Skip to content

La realidad aumentada al servicio del cuidado de los mares, de la mano de Snapchat

La realidad aumentada al servicio del cuidado de los mares, de la mano de Snapchat

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
¿Sabías que en España se tiran más de 126 toneladas diarias de plásticos al mar? Con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre la importancia del cuidado de nuestros mares, la compañía Snapchat ha lanzado una iniciativa en España, basada en la realidad aumentada. Los Snapchatters deberán usar sus cámaras para descubrir el efecto de la basura en la playa y lo que puede suceder a la vida marina española si no la protegemos. Luana Valls

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en España se tiran casi 46.000 toneladas al año de plásticos al mar. Afortunadamente, cada vez hay más gente concienciada con este tema y se están llevando a cabo proyectos e iniciativas con el fin de mejorar (y en última instancia revertir) la situación. En este sentido, las redes sociales pueden jugar un papel destacado. Tal y como recoge el informe ‘Digital 2021’, elaborado por Hootsuite y We Are Social, el año pasado el usuario medio digital pasó casi 7 horas al día conectado a la red (lo que equivale a más de 48h por semana).

Así pues, ¿por qué no usar estas plataformas como altavoces? Esto es lo que pretende Snap, la empresa matriz de la app Snapchat, que ha lanzado su primera acción de realidad aumentada en España. Esta nueva tecnología, ya forma parte fundamental de la experiencia de la marca, que cuenta con un espacio dedicado específicamente a la AR (Snap AR), donde todo aquel que quiera, puede hacer y subir sus creaciones. Según afirman, “más del 75 % de nuestra comunidad utiliza la realidad aumentada para comunicarse, jugar y aprender todos los días”. En esta ocasión, a través de dos lentes inmersivas de RA, los Snapchatters podrán descubrir el efecto de la basura en la playa y lo que puede suceder a la vida marina española si no la protegemos.

Protege tu mar

Este es el mensaje que quiere transmitir la aplicación, a través de esta activación de RA que estará disponible para todos los españoles, a través de dos tecnologías diferentes con las que podrán desbloquear la experiencia. Por un lado, aquellos usuarios que vivan en Barcelona o que puedan pasarse por la Barceloneta, podrán escanear directamente el monumento Estel Ferit con la cámara de Snapchat y visualizar el efecto. Mientras que para el resto de gente (que no pueda viajar hasta la ubicación exacta), estará disponible una World Lens para usar el filtro desde casa o desde cualquier lugar de España.

Una vez activado el efecto, los usuarios podrán ver un acuario mágico, con el que podrán interactuar. En uno de los laterales hay una barra que según se mueve (arriba o abajo) hace que las especies marinas prosperen o desaparezcan, en función de la cantidad de basura que hay en la playa. Al situar el cursor arriba del todo, aparecerá una tortuga marina gigante -una de las especies más afectadas por la contaminación marina-, nadando alrededor de los usuarios.

Compromiso de marca

Pau Casas, head of Spain de Snap, ha dicho: «Creemos que la realidad aumentada puede transformar la forma en que conocemos el mundo. Estamos encantados de poder utilizar nuestra tecnología puntera de RA basada en geolocalización para crear la lente ubicada en Estel Ferit que apoyará una iniciativa tan importante y, esperamos que ayude a la gente a pensar de forma diferente sobre lo que hacen con su basura cuando visitan la playa».

Más allá de esta acción puntual, en 2020, la compañía anunció su primera estrategia climática, con compromisos de neutralidad de carbono, objetivos de reducción basados en la ciencia y electricidad 100% renovable. Y en octubre de 2021, anunció un nuevo compromiso para hacer que Snap sea negativa en carbono para 2030. Según explican, este compromiso se tomó porque estudios científicos recientes han dejado claro que hay mucho por hacer para evitar los peores impactos del cambio climático. Snap considera que tiene “una gran responsabilidad para tomar medidas a un ritmo y escala que puedan marcar la diferencia”.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias