Skip to content

La inflación, ¿nuestro próximo problema?

La inflación, ¿nuestro próximo problema?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
¡Nunca estamos contentos! Antes no había eventos, y ahora será demasiado complicado y caro gestionar los viajes.  Hemos salido de la crisis, no cabe duda… pero si la economía va mejor, la demanda se recupera y ahora los proveedores tienen más poder. Consecuencia: entramos en un mercado ‘de vendedores’, donde el proveedor (hotel, transporte, catering, etc.) puede subir precios, como destaca un nuevo estudio de CWT con la Fundación GBTA. Pronto, los insatisfechos crónicos que somos nos quejaremos de la inflación de precios y falta de disponibilidad, porque según el estudio, España se tiene que preparar para subidas de precios mayores que en otras zonas. Si quieres un consejo, diles a tus clientes (o clientes internos) que se decidan con más antelación: el last minute será un juego peligroso en los próximos meses o años.

El informe Previsión Global para el Sector de los Viajes 2018 pronostica que los precios de los viajes aumentarán considerablemente el año que viene. Publicado por Carlson Wagonlit Travel y la GBTA Foundation, la Previsión Global para el Sector de los Viajes 2018 apunta a una subida del 3,5% en las tarifas aéreas a nivel global, de un 3,7% en los precios hoteleros, pero solo de un 0,6% para el transporte terrestre.

Además de una fuerte demanda, el repunte de las tarifas aéreas vendrá provocado por el aumento de los precios del crudo, a pesar de que se espera que las líneas aéreas añadan un 6% de capacidad en 2018. El estudio destaca la mayor segmentación de las tarifas básicas entre las aerolíneas más grandes: los viajeros pueden elegir entre una tarifa básica restringida en turista y distintas tarifas superiores cuyas opciones específicas de servicio y precio varían en función de la línea aérea. La gestión del transporte se complica, a la vez que se ofrece más flexibilidad. 

En España, está previsto un incremento del precio del aéreo muy fuerte: el 8%, mayor aún que el ya alto aumento en los países de Europa Occidental (5,5 %). Las mayores subidas de precios se producirán en los vuelos intercontinentales.

A nivel hotelero, el incremento global del 3,7% de los precios enmascara lo que ocurre a nivel regional. En Europa se esperan importantes incrementos mientras que otras regiones apenas siguen la inflación e incluso los precios bajarán en Latinoamérica y en el Caribe. En España se prevé una inflación alta: un 10,1%, una cifra sustancialmente superior a la de Europa Occidental (6,3%), con un incremento mayor en los hoteles de gama alta.

Otra evolución interesante a nivel de contratación es que los hoteles van de un modelo de negociación de tarifas con responsables de compras a uno de precios dinámicos. 

A nivel de transporte terrestre, se prevé un aumento de precios moderado: el 0,6%. El estudio apunta también a que los actores de la economía colaborativa como Uber y Lyft sigan alcanzando cifras de crecimiento de dos dígitos en 2018 antes de estabilizarse en aumentos de una cifra. En España está previsto que el precio del transporte terrestre se mantenga plano. 

Finalmente, “los riesgos geopolíticos, la incertidumbre en los mercados emergentes y los cambios en el panorama político europeo y estadounidense hacen que los profesionales de los viajes tengan más aspectos a tener en cuenta que antes a la hora de construir sus programas de viajes”, según Jeanne Liu, vicepresidenta de Estudios de la GBTA Foundation. “Los programas de viajes más exitosos deberán vigilar de cerca los riesgos geopolíticos y la rapidez de los cambios del panorama en materia de proveedores para poder revaluar la estrategia regularmente y adaptarla cuando sea necesario”, añadió.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias