La nueva etapa de Sibaris Catering: sostenibilidad, vanguardia y emociones en cada evento

Compartir noticia
Escuchar
Todo nace en 1992, cuando se funda la escuela de cocina Sibaris. ¿Cómo pasa a convertirse en uno de los grandes caterings de Cataluña?
La transición es bastante rápida. Mi padre se dedicaba a la alta cocina, estuvo en elBulli y en distintos restaurantes con estrella Michelin, mi madre también trabajaba en restauración, y fundaron la escuela para poder estar juntos.
Rápidamente los propios clientes de la escuela les comenzaron a pedir que se encargasen de la comunión de su hermano, de la cena de cumpleaños de unos amigos… y, sin darse cuenta, mis padres empezaron ofreciendo los servicios de un catering. En dos años ya tenían una furgoneta y estructura para poder empezar a hacer eventos.
Aunque Josep María es el chef creativo, con los años habéis incorporado nuevos perfiles a vuestras cocinas: Ivan Surinder del restaurante indio Tandoor, Albert Raurich de 2 Palillos, el repostero Christian Escribà… ¿Qué cambios ha supuesto trabajar con estos chefs en vuestra propuesta gastronómica?

Muchas veces el cliente final, sobre todo internacional, quiere vivir experiencias que les acerquen a la restauración española y catalana. Tenía todo el sentido del mundo para nosotros poder hacer partnership con chefs que tengan un restaurante con cierto renombre para poder proponer una oferta gastronómica que no solo tenga unas referencias determinadas, sino que haya caras detrás de la propuesta.
Recientemente anunciabais el partnership con Jordi Cruz, al convertiros en el catering oficial de ABaC para eventos. ¿Qué supone esta colaboración para Sibaris?
Es un placer poder contar con Jordi Cruz como partner exclusivo. Nosotros ganamos el poder desarrollar una marca 3 estrellas en el sector catering, mientras él abre horizontes recepcionando peticiones que de otra manera no podría asumir.
Empezamos a valorar alianzas con chefs tres estrellas Michelin cuando el mercado comenzó a pedírnoslo, pero muchas veces puede ser algo complejo por la implicación de estos chefs en los proyectos, que tienen mil cosas que hacer. Jordi comparte nuestros valores, nuestra manera de entender la cocina y de tratar con el cliente.
La sostenibilidad es una de vuestras bases. Es más, desde 2024 estáis certificados por Biosphere. ¿Cuáles son las claves para posicionarse como un catering sostenible?
Desde hace 15 años trabajamos el impacto social que genera la compañía. Tenemos partnerships con el Casal dels Infants del Raval, organización que se dedica a la reinserción social, y hemos generado prácticas profesionales en cocina que han derivado en puestos de trabajo. Actualmente tenemos tres personas fijas en la compañía que vienen de esta organización. Además, desde hace tres años contamos con un departamento interno de sostenibilidad, con el que hemos marcado los objetivos a 2030 para ser un catering que genere impacto medioambiental positivo.
ELEMENTS es uno de los nuevos servicios que ofrecéis para eventos. ¿En qué consiste? ¿Por qué apostar por combinar experiencia gastronómica e inmersión?
ELEMENTS es un proyecto que desarrollamos con los fondos Next Generation de la Unión Europea en el que juntamos la gastronomía con una experiencia inmersiva audiovisual. Para crear esta experiencia trabajamos con Onionlab, un estudio audiovisual de Barcelona, y con Josep María, el chef creativo, quien ha diseñado el menú. A través del sonido y de la imagen tratamos de hacer vivir una experiencia gastronómica inmersiva basada en cuatro elementos: el bosque, el mar, el fuego y los cítricos. En el sector cada vez más nos están pidiendo experiencias que vayan más allá, y pensamos que era muy interesante poder generar un producto distinto que le añadiera valor a la gastronomía.
Sergi, tú conformas la segunda generación de Sibaris. Desde el año pasado asumes el rol de director general de la compañía. Con este relevo generacional, ¿qué ideas tienes para esta nueva etapa de Sibaris?
Conozco muy bien cuál es el ADN de la compañía y mi misión es seguir creciendo en el sector del catering y el sector de la restauración, respetando los valores de la compañía, a través de nuevas líneas de negocio, nuevos productos como ELEMENTS, alianzas…









