Skip to content

La búsqueda y retención del talento, el gran reto actual de las agencias

La búsqueda y retención del talento, el gran reto actual de las agencias

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Cuidado con anunciar tu evento con IA, un evento de Willy Wonka terminó siendo un desastre SOMOS sigue reforzando su plantilla con perfiles como analista de datos Así fue la convención para los 2.500 comerciales de Maersk en PortAventura Convention Centre
Por suerte hoy el mercado está on fire, pero esta hiperactividad, que llega en un momento de cierto cansancio emocional de las plantillas, convierte la gestión del talento en uno de los retos actuales del sector. Así lo revelaba nuestro estudio de mercado 2023, con el 66% de los proveedores, por ejemplo, afirmando que tienen dificultades en reclutar. ¿Y las agencias? Organizamos un desayuno-debate con algunas en el Hotel Puerta América de Madrid y nos comentan que la retención también les cuesta mucho. ¿Se dedica el suficiente tiempo y recursos a la formación interna? ¿Se definen estrategias para sacar lo mejor de los equipos: planes de carrera, fidelización…? Para responder a estas preguntas también contamos con la presencia de un head hunter especializado en eventos y comunicación. Te dejamos claves que se comentaron de lo que podemos hacer para mejorar en este tema tan importante, la clave del éxito de tus proyectos: las personas que los hacen posibles.

Han participado en este encuentro en el Hotel Puerta América de Madrid: Mariano Rodríguez de Mediapro Events; Cecilia Bobo de MKTG Spain; Irene Ruiz de Momentum; Miriam Fontanillo de Nanook Agency; Adrián Salamanca de 109 by Newlink; Rafael Llopis de 02 Comunicación; Ester Martín de Omnitel; y César Gonzalez de SOMOS Experiences. Además de Hector Huertas Chamorro, head hunter, consultor externo y asesor de RRHH para empresas.

Los mayores retos en pocas palabras

El mayor reto es retener a las personas con un nivel de compromiso alto por un tiempo prolongado”

César Gonzalez de SOMOS Experiences.

El reto es mejorar la comunicación interna al empleado, con un buen plan de carrera suficientemente atractivo y un buen plan de fidelización, sobre todo a los jóvenes”

Cecilia Bobo de MKTG Spain

¿Dónde están los buenos profesionales?Cuesta encontrar buenos profesionales, quizás están afincados en sus empresas y no se quieren mover”

Ester Martín de Omnitel

Por una parte, la fidelización del talento; por otra, la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa”

Miriam Fontanillo de Nanook Agency

Hay mucho movimiento y oferta, pero falta gente con experiencia real, falta profesionalización en eventos”

Rafael Llopis de 02 Comunicación

Con las nuevas necesidades de las agencias los perfiles ahora tienen que estar muy especializados y cuesta encontrarlos”

Adrián Salamanca de 109 by Newlink

Nos cuesta saber en qué tipo de formación debemos invertir para los equipos, porque al final un profesional de eventos debe tener conocimientos tan multidisciplinares”

Irene Ruiz de Momentum

Falta formación y esto se vincula a que falta ofrecer desarrollo profesional interno, planes de carrera. También, otro reto es la capacidad de que el cliente se mantenga por la empresa y no por una persona de cuentas concreta”

Mariano Rodríguez de Mediapro Events

¿Por qué nos cuesta la retención de profesionales?

No vamos a hablar de “guerra” por el talento, pero es innegable que las empresas están pescando talento en casa de sus competidores. Hay competencia por ver quién se lo queda, teniendo en cuenta, además, que tenemos que lamentar la huida de muchos profesionales a otros sectores.

En la mesa del Puerta América, las agencias comentan que los de eventos se mueven a otras empresas u otros sectores, por la falta de formación, de crecimiento profesional, “porque necesitan que les valoren más personalmente y/o salarialmente”, por el mal liderazgo de sus managers… En resumen, tres variables deben estar en balance, según Ester Martín de Omnitel: la motivación (donde entraría la parte de formación, sentirse a gusto con tu equipo y tu manager…), el salario y el tiempo libre. Todo esto nos conduce a reflexionar qué ofrecemos. ¿Somos un sector atractivo y justo? O… ¿debemos mejorar en ciertas cuestiones como remuneración, horarios o conciliación?

Nuevas variables que influyen: los horarios, la flexibilidad, el reconocimiento

El valor de nuestro tiempo libre ha aumentado y los profesionales valoran más que los horarios laborables se cumplan, de manera que puedan disfrutar de ocio y descanso. Parece que también se valora más el puro reconocimiento, que se reconozcan sus éxitos. Por ejemplo: después de un evento hacer sentir al empleado que el evento ha salido bien gracias a su esfuerzo. Hector Huertas Chamorro (head hunter, consultor externo y asesor de RRHH) comenta que también se aprecia más que antes la flexibilidad y la opción del teletrabajo, que va muy ligado a la confianza.

Necesitamos invertir más en formación y desarrollar más los departamentos de RRHH

Las agencias reconocen que no invierten tiempo y recursos suficientes en formación, cuando es la base. En otros sectores, como la consultoría, la formación va por bandera e incluso, podríamos decir, que influye en su orgullo de marca: todos juntos saben muchísimo.  Sin embargo, en eventos carecemos de comunicación interna al empleado, de formación, de planes de carrera. Y así, cuesta mantener la motivación en los equipos.

Por suerte, empiezan a nacer departamentos de RRHH o perfiles en las agencias encargados de estas funciones, pero es algo relativamente incipiente y que debemos desarrollar más.

Decidir el tipo de formación en la que invertir puede ser complicado…

¿Será útil un curso en marketing digital para que tu equipo organice mejor un evento? La respuesta, como comenta Hector Huertas Chamorro, la vas a encontrar hablando con tus empleados. Piénsalo, es una solución fácil, solo hay que hablar más persona a persona con los empleados, escucharlos, para conocer las dificultades que se encuentran día a día y los cursos que les ayudarían a trabajar mejor.

Importante la formación a los managers

Sin duda, tenemos que invertir más en formación en el sector. De hecho, la formación está subvencionada en muchos casos, con la Fundae, por ejemplo. Y, no olvides que los managers también necesitan formación en liderazgo para poder dirigir a los equipos.

AEVEA ya está trabajando con las instituciones educativas para definir y generar la base real de la formación en eventos. En todo esto sería importante implicar a las agencias, desde los centros e instituciones para dar charlas, talleres… En definitiva, que las involucren, para conseguir ser más específicos y prácticos en la formación.

Tus equipos cohesionados

Independientemente del tamaño de la agencia, ya sea pequeña, mediana o grande, es clave para el buen funcionamiento de los proyectos que todo el proceso de trabajo esté cohesionado, es decir, que los equipos y los diferentes perfiles co-creen. ¿Un ejemplo? En la mesa del Hotel Puerta América las agencias comentan que los creativos deben tener conocimientos ya de producción para poder crear según lo que ya saben que es realizable, posible. Luego lo comparten con el equipo de producción, que es el que lo desarrolla. Aunque la agencia crezca esta cadena de trabajo debe mantenerse fluida.

¿Se buscan nuevos perfiles?

Todas las agencias coinciden en que faltan perfiles formados específicamente en eventos. Por eso, buscan gente “espabilada”, “con iniciativa”, “muy puesta al día”, conocedores de las nuevas tendencias que van de la mano de la sociedad y que se ha movido, al menos un poco, en el mundo de los eventos.  ¿Con idiomas? ¡Por supuesto! Aunque Hector Huertas dice que no es tan fácil encontrar perfiles con buen nivel de inglés…

¿Buscar talento en otros sectores?

Sentimos la obviedad… pero los eventos y experiencias se conciben para un ser humano, que tiene sus sesgos, sus motivaciones, sus formas de relacionarse. Por eso debemos tener en cuenta la psicología, sociología, antropología… y más allá, todas las ciencias que estudian el comportamiento humano y de las que podemos extraer las claves para atraparle, impactarle y cambiarle. Parece que, por ahora, las agencias todavía no buscan incorporar en sus equipos a perfiles como psicólogos o sociólogos, aunque coinciden en que la aplicación práctica de los conocimientos de estos profesionales podría aportar valor.

Un perfil interesante que comentó Cecilia Bobo de MKTG Spain: gente que viene del mundo del deporte, de la competición, que “saben lo que es el esfuerzo, la disciplina, trabajar en equipo” es un perfil que encuentran muy valioso.

Y, si en empresas de comunicación farma fichan a médicos… ¿debe pensar una agencia en fichar a profesionales de marcas de coches para organizar sus eventos de motor? Podría ser. Lo habitual antes era pasar de agencia a cliente y ¡ahora la dinámica puede estar cambiando!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias