La Velada del Año V vuelve a batir su anterior récord en Twitch: cuatro motivos que explican su éxito

Compartir noticia
Escuchar
La Velada del Año V fue un evento meramente digital
Al igual que en las cuatro anteriores ediciones, La Velada del Año V fue un evento del que solamente se pudo disfrutar a través de la plataforma de vídeo en directo Twitch (una vez retransmitido, se ha subido a la cuenta de YouTube de Ibai). Aunque esta decisión venga motivada por un partnership entre el evento y Twitch, hay otros motivos detrás de esta elección.
Ibai Llanos nace como streamer en esta red social, por lo que seleccionar Twitch como canal de emisión es el resultado de una evolución del propio Llanos. Se muestra una especie de “vuelta a los inicios”, de enseñar cómo se puede comenzar siendo “nadie” en el mundo del streaming hasta convertirse en el creador del evento más visto del año internacionalmente a nivel digital. Por otro lado, Twitch continúa siendo la mayor plataforma de vídeos en directo online, donde se concentra la mayor parte de la comunidad de Ibai.

Por supuesto, un evento de estas características requiere de un gran esfuerzo técnico para llegar tanto a los asistentes como a los millones de espectadores que siguieron el evento en sus ordenadores. Tal y como explica El País, en esta quinta edición se requirieron 12 pantallas y 45 tráileres de apoyo en La Cartuja, sumada a las 36 cámaras para permitieron dar la señal en directo.
Además, en eventos como este, pensados para ser grabados y compartidos en redes sociales por los asistentes para ampliar su alcance y donde la fiabilidad del streaming es absolutamente estratégica, Enbex se encargó de garantizar que La Velada V se pudiese seguir en directo, proveyendo el wifi del evento, 10GB de conexión por fibra óptica multioperador y preparando un plan de contingencia con conexión LTE privada de hasta 200MB.
Un evento de puro entretenimiento
Al igual que la King’s League, La Velada del Año no tiene miedo al riesgo. Este evento surge como una mezcla de varios formatos que, aunque pueda resultar extraño, ha demostrado funcionar muy bien: combates de boxeo entre los mayores influencers del mundo hispanohablante combinado con actuaciones musicales de alto nivel.
Durante siete horas, en La Velada del Año V tuvieron lugar siete combates protagonizados por algunos de los más relevantes creadores de contenidos actuales, como Pereira, Alana, Roro, Perxitaa, Aby o TheGrefg. Además, el evento también contó con la actuación musical de grandes estrellas procedentes de España y latinoamérica y abarcando todas las generaciones, como los españoles Los del Río, Melendi y Aitana, los mexicanos Grupo Frontera o los puertorriqueños Myke Towers y De la Rose.
El FOMO mueve masas
Nadie quiere perderse La Velada y, como no podía ser de otra forma, las redes sociales tienen una gran parte de culpa de ello. Y es que, más allá de los influencers que se suben al ring en cada edición, la mayoría de invitados que asisten al evento son también influencers, quienes se encargan de utilizar sus perfiles para mostrar que han estado allí, que han podido ver los combates en persona. Ya sabes que utilizar a estos personajes del mundo digital para comunicar tu evento a través de su TikTok o Instagram es la mejor manera de generar FOMO…
Y, si también puedes utilizar la polémica a tu favor (siempre que no suponga un problema para la marca, por supuesto), ¿por qué no hacerlo? Ibai ha utilizado esta táctica en el enfrentamiento más esperado de la edición: el de Abby y Roro.
Roro, quien se hizo viral el año pasado por preparar recetas muy elaboradas para su novio, abrió el debate acerca del formato en redes asociado a las tradwifes (una abreviatura para hablar de la traditional wife, es decir, mujeres que adoptan un estilo de vida centrado en los roles de género tradicionales, a menudo parecida a la ama de casa idealizada de los años 50). Roro fue muy criticada por “promover” este tipo de comportamientos. Entre sus críticos se encontraba Abby, quien tachó a la que más tarde sería su contrincante de antifeminista.
Crea contenido más allá del propio evento
Ibai no se limita a retransmitir La Velada del Año el día que se celebra, sino que supone una generación de contenido digital durante los cuatro meses previos al evento, cuando se anuncia el lugar y fecha de celebración, así como los combatientes de la edición.
En marzo, con el anuncio de la nueva edición, Ibai organizó un evento de presentación de la nueva edición que se pudo seguir en streaming y en el que participaron los “boxeadores” de La Velada. Y, un mes antes de la celebración del gran evento, Ibai comenzó a publicar de forma periódica y hasta cuatro días antes de La Velada en su página de YouTube diferentes vídeos con los combatientes como protagonistas: vídeos en los que Roro y Abby o Grefg y Westcol se sometían a una prueba de detección de mentiras, en los que se mostraba las rutinas de los participantes para llegar a sus objetivos de cara a La Velada o incluso donde se mostraba el último pesaje de los contrincantes, un momento fundamental para saber si han llegado a sus pesos ideales de cara al combate.
A los contenidos publicados por el propio Ibai se suman también los subidos por los influencers que participaron en esta edición, en la que mostraban cómo entrenaban o cómo era su día a día preparándose de cara al evento.
Y, si además se pueden crear productos que comercializar, ¡mejor que mejor! La influencer Roro, a pocos días de que La Velada se celebrase y aprovechando sus dotes culinarias, creó para la ocasión su primer Anhelo: una caja decorada con una ilustración de un combate de boxeo en la que se encontraban dos tartas de queso, una cremosa y otra esponjosa. A través de un QR que aparecía en la caja los consumidores podían votar cuál era su favorita y determinar cuál de ellas era la ganadora del combate.








