Skip to content

ICCA cumple 50 años y explica la fuerza del sector asociativo

ICCA cumple 50 años y explica la fuerza del sector asociativo

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
 La historia de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ha ido de la mano del desarrollo del sector congresual de los últimos 50 años. En este período, el número de reuniones y congresos promovidos por asociaciones se ha ido duplicando cada década, nada menos... Un sector que a pesar de los años está en pleno desarrollo, al menos así se desprende del último estudio publicado por ICCA.

La asociación entra en la cincuentena y se pone nostálgica, echa la mirada atrás y publica el estudio «A Modern History of International Association Meetings: 1963-2012». Un recorrido por los últimos 50 años en el sector de congresos y eventos del sector asociativo.

¿Una tendencia constante durante todo este tiempo? Cada diez años el número de congresos organizados por asociaciones internacionales aumenta el 100%. Y ha venido siendo así durante cinco décadas y sin signos de que la tendencia aminore la marcha. Este crecimiento exponencial se ha traducido en un total de 173.432 reuniones en estos últimos 50 años.

Congresos más pequeños que hablan cada vez más de tecnología

Sin embargo la situación económica de los últimos años se ha sentido también. El número de participantes por congreso ha disminuido, de 1.253 personas de media en el período de 1963-1967, a 424 participantes en el intervalo 2008-2012. Los congresos se hacen más pequeños, y también cambian de continente. Europa deja de ser el destino preferido (su cuota de mercado disminuye del 72,3% al 54%) pujando su protagonismo con regiones como Asia/Oriente Medio y América latina.

También vemos cambios en los temas que definen los congresos. Hemos pasado de la predominancia de congresos médicos y científicos, que han ido cediendo terreno en favor de los encuentros tecnológicos (el boom tecnológico de los últimos años se refleja en el auge de este tipo de congresos).

Esto nos indica que no podemos quedarnos solo en los números que dan volumen al sector, sino lo que estos encuentros profesionales significan: innovación en el campo de la ciencia, la salud, la tecnología, etc., es decir, progreso y cambio social. El crecimiento del número de encuentros asociativos internacionales ha venido de la mano del despegue y nuevos descubrimientos en diversos campos.

Como dice Martin Sirk, presidente de ICCA, con entusiasmo «cada asociación tiene que gritar y presentar sus inventos, descubrimientos, avances, soluciones, colaboraciones y abrir nuevos caminos hacia el futuro. Y todo esto se pone a conocimiento del público en los congresos internacionales.»

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias