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Iain Hill, de Live Nation: cómo la industria de la música en vivo enfrenta esta crisis

Iain Hill, de Live Nation: cómo la industria de la música en vivo enfrenta esta crisis

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Eric Mottard Este es nuestro primo hermano. Forma parte de la industria de eventos, aunque no entre dentro de los eventos corporativos, la música en vivo también ha estado en primera línea de cancelaciones y prohibiciones de celebrar eventos durante la crisis de Covid. Pero se están adaptando y creando otros formatos de eventos y (como a menudo en el pasado) se preguntan sobre el futuro de su modelo de negocio. Un jugador clave en ese campo es Live Nation. Hablamos con Iain Hill, promotor de conciertos en Live Nation Spain para conocer su opinión sobre el presente y el futuro inmediato de esta industria.

¿Cómo te impactó y cuál fue la reacción de los fans?

Esta pandemia tomó por sorpresa a toda la industria y al público: en marzo, teníamos una gran cantidad de espectáculos programados para el verano y el otoño, muchos de ellos con las entradas agotadas o casi agotadas, estábamos en camino de un año excelente. Obviamente, al ver la forma en que se desarrolló el virus, nos dimos cuenta rápidamente de que no sería así. Dirigimos nuestros esfuerzos en posponer los espectáculos siempre que fuera posible hasta 2021 en lugar de cancelar. Nos sorprendió gratamente la reacción de los fans, ya que el porcentaje de la audiencia que pidió reembolsos fue muy bajo; la mayoría de la gente eligió quedarse con sus entradas. Los fans realmente quieren volver a los conciertos y experimentar música en vivo y después de haber comprado sus entradas, existe un gran deseo de ver los espectáculos que habíamos programado para este verano.

¿Sientes que este segmento de la música en vivo estaba más preparado que otras partes de la industria, ya que está acostumbrado a una posible cancelación?

Nadie estaba listo para esto. Es cierto que la industria de los conciertos está acostumbrada a lidiar con las cancelaciones derivadas de la disponibilidad y la salud de la estrella de rock, especialmente la voz del cantante. La industria ha desarrollado un medio para lidiar con ese tipo de riesgo mediante la reprogramación de espectáculos, que funciona bastante bien. Pero lo que Covid-19 ha hecho al riesgo de cancelar un programa está en un nivel completamente diferente, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que la audiencia y el público en general están en riesgo si los programas continúan. Los gobiernos han intervenido correctamente para proteger al público.

¿Qué formatos se pueden aplicar ahora?

Cada ciudad, cada lugar, está tratando de configurar nuevos formatos, por ejemplo, espectáculos para 800-1000 personas. Por ejemplo, el Festival de Pedralbes programará espectáculos este verano sobre esa base. Los artistas tocarán principalmente en conjuntos acústicos con solo un PA básico y luces y el festival se centrará en ofrecer comida y bebida, así como solo música. Esto va a funcionar, ya que genera algunos ingresos para el festival y el promotor. ¿Se mantendrán estos formatos? Creo que sí: la capacidad se reduce, pero está funcionando. Ha habido un crecimiento constante en los festivales boutique más pequeños que ofrecen un entorno fantástico y comida y bebida de buena calidad donde el público está feliz de pagar precios más altos.

¿El streaming es un complemento válido? ¿Genera algún ingreso? A menudo ha sido gratis.

Podría ser. Leí que la banda de chicos BTS recientemente rompió todos los récords de transmisión de un solo concierto, tanto de dinero como de asistencia, con 765.000 asistentes que pagan online con ventas brutas de entradas en un estimado de 20 millones de dólares. Si tienes una banda como BTS, aceptarán este formato y lo pagarán.

Pero los promotores no necesariamente verán dinero de estas actividades de streaming. Como promotores, obtienes ingresos del evento en vivo, pero no tienes los derechos del uso de la imagen o el nombre de la banda más allá de eso. Pero no creo que el streaming sea mutuamente exclusiva con la actuación en vivo.

Hay muchos paralelismos entre el fútbol y los eventos musicales, y podríamos obtener lecciones para el futuro de nuestro modelo de negocio. Con el fútbol, ​​los derechos de transmisión ya son mayores que la venta de entradas en el nivel superior. Algo similar puede suceder con los eventos de música en vivo. Nuestra industria siempre ha sido muy flexible y cambió su modelo de negocio cuando surgió un nuevo desafío. Experimentaremos una serie de cambios, principalmente relacionados con la tecnología, y nos adaptaremos.

Pero el mejor evento todavía siempre involucra a una multitud de personas que están en el evento y animan. Esto trae la atmósfera, como vemos ahora con los juegos de fútbol actuales donde no hay público. El ambiente definitivamente falta.

¿Podría un concierto más pequeño con extras (hospitalidad, por ejemplo) ser una solución?

Esto podría ser un camino. En los grandes conciertos, los paquetes VIP se han vuelto muy importantes, y están demostrando ser muy exitosos también en espectáculos más pequeños y festivales de formato más pequeño. A la gente le gusta la exclusividad. Prince, por ejemplo, ofreció mermeladas después de la fiesta en clubes pequeños, y esta experiencia en un entorno diferente donde se pierde parte de la tecnología, puede ser bastante genial. El rendimiento se vuelve más real. Los artistas de jazz son un ejemplo de eso: si crecen lo suficiente, estos artistas se presentan en una arena, pero la verdadera experiencia del jazz es de proximidad, intimidad con el público. Esta crisis despertará la creatividad dentro de la industria al intentar nuevos y diferentes formatos para espectáculos de música en vivo y estoy seguro de que veremos muchas iniciativas nuevas. Pero también estoy seguro de que cuando encontremos una forma de lidiar con el virus, habrá una gran demanda de grandes festivales y espectáculos en estadios nuevamente: al público le encanta la emoción.

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