Skip to content

La mayor iniciativa internacional de sostenibilidad en eventos, en palabras de su coordinador

La mayor iniciativa internacional de sostenibilidad en eventos, en palabras de su coordinador

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Apple Tree nombra a Cristina Rodriguez nueva directora de cuentas globales Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, premiado en IMEX Reed & Mackay y Qondor, empresa noruega de software, anuncian su alianza
Entrevista Alexander Alles de NetZero
Hace poco publicamos el lanzamiento de NetZero Events , una iniciativa de la “asociación de asociaciones” de la industria de eventos, JMIC (Joint Meeting Industry Council). Hablamos con su director ejecutivo, Alexander Alles, para entender mejor este proyecto que pretende ser (y puede ser) absolutamente transformador para nuestra industria. Y aprovechamos para simplemente recordarte que este es el tema más importante de nuestra vida actual, tanto profesional como personal. ¡Hora de ponerse en movimiento!

¿Puedes recordarnos la misión de JMIC? ¿Es una combinación de coordinación de la industria y lobbying para ser más reconocidos (una de las cosas que siempre nos han faltado)?

Absolutamente, JMIC fue creado para desarrollar una actividad de coordinación y comunicación a las instituciones. Por ejemplo, formalizamos la terminología de la industria de reuniones. También realizamos estudios, guías de actuación y el proyecto “The Iceberg” que analiza el impacto y valor añadido de los eventos. Y ahora estamos coordinando este proyecto de toda la industria para lograr una visión común y una hoja de ruta sobre sostenibilidad: eventos de carbono cero.

El proyecto NetZeroCarbonEvents parece estar un poco más enfocado en el mundo ferial, ¿es una impresión correcta?

Es cierto que inicialmente, estuvo a cargo de UFI (Unión Ferial Internacional), pero ahora la gestión del proyecto se ha transferido a JMIC, y el proyecto es realmente de toda la industria: se dirige a todos los actores que organizan eventos. Incluso una asociación profesional que es no es per se un actor de la industria pero que organiza eventos, puede formar parte.

¿Entiendo que el enfoque está en el CO2? ¿Tiene que ser la prioridad absoluta?

Sí, ese es nuestro diagnóstico: tenemos que descarbonizar, esa es la prioridad. Hay otras causas como la protección del agua, por ejemplo, y es cierto que tenemos que considerar el medio ambiente como un todo y mejorar en muchos aspectos. Pero para centrar mejor los esfuerzos, el enfoque principal de este proyecto está en el CO2.

Tenemos grupos de trabajo especializados: transporte y alojamiento, logística, medición…

2050 está muy lejos… ¿no es artificial un compromiso tan lejano?

Cierto, pero también hay un primer objetivo de una reducción del 50% en 2030. Esto es dentro de 7 años, por lo que ahora hay mucho movimiento para lograr resultados en un marco de tiempo razonable. Este tema está cobrando impulso, cada vez más personas se dan cuenta de la importancia del tema, por lo que confío en que trabajaremos a nivel internacional, junto con otras industrias, para generar ese cambio.

Para la próxima COP nos gustaría presentar metodologías y resultados intermedios, así como estudios de casos. Todavía no estará completo, pero tendremos resultados interesantes.

Un problema es que realmente no conocemos nuestro impacto hoy, ¿no?

Absolutamente. De hecho, un workstream se dedica a la medición. Necesitamos tener métodos coherentes, comparables, y para definir y seguir esta reducción del 50% necesitamos una buena medición de la huella actual.

Un desafío es que nos gustaría incluir toda la cadena de valor, contando todo lo que emiten sus distintas partes, pero evitando la doble contabilidad. El grupo de trabajo “Producción inteligente y gestión de residuos” está trabajando en definir cuánto CO2 se genera al producir madera o metal para un stand, pero es complejo porque controlamos lo que hacemos dentro del evento, pero no lo que hacen otras industrias; y debemos evitar la “parálisis por análisis”, o perdernos en medir con demasiado detalle lo que están haciendo otros proveedores.

Primero estamos considerando las emisiones de tipo 1 y 2 que es lo que controlamos directamente (energía en los centros de congresos, camiones que traen material al evento…); mientras que el alcance 3 es lo que produce el proveedor fuera del recinto. Si todos en la cadena de valor abordan los pasos 1 y 2, entonces no hay necesidad de enfocarse en el alcance 3 ya que la otra empresa lo está haciendo. Dicho esto, no vivimos en un mundo ideal, y debemos tener en cuenta las emisiones de tipo 3: queremos ser transparentes y trabajar para reducir lo que hacemos, pero también estimular la reducción de impacto por los proveedores.

¿Por qué hacer esto? ¿Se trata de salvar el planeta… o de salvar nuestra industria?

Es la respuesta de nuestra industria al cambio climático. Si no hacemos nada ahora, ¿cuándo? Cada vez más industrias, actores políticos y nosotros como ciudadanos nos damos cuenta de la urgencia. Queremos adelantarnos a la legislación que va a venir en todos estos campos, y encontrar soluciones que se ajusten a nuestro sector y objetivos y en un plazo que podamos cumplir. ¿Podremos ser considerados mañana como una industria sucia? No estoy seguro, muchas otras industrias son más contaminantes, pero todos, desde nuestros empleados hasta nuestros clientes, prestan más atención a la sostenibilidad. Esta conciencia nos lleva a todos a querer desempeñar un papel para reducir las emisiones.

¿Podemos ser una industria que lidere el movimiento, inspire al resto de la sociedad, ya que tantas otras industrias interactúan con la industria de reuniones?

Sí, podemos desempeñar un papel mostrando lo que estamos haciendo. Podemos inspirar y dar ideas a muchas otras industrias, sin duda. Además, los eventos y exposiciones muestran nuevas tecnologías y brindan plataformas para el intercambio de investigación, conocimiento y nuevos productos. ¡También ayudamos a todas las demás industrias a avanzar más rápido!

¿Cualquier empresa puede unirse a este programa?

Sí. Por ejemplo, recientemente tuvimos una asociación de ingenieros que se unieron, no son realmente de la industria de eventos, pero organizan 2000 eventos al año y quieren ver cómo pueden ser más sostenibles. Este proyecto es muy inclusivo.

¿El compromiso es formal, serio?

Cualquiera que firme el compromiso se compromete a hacer un informe de forma regular. Estamos desarrollando una plantilla de informes, ya tenemos una primera versión. Pero esto no es una certificación con un proceso de verificación formal. La financiación de esta iniciativa proviene de los actores de nuestra industria, aquellos que quieren y pueden apoyar financieramente este trabajo de cambio para todos nosotros.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias