Skip to content

Las 10 tendencias 2013 de JWT aplicadas a eventos

Las 10 tendencias 2013 de JWT aplicadas a eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 Somos como tú: nos encantan las tendencias, y nos encantan los eventos. Con lo cual cuando como cada año JWT lanza su previsión de tendencias para el año que viene, lo miramos con lupa... y con un prisma muy "eventoso". Te presentamos nuestra interpretación de lo que las nuevas tecnologías, el

Este trabajo de investigación cuantitativa y cualitativa desarrollado por JWT Intelligence nos aporta las previsiones siguientes:

«Jugar» como ventaja competitiva. Según JWT, los adultos vuelven a su infancia y adoptan nuevamente la idea de «jugar» sin reglas. En una época en la que las personas sienten que no pueden disponer de tiempo para realizar actividades sin metas específicas, habrá una creciente tendencia a ser conscientes de que el tiempo no estructurado y sin fines objetivos potencia la imaginación, la creatividad y la innovación como ventajas competitivas.

¿Para eventos? La consecuencia para nuestro sector está clara. La gamification está en pañales todavía, pero si quieres invertir en un know-how útil para tu futuro, aprende cómo ofrecer juego en tus eventos para crear relaciones, para formar, para comunicar (y ven al Event Innovation Summit, a finales de octubre, Barcelona, donde, sin duda, será un tema estrella).

Y no hablamos de poner un paintball en una convención para que todos se lo pasen bien, sino de concebir juegos por equipos aprovechando lo que sabemos de psicología, de sociología, de neurología. Juegos que se centran en cumplir un objetivo claro de empresa.

La era de súper estrés. Las razones para estar estresados se multiplican y entramos en la era del súper estrés, que empieza a ser una preocupación desde el punto de vista médico.

Según la agencia, gobiernos, empresas y marcas incrementarán sus esfuerzos para reducirlo.

¿Para eventos? Está claro: los fam trips, incentivos, convenciones, tienen que dejar de imponer una agenda de primer ministro a asistentes que se van a dormir agotados a las 2 de la madrugada tras 18 horas sin tiempo para descansar o relajarse.

Asistentes que llegan estresados y regresan agotados.

También actividades en torno a la relajación, el zen, el cuidado de su salud, el pensamiento positivo, se desarrollarán.

Seamos francos: entre mucho solomillo, mucho alcohol, largas reuniones inmóviles, mucha adrenalina, algo de presión y poco sueño, el evento no es lo mejor para cuidarse o cuidar su estrés…

Objetos Inteligentes. Los objetos cotidianos evolucionan a dispositivos «Smart» que ofrecen más funcionalidades. Con el cambio de su funcionamiento, llegan nuevas formas de interactuar, en las que disfrutamos más y conseguimos más utilidades.

La marca Oakley, por ejemplo, revolucionó las gafas de ski, incorporando GPS, y una mini pantalla donde puedes ver tu velocidad, altitud, y distancia.

¿Para eventos? Probablemente la aplicación reina en eventos será el Smartphone con (por fin) apps bien pensadas y sobre todo bien promovidas y explicadas por el promotor del evento, para que el Smartphone del asistente sea una ayuda real en su experiencia.

Personalización Aumentada. Medir y obtener datos de los consumidores es cada vez más fácil y económico. Así que las marcas son cada vez más capaces de predecir el comportamiento de los clientes, saber qué necesita, y personalizar ofertas y comunicaciones.

¿Para eventos? Francamente: ¿qué nivel de personalización pones en la comunicación de tu evento? ¿Verdad que no has salido del mailing uniforme a todos? ¿Que el programa del evento también es «one size fits all»?

Tanto en la convocatoria como en las actividades, vemos todavía pocos eventos que saben personalizar bien su experiencia a cada asistente. ¿Lo pones en tus propósitos 2013?

Huella Digital Móvil. Nuestros smartphones se transforman en carteras, llaves, consultores de salud y mucho más. En breve, serán como nuestra huella digital, toda nuestra identidad en un solo dispositivo.

¿Para eventos? Estas mismas tecnologías se aplicarán en los eventos también, simplemente… Prepárate también para hoteles que permitan que tus invitados se identifiquen y pague con su huella dactilar.

Explosión de los sentidos. En un mundo digital, donde las experiencias son virtuales, la estimulación de nuestros sentidos se convierte en una experiencia Premium. El marketing se centrará en nuevas formas para estimular los sentidos, al mismo tiempo que los consumidores buscarán productos y experiencias cada vez más potentes.

¿Para eventos? También evidente: el marketing sensorial (que habrás visto como un aperitivo en el Event Innovation Summit también) será una de las estrellas del año.

Prepárate para eventos con olores efectivos, colores bien pensados, músicas y ritmos que crean el estado de ánimo perfecto, y mil otras aplicaciones de esta maravillosa ciencia.

Todo puede ser una tienda. Ir de compras ya no solo es ir a un centro comercial. Va más allá de una actividad que se lleva a cabo en tiendas físicas u online. Gracias a la tecnología móvil, cualquier lugar puede ser un canal de venta y las marcas buscarán formas cada vez más creativas de vender sus productos.

Varios ejemplos que apoyan esta tendencia como las Pop Up Stores o compras a través de códigos QR como las acciones de Tesco en el Metro en Corea o Walmart y Mattel en un paso subterráneo de Toronto.

¿Para eventos? El Pop-Up que se describe aquí no deja de ser un evento más que una tienda… este formato nacido hace unos cinco años seguirá fuerte.

Piensa en los eventos como una gran herramienta para estimular ventas. Son la mejor manera de sacar a los consumidores de sus casas… pero para ello, el sector retail tendrá que incorporar técnicas de eventos, y ya no solo de marketing POS.

El poder del intercambio. Las personas cada vez intercambian más servicios o favores, en áreas como la hospitalidad, la educación, el turismo o el transporte. Las plataformas de intercambio o consumo colaborativo como Airbnb, la web que ha puesto en el mapa unas 22.000 propiedades españolas que ofrecen hospedaje, son una competencia real para hoteles.

¿Para eventos? Más complicado… pero no deja de ser una tendencia en la cual el participante toma el poder y define sus propias soluciones. No dejes de estimular el intercambio de opiniones, experiencias (y por qué no… recursos?), entre tus asistentes.

Privadamente público. En un tiempo donde tenemos nuestra vida expuesta en las redes sociales, se buscan formas no convencionales de incorporar un espacio privado en su vida.

Sin rechazar los medios sociales, se trata de encontrar mejores formas de definir nuestra identidad digital y de disfrutar de todos los beneficios.

¿Para eventos? Menos evidente… Ya sabemos que las redes sociales son un gran generador de eventos (un tweetup no es más que un evento creado a través de una red social).

Queda por ver si los eventos pueden ayudar a los adictos a las redes sociales a tener un espacio menos público en el cual re-descubrir una sociabilidad más tradicional. (Tenemos que confesar que no es la tendencia más propicia a nuestro sector…)

Felicidad y salud, mano a mano. La felicidad se ha convertido en una parte fundamental del bienestar: una persona más feliz es más sana y viceversa. Muchas marcas están aprovechando esta tendencia y la están convirtiendo en parte de su comunicación.

¿Para eventos? Vemos aquí los mismos impactos que para el punto sobre súperestrés: eventos que cuiden de los asistentes tanto en su salud (coffee breaks más sanos, agendas más ligeras, actividades outdoor sanas) como en su felicidad (de hecho las empresas de risoterapia se completan hoy con empresas que ofrecen un coaching orientado al pensamiento positivo y el bienestar mental, incluyendo en eventos).

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias