Skip to content

Iniciativas solidarias en hoteles y espacios para eventos

Iniciativas solidarias en hoteles y espacios para eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Buscando el lado bueno de las cosas nos encontramos con múltiples iniciativas que sacan lo bonito de esta situación. Oleadas de solidaridad y colaboración que aportan su granito de arena para facilitar la salida de esta crisis. Qué importantes son los espacios para los eventos, eso lo tenemos claro, pero en esta ocasión, esas sedes en las que celebramos reuniones, congresos, conferencias, ferias... ahora son espacios para luchar contra la pandemia. Y lo hacen de diferentes formas, cada uno con su aportación, pero todos con el objetivo de que esto pase pronto, de volver a ser lo que eran, de alojar esos momentos de felicidad que tanto echamos de menos y que, cuando se pueda, volverán. Mientras tanto, sigamos viendo el lado positivo, mostrando la capacidad del ser humano de reinventarse, de aportar valor. Por Asun Paniagua

Quizá uno de los casos más conocido es el de IFEMA que en muy poco tiempo se transformó en un hospital de campaña para albergar 5.500 camas y atender a enfermos y aliviar el colapso de los centros sanitarios. Además de habilitar el pabellón 14 para personas sin hogar y gestionar donaciones dirigidas a los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. Este gran recinto que alberga cada año cientos de eventos se ha convertido en un centro de operaciones para luchar contra la pandemia. La actividad habitual se recuperará, como nos contaba su director Eduardo López Puertas.

En el pabellón 4 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona también se han instalado inicialmente 300 camas, que podría ampliarse a 700 más de forma rápida. Además proporcionan servicios logísticos, de vigilancia o catering para el personal sanitario. El equipo de Gastrofira, el departamento interno de catering de Fira de Barcelona, prepara menús que se distribuyen en hospitales y residencias de ancianos de Barcelona y otras localidades españolas. Otro de los espacios que gestiona Fira de Barcelona, el  palacio 7 (Victoria Eugenia) del recinto de Montjuïc, se ha habilitado como centro de acogida para 450 personas en situación vulnerable.

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) alberga un centro logístico para asegurar la recepción y envío de miles de equipos de protección a las residencias y centros asistenciales de Cataluña, además de haber entregado 350kg de comida a diferentes entidades sociales con las que colabora habitualmente. 

En todas las comunidades autónomas y en otras muchas ciudades que disponen de grandes recintos, también están prestando sus instalaciones y recursos para ayudar en esta crisis. De hecho, la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) ha puesto las instalaciones y equipo humano de sus 32 recintos a disposición de las administraciones para combatir los efectos del Covid-19. 

Y si hablamos de hoteles la lista es enorme. Son muchas las cadenas hoteleras que están llevando a cabo iniciativas sociales para ayudar en esta crisis. Uno de los primeros en transformar sus instalaciones para apoyar al personal sanitario fue la cadena Room Mate, y progresivamente se han ido sumando muchas más. Es el caso de Ilunion que está centrando sus esfuerzos en medicalizar alguno de sus hoteles atender a las personas que no puedan o quieran pasar la cuarentena en sus casas para no contagiar a sus familiares, además de aportar comida, mobiliario y material necesario para personas vulnerables.

El Crowne Plaza Barcelona-Fira Center ayuda al proyecto Food for Good cediendo las cocinas del hotel para elaborar 1.000 menús diarios para los más necesitados durante el estado de alarma. Además colaboran con colaboran con hospitales y sanitarios, entregando todas sus camas supletorias y donando 1.250 gorros de ducha para que el personal sanitario pueda utilizarlos.

Por su parte, la cadena hotelera Vincci Hoteles ha donado a centros sanitarios y cuerpos de seguridad todo el material del que disponían que puedan resultar útiles para la contención del Covid-19. Y otra forma de ayudar es motivando, dando ánimos, que es lo que ha hecho el Petit Palace Hotels con la iniciativa WE COME ONE (seamos uno) inspirándose en las “hakas maoríes” para crear una máscara que ayude a visualizar que no nos rendimos, que vamos apretar los dientes, levantarnos y luchar sin tregua. Estamos ante el mayor reto al que nos hemos enfrentado nucna como profesionales y como personas, y solo lo superaremos si  confiamos en que cada uno con su aportación individual ayudará a los demás.

NH Hotel Group ha abierto las cocinas del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding para que  World Central Kitchen, la fundación del chef José Andrés, pueda seguir atendiendo las necesidades de los más vulnerables. Un equipo de voluntarios diariamente prepararán cientos de menús que se distribuyen a través del Banco de Alimentos en colaboración con diferentes ONG’s. Correos también colabora con la iniciativa “Chefs for Spain” de José Andrés para llevar comida a 14 hoteles medicalizados de Madrid. La colaboración se extenderá a Barcelona y Valencia donde el equipo de José Andrés ya está trabajando para ponerlo en marcha.

Corazones y luz en los edificios

Para agradecer y reconocer a todas las autoridades, personal sanitario y demás colectivos, que están dedicando todo su esfuerzo a proteger a la sociedad en esta situación múltiples edificios, recintos y espacios públicos y privados alrededor de todo el mundo han iluminado sus fachadas con corazones y luz durante para mandar un mensaje de unidad, solidaridad y ánimo. A esto se suma la iniciativa MakeItBlue que empezó en Reino Unido y luego se extendió a USA y otros países, ahora también llega a España invitando a iluminar en azul las fachadas de hoteles y edificios como muestra de apoyo a la gente que está en primera línea de lucha contra el Covid-19 y al mismo tiempo enviar un mensaje de que desde el sector de los eventos, cultura, deporte y espectáculos, estamos listos para resistir y volver a la actividad lo antes posible. Dicha iniciativa se está llevando a cabo cada jueves a las 20h.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...