Skip to content

IMEX Policy Forum, los desafíos que vienen en meetings & events

IMEX Policy Forum, los desafíos que vienen en meetings & events

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Un año más IMEX reunió a políticos y legisladores de todo el mundo con 80 líderes del sector en este foro político el pasado 10 de agosto, para abordar desafíos en torno a cómo pueden los eventos dejar un legado positivo en las ciudades, cómo equilibrar las exigencias de la globalización con las necesidades locales, o cómo puede esta industria alcanzar criterios de sostenibilidad que aporten equilibrio y crecimiento positivo en los destinos.

Las opiniones y conclusiones sobre estos temas y otros las encontrarás en el incisivo informe de Rod Cameron, Director Ejecutivo del Joint Industry Industry Council (JMIC), que IMEX pone a disposición de la industria de reuniones globales para aportar conocimiento a los CVB, gobiernos locales y partners en destinos. Lo tienes completo aquí, pero te traemos algunas de sus más interesantes reflexiones.

Es necesario crear una estrategia nacional del sector de reuniones

Esta necesidad fue el centro del debate en la sesión de apertura dirigida a los representantes de los gobierno nacionales. Los delegados alertaron de la importancia de trabajar en un enfoque integrado de esta vasta industria para optimizar sinergias y evitar conflictos con las administraciones y las regulaciones legales, además del interés en general de colaborar con los gobiernos locales.  Es importante también trabajar en el reconocimiento público y social de la trascendencia e impacto social de las reuniones y congresos, y su potencial en la transferencia de conocimiento.

Cómo evolucionan las ciudades en su relación con el sector

Los delegados de algunas de las más importantes ciudades del mundo participaron en un taller en torno a la tesis del profesor Greg Clark sobre cómo los grandes eventos son los catalizadores de nuevos ciclos en esta sinérgica relación. Para Clark, la industria de reuniones debería equipararse al sector financiero o al mundo académico, más que al turístico, puesto que funciona como un impulsor de desarrollo y negocio. Se debería hacer un esfuerzo por desligarse de esa percepción asociada a una actividad meramente turística y definir y explicar con claridad qué es y qué supone para los destinos la recepción de estos grandes eventos, resaltando sus beneficios, por ejemplo a través de los casos de éxito que presentaron  Sydney, Singapur, Dubái, Tel Aviv, Ciudad del Cabo y Barcelona, y que puedes consultar en el informe.

Un foro abierto para abordar los desafíos

Seguridad, impacto de los ciclos económicos negativos, y sostenibilidad, fueron los principales desafíos identificados en este nuevo formato de foro abierto que propició debates animados y estimulantes con una alta participación. Otros temas tratados fueron la necesidad creciente de ser reconocidos como un sector independiente del turismo, y de la necesidad de valorar su papel en el desarrollo económico, el conocimiento y la innovación de los países.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias