Skip to content

La importancia de la renovación del aire para eventos seguros

La importancia de la renovación del aire para eventos seguros

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
5 aprendizajes que no te puedes perder del ICCA Statistics Report  Un viaje por la innovación tecnológica en el sector de los eventos Negralejo: un espacio único en Madrid para eventos corporativos de gran escala 
Acabamos de conocer que la OMS admite que el coronavirus puede transmitirse por el aire en lugares cerrados en los que se concentran muchas personas. La entidad cambia así de criterio y contesta así a la carta abierta firmada por 239 científicos de 32 países diferentes publicada en el diario 'The New York Times' en la que exigían que revisara sus recomendaciones tras evidenciar que las partículas más pequeñas del coronavirus flotan en el aire y pueden infectar a las personas. Una aclaración importante en nuestro sector, sobre un tema que ya te adelantamos aquí. Quizás resulte esto una verdad incómoda…pero, ¿no deberíamos más que nunca considerar la calidad del aire en los eventos? Por Paula Rey

La OMS admite que el coronavirus puede transmitirse por el aire en lugares cerrados

Por primera vez desde el 29 de marzo, la OMS ha actualizado el documento en el que detalla los modos de transmisión del Covid para incluir los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien las inhale. «Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar», afirmó la coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi. Según describe el nuevo documento, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles particularmente en lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”.

Considerar la calidad del aire en los eventos, un asunto recomendable

Viendo esto, parece que el protocolo MICE creado por el ICTE también tendría que poner en profundidad sobre la mesa otros aspectos como los sistemas de ventilación, y, sin embargo, no profundiza en este asunto. Únicamente incluye el consejo: “ventilación, al menos diariamente y con la mayor frecuencia posible de las distintas áreas, especialmente en los espacios más bajos y reducidos”. Y recomienda “considerar la posibilidad de realizar las actividades al aire libre si fuera posible”. Es resumen, nos permite poner 100 personas juntas durante 8 horas sin máscara, en una sala sin ventilación, algo que puede ser peligroso y que ya alertan científicos y expertos inmunólogos como Eric Bromage en este podcast.

El famoso “ambiente cargado” tantas veces escuchado en el sector puede suponer hoy, además de incomodidad, peligro sanitario. Ante la organización de cualquier evento, nuestra recomendación es consultar con expertos, informarse y contar con un asesoramiento preventivo de la mano de una empresa especializada.  Del mismo modo, es necesario también formar una comisión de trabajo que valore los requerimientos del evento en cuestión y de todos los involucrados, y ponga sobre la mesa estos factores particulares a tener en cuenta. Para nuestro evento Hello again! en Madrid decidimos precisamente limitar la duración de la reunión en el auditorio (espacio cerrado) para evitar la contaminación del aire. (Puedes consultar todos los pasos contemplados en lo referente a seguridad para Hello again!

Variadas soluciones creadas para incidir en la calidad de aire

Se distinguen variadas soluciones en el mercado creadas para incidir en la calidad de aire. Akondiciona, por ejemplo, reforzaba sus unidades de desinfección de espacios con ozono. También, Ozono Protect, la división de A10 Grupo especializada en desinfección de espacios, ofrece máquinas de ozonización importadas de EEUU. Interglobo igualmente cuenta con sistemas de “nebulización por micronización del agua y por ultrasonido” que según nos cuentan “desinfectarían el aire del espacio en unas 4 o 5 horas”.

Otro ejemplo: la empresa alemana Trotec acaba de lanzar purificadores de aire “de alta frecuencia” con filtros H14-HEPA con distribución en nuestro país que, nos dicen, podrían usarse en eventos. Para comprender su funcionamiento nos explican que “las  cepas de virus conocidas como el SARS-CoV, el MERS-CoV o el Covid-19 tienen un tamaño de partícula de 0,005 µm a 0,1 µm y que generalmente combinados con otras partículas como saliva, materia suspendida, etc., forman conglomerados con un tamaño entre 0.4 µm y 0.5 µm que logramos separar con los filtros H14-HEPA”.

También agencias como La Compañía General de Eventos (LCGE) un sistema de desinfección denominado Beyond Guardian Air que incorpora cinco tecnologías: filtro de carbono activo, filtro sellado de filtración superior a HEPA, generador de iones, lámpara germicida UVC y la Tecnología ActivePure®. Nos aseguran que no requiere de productos químicos y que el sistema “ha sido desarrollado en Estados Unidos, con certificado de la Space Fundation de la NASA, siendo válido para proteger y desinfectar aire y superficie, generando un ambiente purificado para la personas y hostil para los patógenos, virus y bacterias”.

Por su parte, la plataforma SGAirQ que crea Indoor Clima, como nos explican, ofrece un software instalado en un espacio que gestiona las decisiones sobre cuándo regenerar el aire que efectuaría la plataforma en tiempo real. “Mediante algoritmos y big data, optimiza la regeneración del aire interior (así como la temperatura o la humedad) sin incrementar costes de consumo energético; en un feria, por ejemplo, si aumenta la afluencia automáticamente se renueva el aire cuando sea necesario”. Asimismo el “aire nuevo” no se introduce directamente del exterior sino que pasa por procesos: “radiación UV” o “Ionización Catalítica Radiante (RCI)”. Lo consideran interesante también porque se le da la posibilidad al asistente de conocer la calidad del aire o el aforo en todo momento, pues la plataforma puede vincularse con QR, como en la siguiente fotografía:

Estas son solo algunas de las opciones que, estamos viendo, inciden en la calidad de aire. Pero cuidado: te las indicamos aquí sin investigar en profundidad las homologaciones que cada una ofrece. Recomendamos, a la hora de utilizar cualquier solución, comprobar homologaciones y validez sanitaria con especialistas. Y, sobre todo, recordamos la importancia de sopesar las características propias del evento o venue y consultar con expertos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias