Skip to content

IMEX America exige la vacunación… ¿Es el futuro en eventos?

IMEX America exige la vacunación… ¿Es el futuro en eventos?

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Nadie puede ser convencido de cambiar: es hora de utilizar la entrevista motivacional   XXL: Amex decide la adquisición de CWT Vicent Marí, presidente del SCB y del Consell de Ibiza: cómo el MICE estira la temporada
En el quebradero de cabeza que supone el Covid para los organizadores, muchas soluciones se han planteado, desde el sencillo cumplimiento de medidas de seguridad hasta los tests a todos los invitados. Pero nos llega de EEUU otra solución, acorde con la exigencia de Biden de que todos los trabajadores públicos estén vacunados: limitar el acceso a eventos también a gente vacunada. IMEX América acaba de anunciar que implementará esta solución. ¿Qué futuro tiene este modelo? Por Eric Mottard

 “Siguiendo una tendencia reciente en América del Norte para que los organizadores de eventos produzcan eventos seguros con un ‘estándar de oro no oficial’, todos los participantes de IMEX America deberán proporcionar una prueba de vacunación completa contra Covid-19 para poder entrar al evento”, han declarado los organizadores del famoso evento. IMEX utilizará el sistema CLEAR Health Pass app para todos los asistentes norteamericanos. Se establecerá otro proceso de comprobación para asistentes internacionales.

“IMEX no tendrá acceso a los registros de salud personales de los asistentes, ya que los datos permanecen anónimos y privados” añaden, aclarando una duda frecuente sobre el respeto de la privacidad de datos de salud personal. Su CEO Carina Bauer, estima que el requisito de demostrar su estado de vacunación “se está convirtiendo rápidamente en el ´estándar de oro` no oficial para los grandes eventos en EEUU”.

No es el único ejemplo, la conferencia AABIP en Baltimore también pide estar vacunad@. No obstante, todavía no se puede definir esto como tendencia. Quedan muchas dudas, y no hemos visto ejemplos en Europa. José María Avila (Kenes) estima que no se desarrollará este sistema: “Es una opción algo exclusiva, y una mejor solución será exigir que los asistentes tengan que elegir una de las dos opciones: estar vacunados con pauta completa, o tener un test de menos de 48 o 72 horas. En los eventos que vamos a hacer este otoño, recordaremos las medidas sanitarias (las de la comunidad autónoma donde se hace el evento) y comprobaremos los tests o pautas de vacunación – esto sí que se presenta como bastante sistemático”.

Ante un enemigo tan formidable como el Covid, y ante la eficacia de las vacunas (que aparecen hoy como una solución fiable y, sobre todo, como la única solución realista), esto tiene su lógica, como comenta Sandrine Castres (MCI Group): “No es sorprendente ni chocante: en sitios públicos de varios países, se pide la vacunación, y ciertas empresas lo exigen en sus oficinas para tener acceso a zonas de reunión. Es una solución que aporta una agilidad indudable, que es gratuita y que ha demostrado que funciona. Es cierto que puede ser sensible el hecho de implementar esta solución, pero tiene su lógica y si permite ayudar a que mejore la industria, la actividad de la gente y de las empresas, es una solución planteable”.

Solución lógica pero que no se ve todavía: “No tenemos hoy en MCI clientes que exijan la vacunación. Lo que se hace a menudo es pedir tests para todo el mundo (incluyendo los vacunados). Este es un punto importante y no siempre entendido: si tienes algunos asistentes no vacunados y quieres ser muy cauto y asegurar que nadie se contagie en el evento con riesgos para su salud, entonces tienes que testear a todo el mundo. Solo pedir un test a los no vacunados es una solución parcial puesto que sabemos que los vacunados pueden (aunque no tengan síntomas) contagiar a los no-vacunados y generar así un peligro en estas personas que no tienen la protección de la vacuna”. Por tanto, si testeas, es lógico testear a todo el mundo, lo cual genera un sobrecoste enorme. “Aunque tengas el 95% de asistentes vacunados, tienes que testearles a ellos también, no solo al 5% no vacunado”, añade Sandrine.

La dimensión legal queda incierta en España: los abogados consultados no avalan el carácter legal de adoptar esta solución en un evento, la jurisprudencia aclarará este punto, cabe esperar. Hasta entonces, tendremos que vivir con incertidumbre… ¡pero ya hicimos un master en esto en el último año y medio!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias