Skip to content

Inteligencia artificial y su impacto hoy y mañana en eventos 

Inteligencia artificial y su impacto hoy y mañana en eventos 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Lola Lolita Land o cómo las marcas se rinden ante los eventos organizados por influencers  Un camión de helados y una fiesta al aire libre, protagonistas de la presentación del álbum de Mochakk en Nueva York Podcast: ¿Qué podemos aprender del mundo audiovisual y cultural y cómo aplicarlo a eventos? 
A finales de 2022 Open AI lanzaba ChatGPT y, desde entonces, la inteligencia artificial (IA) no ha parado de crecer y de ocupar un puesto cada vez más importante en nuestras vidas. Midjourney, Dall-E, Suno... Son muchísimas las IAs que hoy se encuentran a nuestra disposición y que ya se han convertido en una herramienta fundamental para agilizar el trabajo de los profesionales de nuestro sector. Sin embargo, aún estamos dando los primeros pasos junto a ella y las dudas acerca de su uso o de su impacto siguen siendo infinitas. ¿Qué impacto tendrá la utilización de la IA en los eventos? ¿La IA hará desaparecer ciertos puestos de trabajo? ¿Qué seremos capaces de hacer en eventos dentro de cinco años gracias a su uso? Todas estas preguntas las abordamos en nuestro último podcast: “Experiencial: IA y su impacto hoy y mañana en eventos”. Te dejamos algunas conclusiones.

En este podcast, grabado en Videology, han participado: Jorge Prado, consejero delegado de Externa Marketing & Events; Chema de Diego, director de estrategia de AV Medios y Jordi Planas, director de innovación de SOMOS Experiences.  

Tu mayor aliada para la personalización de la experiencia 

¿Cuál es el objetivo principal de los organizadores de eventos? Conseguir crear una experiencia inolvidable en el asistente, lo que se logrará más fácilmente cuanto más personalizada sea esa experiencia. Prado destaca del uso de la inteligencia artificial que permitirá hacer eventos ad hoc a cada asistente, teniendo en cuenta que la IA es capaz de almacenar todos los datos ofrecidos por el participante. Esto le permite “conocer cómo es cada uno de los asistentes y, por tanto, a través de su uso podremos dirigirnos a ellos de forma muy personalizada o hacer activaciones muy concretas para cada uno”. 

No lo olvides: la IA no es más que una herramienta 

La IA es un instrumento increíble que nos ayuda a optimizar el tiempo y a ser mucho más creativos, pero recuerda que, al final, no es más que eso: una herramienta. De Diego insiste en la relevancia del factor humano para conseguir resultados óptimos, de contar con un profesional que guíe a la IA. “Si utilizamos la inteligencia artificial en eventos con una meta creativa pero no la ponemos en manos de un creativo, la IA no nos va a servir para nada. Hace falta tanto la herramienta como el piloto encargado de manejarla” 

Aparecen nuevos perfiles… y otros pierden relevancia 

Cada semana aparecen nuevas IAs, nuevas actualizaciones y muchísima información alrededor de su uso. No es de extrañar que, por tanto, comiencen a aparecer nuevos profesionales que se dediquen exclusivamente a ella. Este es el caso de la figura del prompt engineer, el encargado de, en palabras de Prado, “educar a la IA” para lograr que el resultado final tras su uso se adecúe a los objetivos buscados.  

Sin embargo, también hay puestos dentro del sector que, aunque no desaparecerán, si verán su carga de trabajo muy reducida. Según Planas, los encargados de organización y administración serán quienes se vean más afectados por la implementación de la IA en el sector. “Las últimas IA están muy enfocadas a mejorar la eficiencia y organización: buscar información, vincular datos, crear estadísticas… Cosas que son muy de procedimiento, de agilidad y de organización”, comenta el director de innovación de SOMOS. “Las profesiones que tengan que ver con estos procesos no desaparecerán, pero probablemente sí que será necesario contar con menos personal en estos departamentos.” 

Para saber más sobre el impacto de la IA en el sector de los eventos, escucha el podcast completo aquí.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias