Skip to content

Ideas para eventos de networking

Ideas para eventos de networking

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
 Ya lo decía Maarten Vanneste en Meeting Architecture: los eventos tienen como objetivo formar, motivar y también conectar a los asistentes. La necesidad de ampliar nuestra red de contactos es imprescindible si queremos dar a conocer nuestra empresa, conseguir financiación para nuestro proyecto, encontrar colaboradores para nuestro equipo, etc. Te damos algunos ejemplos de cómo han evolucionado los eventos de networking y te mostramos algunas ideas para que los pongas en práctica.

Hemos pasado de eventos en los que el networking se dejaba para las pausas de café o las copas después del evento, para directamente organizar eventos 100% networking en los que el objetivo principal no es tanto tratar un tema en concreto sino que los asistentes se conozcan.

Todo vale para darse a conocer y presentarse a la audiencia. Desde técnicas más atrevidas como el elevator pitch (condensar tu mensaje como si solo tuvieras el tiempo que tarda un ascensor en llegar a su destino), speed networking (sesiones muy cortas inspiradas en el speed dating para que tu interlocutor se enamore de tu proyecto), PechaKucha (presentaciones creativas mostrando solo 20 diapositivas y 20 segundos por transparencia) o las conocidas TEDTalks; pasando por el clásico intercambio de tarjetas y las presentaciones más formales.

Si quieres que tus invitados se conozcan, interactúen y se establezcan relaciones, lo primero que debes de tener en cuenta es qué objetivo persigues exactamente. Si quieres dar la oportunidad a los asistentes a que presenten su proyecto para que consigan colaboradores o financiación, a lo mejor lo más adecuado es un formato TEDTalks o una presentación PechaKucha para que puedan enseñar lo mejor de su idea de una manera concentrada.

Si por el contrario lo que se pretende es que se conozcan y que todos sepan a qué se dedican y qué ofrecen todos los participantes, a lo mejor es más adecuado una ronda de presentación tipo elevator pitch o de speed networking. Después puedes favorecer que interactúen libremente por su cuenta en el coffee o en los descansos.

También tendrás que tener en cuenta el perfil de público: hay sectores más reservados y serios que estarán más reacios a romper el hielo, subirse al escenario y mostrarse a los demás en directo.

Para ellos puedes introducir el networking en un ambiente más relajado como puede ser una cena o coctel. Algún evento cultural también puede ser el elemento base sobre el que organizar tu evento de networking, una presentación de un libro o película con coloquio posterior; una entrega de premios o incluso un concierto se puede combinar para conectar a tus asistentes. Este es el caso del Concertworking que se celebró en Zaragoza donde una asociación de la ciudad reunía a sus miembros en el ambiente más distendido de un concierto con artistas locales.

Networking para comenzar y despedir el día

Otra opción es convocarles a participar en un desayuno donde se debatirá sobre un tema de interés. Para que sea efectivo debe ser un grupo pequeño, no más de 20 personas y que pertenezcan al mismo sector. Al ser a primera hora de la mañana la convocatoria suele tener bastante éxito ya que no deben abandonar la vorágine de la oficina a mitad del día y no quita tiempo de vida familiar al final de la jornada.

Sin embargo, la moda del afterwork puede ser una buena ocasión para convocar el evento al salir de la oficina. Elige un restaurante o bar poco conocido o el lounge de moda en la ciudad para que el sitio ya sea un motivo atrayente para los invitados y estos confirmen asistencia.

Deporte y networking

Se ha dicho que el golf es el deporte donde se cierran muchos negocios. El aire libre y el ambiente relajado propician conectar de una manera más natural con los participantes. También es muy habitual convocar torneos de padle donde conocer mejor a nuestra pareja de torneo o nuestros oponentes. Un ejemplo novedoso, un torneo de speedpadel que se organizó para emprendedores. El speed networking a través de partidos breves de padel en el que tanto las parejas como los oponentes se configuran por sorteo aleatorio, facilitando las interacciones con nuevos jugadores en cada nuevo partido.

Networking online con desvirtualización offline

El mundo de las redes sociales es por excelencia el hábitat del networking. Empresas, asociaciones, diversos grupos con un interés en común crean grupos en Linkedin, páginas de Facebook y perfiles en Twitter para conectar entre sus miembros y compartir información. Pero no solo de followers y «me gustas» se alimentan las organizaciones sino que también necesitan el lado offline para cerrar el círculo del networking.

Seguro que has oído hablar de beer&tweets, cava&tweets o de tapas&tweets eventos entorno al social media, startups o emprendurismo donde los asistentes se desvirtualizan alrededor de una ponencia breve y unas cervezas o buena comida. La fiebre por la ginebras premium no deja de lado estos eventos y la iniciativa Gin&Twitts hace del networking un evento gastronómico con catas y maridajes durante las sesiones.

Suelen ser eventos periódicos, mensuales, bimensuales donde en un ambiente de relax y casi de colegueo los asistentes se ponen al día de novedades en el sector y se da la bienvenida a nuevos miembros.

Si tu empresa tiene un grupo de debate en Linkedin ¿por qué no crear un convocatoria online para quedar y poneros cara? Se agradece ver a la persona que hay detrás de la @ y de su avatar en Twitter

Si tu comunidad es internacional y los miembros se encuentran por todos los lugares del mundo puedes crear un evento de networking en Twitter. ¿Cómo? Un ejemplo en nuestro sector, #eventhour convoca a través de este hastag a todos los profesionales de eventos cada miércoles a las 21:00 hrs (hora peninsular). Durante una hora y con solo identificar tus tweets con el hastag #eventhour puedes participar en la conversación sobre el sector de eventos, pedir sugerencias o comentar con otros compañeros de profesión.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias