Skip to content
General · Barcelona

Hablamos con el responsable de ISE, el evento que traerá a más de 80.000 profesionales audiovisuales a Barcelona

Hablamos con el responsable de ISE, el evento que traerá a más de 80.000 profesionales audiovisua

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Eric Mottard Puede que no sea una marca tan conocida como su primo (y buen amigo) el Mobile World Congress, pero Integrated Systems Europe (ISE) es una feria gigante, que reúne a 80.000 profesionales cada año para experimentar lo último en audiovisuales. Este show se trasladará a Barcelona a principios de 2021, al no caber más en Ámsterdam. Un éxito clave para Barcelona y un regalo para todos los profesionales de eventos apasionados por las experiencias y soluciones visuales. Tuvimos la oportunidad de sentarnos con su máximo responsable Michael Blackman, para saber más sobre cómo un evento de este tipo asegura su relevancia. Y sí, le preguntamos por qué y cómo se decidió por Barcelona y qué traerá el evento.

Un poco de historia… Comenzamos en 2004 en Ginebra, con 120 expositores, 2.500 asistentes y 3.000 m2 de espacio para exposiciones. En estos 16 años, hemos crecido a 1.300 expositores, 56.000m2 de espacio neto y 81.000 asistentes.

¿El secreto de este crecimiento? Es el hecho de que no mostramos meros productos sino más bien soluciones. Sea para la señalización digital, las salas colaborativas, los eventos o las soluciones residenciales: para todos estos segmentos, nos enfocamos en presentar soluciones. Por ejemplo, si queremos mostrar el comercio minorista, en lugar de mostrar los terminales y productos en punto de venta, nuestro objetivo será mostrar cómo las soluciones mejoran el comercio, combinando las últimas tecnologías. Nuestra cobertura es más de audiencias que de tecnologías. Nuestros expositores pueden ser fabricantes de cables, fabricantes de interruptores… pero lo que se ve en ISE son soluciones completas. Al final, a la gente no le importan demasiado los productos, quieren soluciones.

¿Cómo desarrollaste este enfoque? Fue espontáneo; nuestros expositores se dieron cuenta de que cuando miras una pantalla, la diferencia en el rendimiento no es tan grande, por lo que la forma de vender el producto es mostrarlo como parte de una solución. Solo escuchamos y construimos la feria para enseñar estas soluciones.

Una feria es como una revista: tienes la parte editorial y la publicidad. La publicidad no es nuestra (los expositores que venden sus productos) y la parte editorial lo es. Como organizadores, tenemos la obligación de proporcionar la parte editorial, la información neutra que ayuda a saber qué se pueden construir con estas soluciones. Trabajamos con los expositores para construir este editorial que agrega mucho valor al evento.

«Mostramos soluciones, más que productos, nuestra cobertura es más de audiencias que de tecnologías»

¿Ejemplos? Este año, LG mostró pantallas curvas, pero en lugar de mostrarlas como tal, crearon un gran display mostrando cómo las pantallas podrían integrarse. O Sony tenía un gran videowall LED y creó un simili-acuario de muy alta definición gracias al cual se podía ver los peces perfectamente.

Además, el mapping está triunfando. Trabajamos con el artista Bart Kresa para crear un estreno para su nueva estatua. Cuando la miras, parece una pantalla, pero en realidad es una proyección hecha en una estatua, con música para completar el efecto. La pusimos en la entrada y configuramos el audio y la proyección… También le pedimos que hiciera el discurso de apertura. Es una forma de integrar equipo y creatividad.

¿El futuro de un evento como ISE gira cada vez más en torno al estilo de vida, las artes, la vida urbana? Absolutamente. Estamos en conversaciones con la ciudad para definir qué podemos aportarle. Pero más allá de esto, vemos que la tecnología está en todas partes y debemos entender cómo usarla de manera creativa. Necesitamos llegar a arquitectos, diseñadores de interiores, etc. Hoy, llegas a la recepción de un hotel y ves una pantalla grande. Los museos utilizan cada vez más los audiovisuales para entretener o informar a los visitantes. En las tiendas, Microsoft tiene una tecnología que te mide con una cámara y permite verte con el traje que deseas. Tesla desarrolla salas de exposición con un coche incoloro, seleccionas las opciones y los colores y ves el coche con estas opciones. Otro ejemplo: la policía y los bomberos vigilan la ciudad utilizando muchas pantallas en la “sala de control». Así que estamos tocando muchas industrias diferentes.

«La tecnología está en todas partes y debemos entender cómo usarla de manera creativa, llegar a arquitectos, diseñadores…»

¿La feria es solo B2B? Lo es, y pretende seguir siéndolo. La parte B2C se limitará principalmente a acontecimientos en la ciudad, como un evento con mapping para la gente de Barcelona. Es una buena forma de mostrar de qué se trata nuestro evento, pero también una forma de dar algo a la ciudad.

Perteneces a dos asociaciones de la industria, ¿eso cambia tu objetivo o perspectiva? Sin duda. ISE se estableció como una empresa conjunta de dos asociaciones comerciales: AVIXA y CEDIA. Y es una fortaleza, ya que asociaciones como la nuestra tienen la comunidad y pueden organizar un evento fácilmente. Más allá de la rentabilidad, nuestra misión es crear oportunidades para nuestros miembros, promover la industria y crear una plataforma para ello.

¿Un ejemplo de cómo esto cambia vuestra mentalidad? Tenemos un programa llamado ‘jóvenes profesionales AV’. Las empresas necesitan talento y están felices de conocer a los estudiantes. Como industria tenemos que mostrar a los jóvenes las oportunidades que ofrecemos. Así que unos cientos de estudiantes vienen, visitan, se forman, etc.

¿Evoluciona el modelo comercial de la feria, más allá de la venta de metros cuadrados? La pregunta se hace regularmente. Nosotros ofrecemos un lugar donde van compradores y vendedores, lo que crea oportunidades para que se reúnan. Inspiramos a los visitantes, incluso mostrándoles cosas que no siempre pueden pagar. Pero lo que vendemos a expositores sigue siendo metros cuadrados.

¿La gestión de contenidos se convierte en una clave, en un show como el vuestro? Absolutamente. La formación pertenece al contenido, así como el efecto ‘wow’ y el networking, todo esto es contenido, es esta parte editorial del programa que comentaba. Incluso estamos planteando tener un pabellón totalmente dedicado al contenido.

El contenido manda: “estamos planteando tener un pabellón totalmente dedicado al contenido”

¿Vuestra experiencia, y formación, serán cada vez más segmentadas? Sí. Tenemos una formación para altos directivos, que aporta contenido estratégico y puntero; tenemos formación técnica donde enseñamos cómo hacer las cosas; y tenemos formación al cliente donde enseñamos más bien lo que pueden hacer. Construimos esto alrededor de la exposición, para darle más valor.

¿Es clara la diferencia entre ISE y el MWC? Tenemos una muy buena relación de trabajo. La frontera es muy clara: necesitaremos la infraestructura que proporcionan, en la que funcionarán las soluciones audiovisuales. Algunos expositores acuden a los dos shows pero en general son departamentos diferentes.

Todas las ferias buscan crear una comunidad que dure todo el año. ¿Es factible? Muchos programas quieren hacerlo, enviando boletines y manteniendo a su comunidad informada y conectada. Es difícil y aún no hemos encontrado la fórmula. Pero no queremos competir con nuestros socios que son medios, por lo que no queremos administrar demasiado contenido durante el año. Mantenemos la web abierta con la lista de expositores hasta julio, para que la gente pueda regresar después del evento para buscar expositores, así que mantenemos nuestra web como un directorio de la industria durante todo el año.

¿A dónde quieres llevar ISE? La prioridad para el futuro es el ‘thought leadership’ (pensamiento de liderazgo), ser el lugar donde se deciden las prioridades de la industria para el futuro. Estamos colaborando con otras ferias como Smart Cities para mejorar esto, para que los CEOs con poco tiempo asistan al evento, porque otras personas de alto nivel vienen también y las discusiones son muy relevantes.

«Estamos colaborando con Smart Cities para que los CEOs con poco tiempo asistan al evento»

¿ISE es muy internacional? Tenemos asistentes de 130 países, y estamos recibiendo más y más de Estados Unidos, Asia, Australia, Medio Oriente. Al venir a Barcelona, ​​creemos que el mayor crecimiento vendrá de América Latina. Cuando veo a todos los asistentes que tenemos de EEUU, me pregunto por qué vienen, puesto que tenemos un evento allí. Y la respuesta es que la industria se está moviendo tan rápido que tienen que ir a todos los shows y obtener lo último. ¡El ritmo de cambio es mensual!

Europa sigue siendo un gran lugar para acoger grandes eventos globales? Absolutamente. La gente quiere una experiencia personal agradable y Europa es maravillosa. En los últimos 20 años, Barcelona ha evolucionado muy bien, no solo siendo una ciudad divertida sino ofreciendo una experiencia cultural. Hicimos una encuesta antes de decidir venir a Barcelona, ​​para saber qué valoran los expositores y asistentes en una ciudad. Los criterios fueron el éxito del evento, el costo de venir a la ciudad, el entretenimiento local y el idioma. Y en tres de ellos, Barcelona se clasificó muy bien. Incluso el lenguaje realmente ha mejorado en comparación con hace 10 años.

¿Por qué vienes a Barcelona? ¿Cómo fue ese proceso? Hemos crecido demasiado para quedarnos en Ámsterdam. El reto era encontrar un lugar más grande pero que tuviera el mismo o más carisma que Ámsterdam… y la decisión fue bastante fácil de venir a Barcelona. Cuando las personas van a ferias, se toman un tiempo profesional pero también personal, por lo que, si las llevas a un lugar aburrido, es posible que no asistan.

Buscábamos un lugar que pudiese acomodarnos (lugar, alojamientos y conexiones aéreas), no solo ahora, sino también que acompañara nuestro crecimiento en los próximos 5 a 10 años. Hemos firmado un contrato de 3 años, pero esperamos quedarnos más tiempo.

¿Qué es lo que realmente esperas de un venue? La gente hace negocios con la gente, y la forma en que Fira nos manejó a nivel personal fue muy buena. Nuestra relación ha crecido en los últimos 10-12 años; nos siguieron pero nunca nos presionaron; «Cuando estés listo, esto es lo que podemos hacer». Cuando estuvimos listos, vimos lo que el venue podía hacer, luego lo que la ciudad podía hacer; nos presentaron a la agencia de housing (B-Network), el alcalde, y facilitaron la relación con otras entidades públicas. Vimos cómo el convention bureau se comprometió a facilitar nuestro trabajo, y eso hizo que la decisión fuera mucho más fácil.

¿Es la gestión de hoteles un reto? Siempre lo es, pero el convention bureau bloqueó las habitaciones y, junto con B-Network, negoció los precios, para toda la duración de nuestro contrato, no solo el primer año.

El legado es un tema cada vez más importante en nuestra industria… ¿Vuestra llegada a Barcelona impactará la ciudad más allá de las noches de habitación? Aportamos mucho valor a la ciudad (hoteles, taxis, restaurantes, especialmente porque la feria se hace en una temporada baja para la ciudad), pero más allá de la logística, nos esforzamos por involucrar a las startups y fomentar la inversión. Decidimos ofrecer sitios a nuevas empresas, una forma de alimentar nuestro canal para el futuro y estimular a la industria. Los gobiernos español y catalán ayudan en esto, para que las empresas locales puedan tener una plataforma para crecer gracias a ISE. Por cierto, varias empresas ya han decidido instalarse en Barcelona, tras nuestra decisión de traer el evento aquí.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias