Influencers en eventos: claves e innovaciones

Compartir noticia
Escuchar
Susana Doncel, General Manager de Keeper Experience

¿Qué es tendencia y lo va a ser a medio/largo plazo? El entretenimiento y el humor son y seguirán siendo claves para conectar con el asistente a eventos. En la última campaña de Jata Beauty, apostamos por jugar con el doble sentido de “Beautifyer, el placer de sentirte beauty”. Los influencers hicieron suyo el concepto y durante el evento lo explicaron con un tono de diversión y bastante desenfadado.
¿Con qué claves te quedas en la gestión de influencers? La autenticidad a la hora de comunicar, sin filtros, con un propósito. Otra de las tendencias sin duda que estamos implementando y que formará ya parte de las estrategias planteadas a los clientes, será la recomendación de inversión paid media en los contenidos generados por los influencers. Esto ayuda a conseguir una segmentación más precisa, dirigirnos a nichos de mercado, generar un mayor alcance que tendrá, como consecuencia, un mayor retorno.
¿Influencers creados con IA? No veo por qué no, todavía es un campo que no se ha explorado mucho, pero si se dirige al público adecuado, todo tiene cabida.
Cayetano López, director general de Mondolirondo

¿Los influencers montan sus propias agencias? Es un mercado libre, todo el mundo tiene derecho a emprender, que luego los resultados sean los esperados es otra historia, pero está claro que es una realidad, como por ejemplo la influencer María Pombo que ha sido fichada por Marc Márquez en su agencia de representación.
Influencers con IA: ¿qué opinas sobre esta tendencia? ¿Ventajas/desventajas? La IA puede ayudar mucho a conseguir un concepto o una presentación de la IA, luego está el resto: plasmarlo en la vida real es más complejo de lo que pensamos, y para eso hace falta experiencia que no te da ni la IA ni el conocimiento del medio.
¿Una anécdota con influencers? La más top ha sido mi último interés por Peggy Gou. Hablé con su equipo para pedirle presupuesto para pinchar dos horas en un evento en Madrid y su caché era de 450.000 euros. Pensé: “¡hasta luego Mari Carmen!” Teníamos 75.000 de presupuesto que no está nada mal…
Paloma Bas, directora general de Thinketers

¿Cómo va a evolucionar el sector de los influencers? Hay dos tendencias que van a más: la segmentación de los perfiles, es decir, menos followers y más engagment, y por otro lado menos postureo y más talento. Nosotros trabajamos con influencers de Instagram, Tik Tok o Youtube con valores, es decir, que tengan algo valioso que contar o que trabajen paralelamente con otros contenidos o proyectos. El influencer de imagen que no aporta un contenido de valor y que hace años era tendencia, ahora ya no lo es. Se necesita generar notoriedad y conversación.
¿Un ejemplo? Hicimos una campaña con BBVA, para generar visibilidad y notoriedad de la promoción member get member 35-15 que lanzaba BBVA para fomentar que los clientes del banco recomendaran a sus amigos el hacerse clientes. El componente creativo y el tono de humor permitió rebajar la seriedad de la comunicación asociada habitualmente a los bancos y crear contenido cercano y divertido.
¿Cómo ves la IA aplicada a los influencers? Está claro que otras herramientas como ChatGPT o Midjourney forman parte de nuestro día a día, y la IA está también muy presente en nuestro día a través de herramientas con las que trabajamos (publicidad digital, social listening, analítica o CRM). Todavía no está muy claro en cuanto a cómo se aplicará un influencer creado por IA en un evento, pero creo que existirá y lo veremos.

Aline Castillo, product manager en Vertical Marketing
Desde nuestra agencia cada vez recibimos más peticiones de eventos con influencers. La gran tendencia va a ser (y ya casi es) la naturalidad. Por ejemplo, estamos trabajando con una asociación gastronómica para realizar algunas activaciones y eventos, y se incorpora un evento relacionado con la gastronomía. La clave es conseguir el suficiente engagement con el público. El influencer comercial ya pasó, ahora las marcas buscan un influencer que no se vea como un objeto de publicidad, es decir, un influencer con más naturalidad.
¿Influencers con IA? ¿Se incorporarán en los eventos? Definitivamente sí. La tecnología está a la orden del día. En este sentido tenemos que estar despiertos porque va a ir en aumento todo lo que esté relacionado con la IA. De alguna manera, serán otro gamer dentro de la diversificación. Los influencers virtuales son aún una novedad y es un poco temprano para sacar conclusiones demasiado definitivas.
Diana Núñez, co-founder, The Clueless

¿Qué opinas de los influencers virtuales? Cada vez más (sobre todo la industria de la moda) está conectando con influencers virtuales. ¿Un ejemplo? Adidas y Ruby 9100M: en la colaboración de Adidas con @ruby9100m, no solo hicieron un modelo de sneaker juntas, sino que la marca tuvo presencia en el lanzamiento de uno de los videoclips de la influencer.
Nosotros tenemos varias modelos/influencers creadas con IA que colaboran con marcas y de alguna manera también asisten de manera virtual a eventos a través de herramientas digitales. Hace poco contrataron a una de nuestras modelos (creada por IA) para dar una charla en un evento sobre la marca. Estuvo representada con un streaming.
Las colaboraciones con influencers virtuales son una oportunidad para las marcas para innovar y hacer campañas más locas y diferentes. Además, es una de las maneras de conectar con la gente más joven: su cultura, sus gustos, aficiones… Es una estrategia fundamental para una fidelización temprana.
A