con Laura Mullor (tiktoker con 1,3 millones de seguidores), además de contar con diferentes tiktokers que estuvieron presentes a lo largo de los días del evento; y las Fun Boxes, creamos dos cajas diseñadas por la artista Alex Martínez, dos espacios que, sin duda, gritaban para que te hicieras una foto allí.

Viral, siempre

Un streaming desde un barco que rompió cifras de audiencia. En cuanto pudimos salir con un mínimo de tranquilidad, el barco de Ron Barceló recorrió durante todo el verano la costa mediterránea con experiencias para jóvenes, y acogió el último programa de la temporada de ‘Yo Interneto’, el espacio conducido en Twitch por Sr. Cheeto, Darío Eme Hache y Orslok para generación Z y millenials.  Ellos tres estuvieron acompañados por otros dos streamers: Raúl (@UnTipoElegante) y Kidi, a los cuales entrevistaron en el directo. En algunos momentos también se sumó Roni, el CM de Ron Barceló. Lo interesante es que, en paralelo a estas experiencias presenciales, se hayan integrado nuevos medios como Twitch para llegar al target por uno de sus canales favoritos, y también celebrities, influencers y tiktokers que se subirán al barco cada semana para acompañar a los jóvenes y harán difusión por redes sociales amplificando el impacto. Cambiando su estudio por la cubierta del barco y como prescriptores de la marca Ron Barceló consiguió más de 5.000 usuarios de media en directo y más de 2,44 millones de viewers acumulados.

Y sí, que sea instagrameable

¿Quién se puede resistir a no hacerse un selfie en el Wndr Museum de Chicago? Se denomina un museo experiencial en el que la imagen y la imaginación se funden mostrando piezas como una escultura gigante en forma de mano formada por un mosaico de cristales o una infinity room a base de cristales. Son espacios ya creados para atraer a un visitante que busca compartir y tener una evidencia en forma de story de su paso por el museo. Estos espacios responden a la necesidad de un perfil de público (muy enfocado a la generación Z) que busca meramente una experiencia que se pueda compartir en redes sociales.

… y efímera

Beautycon POP es un pop-up experiencial e itinerante a modo de marketplace formado por ocho salas/instalaciones distintas, en las que cada una está dedicada a una marca o diseñador y ofrece una experiencia y estética instagram friendly mientras pueden dejarse cuidar en un salón de belleza donde seguir tutoriales beauty o acabar comprando sus productos favoritos en una zona de retail. Aunque la idea de pop-up store o espacio multimarca no es nueva, el concepto se renueva presentando cada marca presente en Beautycon POP en un escenario muy experiencial y pensado para la foto: desde la habitual mirror room (en este caso un gran cuarto de baño) hasta una pasarela cortesía de Macy’s disponible en privado para que incluso los más tímidos puedan posar y presumir ante la cámara.

Muy, muy experiencial

Formato y viralidad son el alma de las acciones de Barrica Mahou como este evento organizado por aplee tree y Urvanity. Un evento dividido en tres microeventos desarrollados de manera secuencial: ‘Margarita se llama mi Amor’. El evento se desarrolló en tres fases (pequeños eventos) en lugares diferentes de la floristería. Cada producto tenía que estar perfectamente alineado con el espacio y la gastronomía para que los invitados descubrieran los nuevos sabores Barrica Mahou con su mejor pareja foddie, nos señalan desde la agencia Apple Tree. El primer encuentro se desarrolló en la zona principal de la floristería para degustar la Barrica Mahou más suave: la ‘Barrica Original’, acompañados por un maestro cervecero y con el chef Rodrigo de la Calle (Estrella Michelín) que en directo preparó un menú inspirado en la naturaleza: cogollos con salsa de cacahuete y nabos con menta servidos entre hojas y rocas. En el segundo round contaron con Bejo un artista que representa ese punto de rebeldía (con su mezcla de estilos musicales y contrastes). Con el claim ‘Revienta las reglas de la elaboración de la cerveza’, para demostrar que la cerveza no sólo se elabora en tanques, se diseñó una presentación para que los asistentes disfrutaran de una experiencia inesperada y extravagante. Cacto-Cacto: la última experiencia entre espinas. 

Con valores

Oysho cada año con sus eventos de presentación de las nuevas colecciones. Lo del lado práctico lo llevan a rajatabla: los seguidores de la marca han podido descubrirlo en los últimos años con talleres y sesiones colectivas de todo tipo de deportes: yoga, surf, spinning… Los jóvenes se enamoran con estas oportunidades de aprendizaje y puesta en práctica, pero lo que les termina de conquistar es la capacidad de la marca de ser fiel a sus valores en cada evento, ya que siempre defienden un estilo de vida sano y activo, demostrando los beneficios del deporte en cada activación y realizando acciones siempre en línea con su ideología.

… Y que les aporte algo

Xiaomi España organizó una masterclass fotográfica con influencers en Sevilla con Nanook Agency. La campaña se centraba en potenciar tanto el nuevo modelo, Xiaomi 11T, como la calidad de la cámara que dispone el dispositivo. Para ello se contó con la presencia de Pau Clavero, influencer y creador de contenido, con más de medio millón de seguidores en redes sociales y considerado uno de los mejores fotógrafos digitales. Junto a Clavero se sumaron Dos Más A la Mesa, un equipo de fotógrafas galardonadas por Harper ‘s Bazaar como las mejores fotógrafas de boda. Destacan en sus trabajos portadas y editoriales para Vogue, Casilda se casa, entre otros. Estos embajadores bajo el claim “The moments that make me”, recrearon y contaron su historia a través de los lugares, espacios y arquitectura de Sevilla. Tras finalizar la realización de la campaña, Xiaomi España en colaboración con Campus EUSA, realizó una masterclass fotográfica donde Pau Clavero explicó y enseñó a los alumnos consejos y trucos sobre telefonía móvil, consiguiendo más de 1.000 asistentes tanto presenciales como online.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias