Skip to content

Los 3 niveles de emisiones de CO2 de tu evento: ¿qué debes compensar?

Los 3 niveles de emisiones de CO2 de tu evento: ¿qué debes compensar?

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Resiste a tu tendencia de poner más cosas en tu evento Cómo hablar para convencer en tus eventos  Las 5 fuerzas de Porter y las agencias de eventos
Seguramente has oído hablar de este concepto: las emisiones de CO2 (en tu evento como en cualquier actividad o empresa) se pueden clasificar en tres categorías: alcance 1, 2 o 3. ¿Qué significan exactamente? ¿Qué deberías incluir en tu cálculo de emisiones de CO2 y en su posible compensación? Aquí hay algunas explicaciones útiles.

Alcance 1: emisiones directas

Las emisiones de alcance 1 incluyen las emisiones directas de fuentes propias o controladas por la empresa (o el evento): la energía generada in situ (por un generador, por ejemplo), así como el transporte de su equipo (en tu coche, generas emisiones muy directas). Para estos, no hay duda: son tu responsabilidad, eres la única razón para que sucedan y los controlas por completo. Pero probablemente tu empresa no genere CO2 significativo de alcance 1 en sus eventos, además del transporte de tu equipo o de si traes un generador. Nuestro reto está más bien a lo largo de la cadena de valor, lo que significa emisiones de alcance 2 y 3.

Alcance 2: emisiones indirectas

Estas incluyen las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero por la energía comprada, como la electricidad o la refrigeración generada fuera del sitio y consumida en tu evento. Por ejemplo, la electricidad comprada a la red pública se genera fuera del evento, por lo que se considera emisiones indirectas de alcance 2. Las emisiones de alcance 2 abarcan las emisiones indirectas asociadas únicamente con la generación de energía comprada o adquirida, es decir, en realidad, tu factura de energía (que seguro que en muchos casos ya compensas).

Alcance 3: emisiones indirectas de la cadena de valor

Esto incluye las emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor. Es el resultado de actividades de activos (máquinas, aparatos…) que no pertenecen ni están controlados por la organización, pero que la organización provoca por su papel en la cadena de valor. Incluye conceptos como viajes profesionales, residuos generados en el evento, productos comprados o utilizados en el evento (proyectores, alimentos, etc.), transporte de proveedores y asistentes. Incluye conceptos como viajes profesionales, residuos generados en el evento, productos comprados o utilizados en el evento (proyectores, alimentos, etc.), transporte de proveedores y asistentes.

¿Un ejemplo concreto? El CO2 generado para preparar la comida, antes de traerla al recinto, o el CO2 generado por la fabricación de los paneles LED que usas en su evento, o para fabricar el camión que utilizas en su montaje. Pueden ser hacia arriba en la cadena de valor (relacionadas con los bienes y servicios adquiridos) o abajo (bienes y servicios que vendes… pero esto no suele ser el caso en eventos). Obviamente, en el alcance 3, si compensas, es muy posible que las emisiones sean compensadas dos veces (por usted y por su proveedor).

¿Quién debe indemnizar?

El alcance 3 es obviamente, en eventos, la mayor parte de tu impacto, y el más complejo de calcular puesto que pasa fuera de tu control directo. También es difícil definir exactamente quién debería compensarlo, y puede ser propenso a dobles contabilizaciones.

Puesto que los eventos tienen muchas partes implicadas, es difícil saber quién debe compensar qué. ¿La construcción del stand debe ser compensada por el organizador de la feria, la empresa de stands o el expositor? Tales preguntas ocurren en todo tipo de componentes de tu evento. Mira esta tabla (parcial) de NetZeroCarbonEvents que muestra cómo debemos definir las responsabilidades y cómo algunos elementos pueden ser responsabilidad de varios actores (por ejemplo, el agua es responsabilidad tanto del lugar como del organizador; el transporte de material hacia el evento es responsabilidad tanto del constructor del stand como de la empresa organizadora y del expositor…). Curiosamente, esta iniciativa no le da a nadie la responsabilidad del transporte de los asistentes al evento, que es el impacto más importante que tiene una feria. ¿Estamos simplemente dándonos una buena conciencia olvidando nuestro mayor impacto?

El proyecto NetZeroCarbon Events publica información interesante aquí y desde eventoplus os seguiremos informando sobre este tema delicado pero vital para nuestro futuro. Pásanos tus dudas, compromisos y acciones, a noticias@eventoplus.com.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias