¿Qué piensan alcaldes/alcaldesas de nuestro sector?

Compartir noticia
Escuchar

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña
“El turismo MICE es una de las apuestas que hacemos por promover un turismo de calidad. Nuestra ciudad cuenta tanto con las instalaciones más adecuadas para este tipo de eventos como con una oferta cultural y de ocio que complementa la estancia de los congresistas. Solo en el 2024
el turismo de congresos supuso para la ciudad la llegada de 145.330 personas, una cifra que crece de año en año por la satisfacción de los
organizadores. El Ayuntamiento colaboró el año pasado en la organización de más de 20 congresos y seguirá haciéndolo para apuntalar el crecimiento de los eventos MICE.”

Jordi Valls, teniente de alcalde de economia, hacienda, promoción económica y turismo de Barcelona
“Barcelona apostó estratégicamente, hace ya muchos años, por convertirseen una ciudad receptora de congresos, sede de eventos y reuniones en
múltiples sectores clave para su desarrollo. Estos encuentros son valiosos por su capacidad para articular, a su alrededor, ecosistemas de investigación, innovación, industria y desarrollo, convirtiéndose así en una oportunidad para fortalecer el tejido empresarial local, impulsar su proyección internacional y fomentar la generación de talento de alto nivel. En las últimas décadas, este impacto ha sido especialmente visible en los ámbitos tecnológico, científico y médico. Sin embargo, la ambición de Barcelona es atraer también congresos profesionales en otros sectores, como las industrias creativas, la economía azul, la industria 4.0, entre otros que contribuyan igualmente a la creación de un ecosistema dinámico y sostenible.”
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao

“Los eventos juegan un papel crucial en la estrategia de las ciudades que buscan colocar a las personas en el centro de su desarrollo y bienestar. Ciertos eventos hacen accesibles actividades culturales, musicales o deportivas de alto nivel; otros eventos ofrecen un espacio para la interacción profesional, facilitando el intercambio de conocimientos y la generación de negocios. No obstante, la celebración de eventos conlleva desafíos. Uno de los principales es gestionar los impactos negativos que suelen acompañar a estas actividades, como la congestión, el posible aumento de los precios o los posibles daños al entorno urbano. Es fundamental contar con medidas que mitigan estos efectos, para garantizar que los beneficios superen los inconvenientes. Afortunadamente, los eventos también traen consigo enormes oportunidades. Las personas que llegan por motivos diversos, ya sea por turismo, negocios o interés en el evento en sí, generan un impacto económico positivo que beneficia a la comunidad local. Debemos reconocer la excelente labor de todos nuestros profesionales en esta industria y la excelente trayectoria de la publicación eventos Magazine a lo largo de los últimos 25 años. ¡Zorionak!”

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón/ Xixón
“Los eventos contribuyen a la desestacionalización de la actividad turística, generan un reparto de rentas en la ciudad que trasciende a las empresas turísticas, y ello sin olvidar que tienen como consecuencia el retorno de una buena parte de los participantes por razones de ocio o vacacionales. También ponen el foco en el talento local, generan beneficios en el ámbito del desarrollo profesional, la transferencia de conocimientos, la generación de inversiones, el empleo, la adquisición de talentos en la economía y en las industrias locales, y ofrecen oportunidades para que jóvenes profesionales expongan sus primeros avances y desarrollen su talento. También me atrevería a afirmar, en mi doble condición de alcaldesa y profesionaldel ámbito sanitario, que la celebración de eventos posiciona la marca de ciudad en el exterior y refuerza el legítimo orgullo de la ciudadanía que toma conciencia del capital intelectual, profesional y humano del territorio. El impacto económico inmediato no debe hacernos pasar por alto este beneficio mucho más valioso y que sólo se alcanza a medio y largo plazo mediante una estrategia global de ciudad que se apoya en sus fortalezas.»

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada
“Los eventos en Granada no solo refuerzan su imagen histórica y patrimonial, sino que posicionan la ciudad como un referente en sectores como la tecnología, las ciencias de la salud y la investigación, de la mano de sus empresas y de la universidad, muy importante a la hora de organizar congresos y encuentros. Estamos planificando los congresos que intentamos captar en función de estas prioridades de ciudad, de la mano de los profesionales, de los grupos de investigación, de la universidad. Hablamos de sectores que dan a conocer la Granada que avanza en sectores como la tecnología, la IA. La ciudad cuenta con el único parque de Ciencias de la Salud de Andalucía y proyectos innovadores como el acelerador de partículas, que atraen congresos y encuentros internacionales. Otra dimensión que trabajamos es la cultura: Granada aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Y este año se ha celebrado en Granada la Gala de los Goya. Los grandes proyectos de la ciudad para dinamizar su economía deben tener en los eventos una punta de lanza.”

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
“Los eventos tienen un valor estratégico para el turismo MICE y el crecimiento de Madrid. Generan un impacto económico positivo; nos posicionan como un destino creativo global; y atraen talento, inversores y líderes de opinión en campos como Big Data, ciberseguridad, Fintech, e-salud y videojuegos. En Madrid, queremos ir más allá y apostar por eventos que dejen un legado social colaborando con entidades y asociaciones de la ciudad.”
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

“Málaga ha llevado a cabo una estrategia de posicionamiento que ha sido clave en la transformación de la ciudad en un referente en este sector, al combinar su infraestructura moderna con su oferta cultural y su excelente conectividad. Su posicionamiento en el sector MICE es clave para diversificar su economía y aumentar su proyección internacional. Este sector impulsa el empleo y la inversión en múltiples áreas, potencia la desestacionalización del turismo, incentiva otros segmentos paralelos como el cultural, el gastronómico o el de ocio, aumenta la estancia media, genera una fidelización, permite el traspaso del conocimiento en las diferencias líneas estratégicas que está desarrollando el destino y apuesta cada vez más por eventos sostenibles que dejan un impacto positivo en la ciudadanía y un importante legado. Nuestro estudio de impacto pone de relieve el papel de esta industria en la ciudad, con un impacto económico directo de 266,5 millones de euros en 2024. A ello tenemos que sumar el impacto indirecto (producción, empleo, inversiones, entre otros) con lo que se duplicaría alcanzando los 617,8 millones de euros. La ciudad sigue posicionándose como ciudad tecnológica y digital, atrayendo cada vez a más empresas de este sector que dinamizan los eventos corporativos. Igualmente, el trabajo de colaboración desarrollado con la Universidad de Málaga, así como con hospitales y el Parque Tecnológico de Andalucía, seguirán posicionando nuestra ciudad como pionera en el sector MICE.”

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla
“El sector MICE es un motor económico clave para Sevilla, favoreciendo y ampliando su efecto en otros sectores, además de reforzar la imagen de la ciudad a nivel internacional. El pasado año este sector experimentó un incremento de más del 18% en captación de negocio e impacto económico. Desde el Ayuntamiento apostamos por ser un destino referente en la organización de eventos que no sólo dinamizan nuestra economía y turismo, sino que también impulsan el debate y el avance en sectores que están transformando el mundo. Ya tenemos mucho camino recorrido: nos avalan los grandes eventos internacionales que hemos acogido, muchos de ellos en Fibes, como los Grammy Latinos, y que nos han posicionado como una ciudad con inmenso potencial para el desarrollo y crecimiento de proyectos empresariales, nuestras instalaciones logísticas y la excelencia de nuestro sector turístico, que logran hacer de cada proyecto un éxito.”
Gema Igual, alcaldesa de Santander

“Los eventos tienen un valor estratégico para Santander, no solo desde el punto de vista del impacto económico directo, sino también en términos de proyección de marca, atracción de talento e inversión, dinamización cultural y generación de valor social. Cada evento que acogemos genera actividad directa en sectores clave como la hostelería, el comercio, el transporte o los servicios. Pero su valor va mucho más allá: los eventos posicionan a Santander como una ciudad activa, acogedora, capaz de liderar iniciativas de referencia. Es decir, contribuyen a construir una marca ciudad reconocible y apreciada tanto dentro como fuera de España. En un mundo global, donde las decisiones de inversión, de localización de empresas o de celebración de congresos se toman cada vez más en función del prestigio y la capacidad de conexión de los territorios, los eventos nos permiten situarnos en
el mapa, generar confianza y demostrar que aquí hay talento, infraestructura y ganas de hacer las cosas bien.
Además, el valor intangible de los eventos es igual de importante: fomentan el orgullo de pertenencia, la participación ciudadana, el acceso a la cultura y el conocimiento, el diálogo entre sectores, el turismo de calidad, la creación de redes profesionales… Generan estímulo para una economía que quiere ser más innovadora, inclusiva y sostenible. Son una herramienta de desarrollo económico, cultural y social a largo plazo.”
María José Catalá, alcaldesa de Valencia / València

“Desde una perspectiva integral, el turismo de reuniones es un motor económico y un agente de transformación estratégico. En 2024 se celebraron en València 2.850 reuniones con más de 500.000 asistentes, generando un impacto económico superior a los 885 millones de euros. Además, estimamos que el visitante MICE tiene un gasto medio hasta tres veces superior al del turista vacacional. Y también es muy interesante ya que es un visitante desestacionalizado, es decir viene en cualquier época del año. Sin embargo, su valor trasciende lo económico. Actúa como catalizador de talento, fomenta el intercambio de conocimiento y refuerza el ecosistema de innovación local, impulsando proyectos estratégicos que responden a los objetivos de desarrollo sostenible. Es un turismo comprometido y altamente cualificado, que conecta la ciudad con universidades, centros de investigación, hospitales, clústeres industriales y empresas tractoras, aportando un valor añadido muy superior al de otros segmentos. València figura desde hace más de dos décadas entre los 50 destinos del mundo más destacados según el ranking ICCA. Este posicionamiento responde a una sólida estrategia del València Convention Bureau y de la colaboración público-privada, centrada en sectores estratégicos y alineada con valores como la sostenibilidad, la innovación y el bienestar.”
Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza

Desde hace mucho tiempo, Zaragoza es muy consciente de la relevancia de los eventos. Tienen un impacto directo en la economía local, contribuyendo al crecimiento y desarrollo, creando empleo, fomentando la colaboración, el intercambio de experiencias, las alianzas
estratégicas y el trabajo conjunto. Los encuentros profesionales suponen para los ciudadanos no solo un evidente bagaje cultural, también científico, técnico y de ideas. Zaragoza es una ciudad abierta que cuenta con un fuerte tejido empresarial, una prestigiosa universidad, un importante puesto en el transporte de mercancías, una relevante plataforma logística y un comercio consolidado. En este ámbito, Zaragoza Congresos ha contribuido a que nuestra ciudad sea una sede destacada en el sector, referente y puntera que trabaja su estrategia en tres objetivos para aspirar a nuevas
metas y para que sirvan de inspiración: factor humano, impacto y medición.”

Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo
“El turismo MICE es una de las piezas clave de nuestro modelo turístico y uno de los motores para el crecimiento del sector de servicios en España. Por eso forma parte de la Estrategia Turismo España 2030 con la que trabajamos desde el Gobierno de España, para avanzar hacia un modelo turístico más desestacionalizado, más diversificado, respetuoso con el medioambiente y que genere más cohesión social y territorial. Desde la Secretaría de Estado de Turismo financiamos distintos proyectos para que el turismo MICE sea un sector tractor en el impulso de este modelo, entre los cuales cabe destacar uno desarrollado a través de la Plataforma Inteligente de Destinos, para medir el impacto del turismo MICE en cinco destinos piloto: Benidorm, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Valencia. Esta medición del impacto económico, social y ambiental de los eventos MICE nos permitirá una mejor gestión pública y privada del turismo, una mejor toma de decisiones en base a información, y una mayor colaboración entre los actores”.

Miguel Sanz, director general de Turespaña
“España es una potencia mundial en eventos gracias a su infraestructura, profesionalidad y una marca turística reconocida internacionalmente. El sector MICE ha sabido evolucionar con la transformación digital, mejorando la oferta y la experiencia del asistente. Eventos que no sólo generan impactoeconómico, sino que refuerzan la imagen que tenemos de país como destino seguro e innovador. También, este sector ha sabido evolucionar incorporando la sostenibilidad como un elemento no sólo para cuidar el planeta, sino para ganar competitividad. Tenemos retos importantes por delante, avanzamos para que este sector cada vez más deje un legado tangible en los destinos, más allá del importantísimo impacto económico que genera. España ejercerá su liderazgo para que este sector siga siendo uno de los grandes motores de la industria turística mundial.”

![[PODCAST] Creatividad experiencial, qué frena al sector y qué debemos mejorar](https://www.eventoplus.com/wp-content/uploads/2025/12/creatividad-1.jpg)






