Skip to content

IACC nos cuenta cómo serán las salas de reuniones del futuro

IACC nos cuenta cómo serán las salas de reuniones del futuro

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
El informe Meeting Room of the Future es una iniciativa liderada por IACC que analiza las tendencias, tecnologías, e innovaciones que impactarán en el diseño y la utilización de los espacios de reuniones del futuro. En el estudio participaron cincuenta sedes de todo el mundo, así como diversos profesionales como arquitectos y nutricionistas, y está enfocado en meetings de un tamaño medio de 100 delegados. Su objetivo es estratégico: conseguir que las reuniones sean más efectivas, estén más enfocadas a los resultados, y más sintonizadas con el ROI a través de un diseño del espacio más inteligente y de la creación de experiencias. Estas son algunas de sus conclusiones.

El futuro pasará por convertir a los operadores de espacios como consultores estratégicos. Los organizadores de reuniones pedirán cada vez más consejos a los operadores de los espacios (ya sucede en el 93% de las operaciones según los encuestados) consejos para que sus reuniones sean más efectivas, y contarán con que estos les ofrezcan más servicios dentro y fuera del recinto para ayudar a crear una experiencia de la reunión.

Se impone el diseño flexible. Será fundamental diseñar espacios pensados creativamente para equilibrar las necesidades entre el espacio individual y el grupal. Y se tendrá en cuenta que los diferentes modos de aprendizaje (audiovisual y colaborativo) serán más efectivos cuando los espacios permitan el movimiento de las personas y la reconfiguración de los formatos sin interrupción, por ejemplo pasando de un formato teatro a uno por grupos en el mismo momento de la reunión.

También el diseño de los muebles. Apúntate esta tendencia: se llevarán los muebles de salón tipo sofás, sillones, y en general asientos blandos y confortables; habrá una gran variedad de tipos de mesas; los muebles con ruedas; las mesas plegables; en general serán poco pesados para facilitar la movilidad;… y en general se buscará que sean agradables y estéticos a la vista. Por supuesto, un problema con  el que se encuentran los operadores a la hora de poder ofrecer este tipo de mobiliario que mejore la experiencia es el almacenamiento, por lo que cada vez iremos más a muebles ergonómicos apilables o con diferentes soluciones para su almacenamiento, o nuevas fórmulas de subcontratación.

Color, luz natural, y ofertas gastronómicas sostenibles y saludables. Se ha convertido en un mantra, hasta tal punto se ha demostrado su influencia en el rendimiento de las personas.

Wifi en todas las áreas, incluso fuera de la sala principal, incluso al aire libre.

Espacios de descanso. Los profesionales encuestados opinan que se utilizan mucho más que hace tres años, que facilitan también momentos de networking.

Tecnología en la nube. Cada vez será menos rentable la subcontratación de equipos audiovisuales de alta calidad, y se tenderá a utilizar la tecnología integrada en los espacios, así como el wifi y las tecnologías basadas en la nube (en tabletas y portátiles) que permiten experiencias a medida. En este sentido, los encuestados informan que disminuye significativamente la demanda en hardware tipo vídeoconferencias, pues no se percibe como rentable según los comentarios de los clientes, o por ejemplo, las smartboards (pizarras digitales) que ya pueden reemplazar tecnologías como el SurfaceHub de Microsoft. En este sentido la conectividad es clave, con bandos de ancha de más de 150MB.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias