Skip to content

Know your target: ¡tus asistentes no te escuchan! 

Know your target: ¡tus asistentes no te escuchan! 

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Un debate de toda la cadena de valor sobre el legado La empresa industrial IMEM organiza su propio congreso… y ayuda así a posicionar su región  Un ejemplo de estrategia completa de sostenibilidad en eventos: SAP
¡No entierres Twitter / X todavía! A veces, entre mensajes de odio, de conspiración, o de gatos cayéndose… ves un tweet que te provoca una reflexión valiosa. Ha sido el caso de un tweet de Óscar Cerezales de MCI. No nos informa de un problema realmente nuevo, pero nos abre los ojos sobre su escala, su gravedad. Una imagen vale más que mil palabras, y es el caso de esta. Un grupo de jóvenes en un museo, que no miran nada, ni hablan entre ellos. El móvil les come. Y el mensaje de Óscar desea suerte a quien intenta comunicar o vender a las audiencias de hoy, porque dentro de 4 días estos chavales serán tus asistentes. Todos sabemos que hay un reto con la atención, pero ¿hemos tomado conciencia de la gravedad de esta carrera por la atención, la dificultad de competir con este aparato que todos tenemos en el bolsillo (más bien en la mano)? ¿Hemos adaptado nuestros eventos de forma correcta?

Un competidor formidable

El móvil se presentó como una segunda pantalla que permite activaciones, participación, complemento de activación en eventos, y por tanto era un recurso útil a integrar… pero tenemos que tener cuidado: es un ogro cuyo apetito por la atención de la gente no tiene límites. Obviamente, sigue siendo una impresionante herramienta de difusión, de viralización, que permite multiplicar el alcance de tus eventos, y esto es maravilloso si tu objetivo es transmitir un mensaje muy sencillo a cuanta más gente mejor, conseguir tener tus 2 segundos de visibilidad. 

Todo depende de tu objetivo, claro

Si esta “visibilidad superficial pero masiva” es tu prioridad, el móvil es un aliado increíble que tienes que integrar en la concepción de todo tu evento (concebir eventos con estética TikTok es el último ejemplo, pero puedes también proponer estaciones de fotos, comida instagrameable, photocall, etc.). Pero si tu prioridad es comunicar algo a tu público, impactarles, que recuerden tu mensaje (formación, comunicación de tu plan, presentación de producto…), entonces mira de nuevo la foto de este tweet y piensa que ellos son tu público. 

¿Evitar los móviles?

Una solución ante esta solución es la que analizamos en el artículo sobre eventos que prohíben los móviles. Si te parece imposible, si temes que tus asistentes tengan ataques de angustia, puedes aplicar esta idea para parte del evento, por ejemplo, para sesiones específicas. Podemos apostar que este formato se desarrollará, aunque sea de forma parcial, y sobre todo en eventos internos más que con clientes.  

… o por lo menos trabajar la gestión de la atención con cuidado y con ciencia

El organizador de hoy tiene que concebir sus eventos obsesionándose por esta evolución del target. Tenemos que ser, como profesionales de eventos, expertos en la gestión de la atención (algo muy valioso cuando estamos en la famosa “economía de la atención”). Y sabemos cosas sobre la atención y el recuerdo. Sabemos que la gente recuerda cuando procesa, comparte, trabaja (no cuando escucha). Sabemos que la gente devora las historias (storytelling). Sabemos que somos criaturas visuales. Sabemos que los diferentes sentidos se completan, pero también compiten (no puedes leer y escuchar a la vez). Y sabemos mil otras cosas… pero nos cuesta ponerlas en práctica, como lo reconoció un estudio de MindMeeting: según los profesionales de eventos sondeados, las presentaciones ocupan un 27,2% del tiempo en reuniones, y deberían reducirse al 13,5%. Seguimos con eventos donde el hecho de escuchar (supuestamente…) supone la gran mayoría de las sesiones en los programas.   

La solución es compleja. Necesitamos: 

  • desarrollar ciencia y compartirla, sobre gestión de audiencias. ¡Ya se sabe mucho! 
  • tener empatía en cada minuto (si yo fuera un asistente, ¿qué pensaría? ¿qué querría?); dejar de pensar en lo que queremos decir y pensar más bien en lo que quiere, necesita el asistente. 
  • tener siempre en mente este competidor terrible que la gente tiene en su bolsillo y cuidar de forma religiosa la calidad del contenido. 

De momento te traemos 10 cosas que tienes que hacer para gestionar la atención de sus asistentes, para que empieces a ganar esta guerra.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias