Skip to content

Inbound marketing para eventos: Cómo atraer a los asistentes generando contenidos de valor 

Inbound marketing para eventos: Cómo atraer a los asistentes generando contenidos de valor 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
4 eventos que demuestran que las iglesias son el nuevo espacio de moda para realizar mappings  Las pantallas transparentes y la proyección, protagonistas de ISE 2024  MIXME, la nueva solución para facilitar el networking en eventos 
El inbound marketing es una increíble manera de acercarse al público objetivo de forma amigable, basándote en algo muy sencillo: contenido relevante. Aunque los eventos, grandes generadores de interés y captadores de datos, han sido usados como parte de estas estrategias, también puede aplicarse a la inversa; es decir, el inbound marketing también puede utilizarse para captar gente para tus eventos.

¿Qué es el inbound marketing y cómo lo aplico a eventos? 

El inbound marketing es una estrategia de marketing en la que, en vez de acercarse al target de forma agresiva como lo hacen las estrategias tradicionales (me dirás que los anuncios de radio que machacan con que compran tu coche son poco agresivos…), la proximidad se consigue a través de la creación de contenidos relevantes para él.  

La clave para conseguir elaborar un buen inbound marketing es publicar información que el público objetivo quiera consumir, para lo que te facilitará sus datos y tendrá una mejor opinión de ti y de tu evento, siguiendo los atributos que has elegido. Tal y como indica Marta Serrano, CEO de la agencia de marketing, comunicación y eventos CoMsentido, a través de esta estrategia se busca ofrecer un contenido de valor y crear una marca más atractiva; de forma que sea el usuario quien se acerque a la información porque esta le resulta interesante, y no al contrario. 

Este tipo de marketing juega un papel crucial para llenar tus eventos. “El inbound marketing se basa en estrategias pull (de atracción) que comunican desde la relevancia, lo que hace tener mucho terreno ganado en el área de interés y trabajar de manera más eficaz esa conexión a largo plazo con las audiencias. Además, esta relevancia se traduce en un incremento del alcance y la visibilidad de la acción, trabajándose así la amplificación e impactando en la consecución de mejores resultados”, explica Aida Caba, strategic planner de la agencia Momentum. 

Pasos para elaborar la estrategia de inbound en eventos 

Nada es fácil en comunicación, tampoco las estrategias de inbound marketing, que requieren de un constante esfuerzo. Como recuerda Aida, “los eventos ya no son una acción táctica con principio y fin. Tienen que trabajarse estratégicamente antes, durante y después; y tenemos que ver cómo integrarlos con el resto de las estrategias para trabajarlos de forma consistente.” De esta manera, para trabajar en el inbound marketing de cualquier evento, primero debemos de entender el tipo de evento y de su público.  

Todo evento debe tener un concepto creativo a partir del que girará su organización, ¿verdad? Pues lo mismo ha de aplicarse a su comunicación. La CEO de CoMsentido destaca que este es uno de los puntos más complicados de la estrategia, pues el concepto debe estar basado en una idea creativa y no demasiado utilizada. 

Un ejemplo para comprender la importancia del inbound marketing es Desalia, el evento que cada verano celebra Ron Barceló. Aunque esta última edición del evento tuviese lugar a finales de mayo, desde las cuentas oficiales de la marca en redes sociales como Instagram o Twitter (@ronbarcelospain) han estado creando y compartiendo contenido desde marzo: concursos para conseguir entradas, información sobre los artistas del cartel, la creación de la “Ciudad Desalia”, una recreación en el mundo de Minecraft de cómo sería el espacio donde se celebraría Desalia 2023… Tanto contenido relevante, no visto como meramente promocional. 

¿Qué herramientas utilizo? 

Son múltiples los instrumentos que se pueden utilizar a la hora de lanzar la estrategia de inbound en eventos, todas ellas con una finalidad particular. Las plataformas de gestión de eventos como Eventbrite, Cvent o Bizzaboo permiten crear páginas de registro, seguimiento de asistentes, venta de entradas… Caba recuerda que estas plataformas a menudo se integran con sistemas de CRM como HubSpot o Marketo, “esenciales para crear flujos automatizados, trabajar mailings de confirmación, recordatorios, nurturing de contenido…” 

La medición juega un papel clave para conocer los comportamientos del público objetivo y sus gustos. Para ello, se puede utilizar el data derivado de la analítica de resultados. Estos datos, además de a través de plataformas como Google Analytics, también se pueden obtener mediante herramientas de redes o gestión de contenido como Hootsuite o Buffer.  

Otro instrumento que no podemos obviar son las redes sociales. Cada una tiene una función, forma de uso y público. Aunque pueda resultar complejo manejar más de una red social para el mismo evento, esto permite “incorporar la escucha de la conversación social para ahondar en las pasiones del potencial asistente, encontrar los puntos de conexión y hacer más relevantes nuestros mensajes”, tal y como arguye Aida Caba. 

Si quieres conocer las recomendaciones de los expertos para aplicar el inbound marketing en tus eventos, ¡léelas en nuestra revista 104!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias