Skip to content

Las claves de la gestión de comunidades que vivirás en el BED

Las claves de la gestión de comunidades que vivirás en el BED

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Elena Monsalve ¿Por qué seguimos utilizando millones de lenguas distintas en el mundo?¿Qué tienen de especial los conciertos? ¿Por qué nos enorgullecen las banderas, los apellidos familiares y las costumbres de nuestra tierra? ¿Por qué sufríamos de pequeños cuando nadie nos escogía para el equipo de fútbol?  Cientos de preguntas sobre nuestra naturaleza cuyas respuestas se reducen a una sola palabra: Comunidad. El ser humano, aun siendo el único ser vivo capaz de reflexionar sobre sus actos, no es autosuficiente. Independientes, creativos, tradicionales, extravagantes… no importa cómo seamos, todos necesitamos interacción humana. Y es que aunque hayamos evolucionado de un modo increíble en muchos sentidos, aún conservamos la necesidad vital de sentirnos parte de algo más grande; de pertenecer a una comunidad.

Desde nuestra llegada al mundo, dependemos de todo tipo de comunidades para crecer, aprender y evolucionar. Sentimos orgullo, placer y comprensión cuando formamos parte de algo que se extiende más allá de nosotros. ¿No deberíamos entonces explorar este poder en nuestros eventos? Te damos dos razones para que reflexiones sobre ello:

  • Organizar un evento es trabajar con un ecosistema que tiene que ir mucho más allá de la relación cliente/proveedor. Vivir esta relación como una comunidad (cliente, agencia, proveedores, free lance… todos tienen que hacer piña) es esencial.
  • En nuestros eventos conseguiremos mucho más impacto si conseguimos que nuestros asistentes sean una comunidad. Nuestro equipo (en eventos internos) colaborará mejor, estará más motivado si es una comunidad que si está compuesto por elementos aislados. Nuestros clientes estarán más cerca de nuestra marca, serán más fieles si sienten que forman una comunidad.

Es lo que desde Grupo eventoplus, nos hemos propuesto, y el BED será nuestro laboratorio. Queremos que todos sintamos el poder del vínculo y la pertenencia. Queremos reír y vivir algo único juntos. Queremos sentirnos parte de algo enorme: la comunidad de los eventos. Y queremos que tú, también, pongas en práctica el poder de las comunidades en tus propios eventos. Así que empezamos a investigar… ¿Qué factores son esenciales para que una comunidad se cree y funcione? ¿Qué componentes son los que pueden hacernos gritar We Belong! a pleno pulmón? Aquí tenéis unas pinceladas de lo que hemos descubierto y cómo lo sacaremos a la luz durante este gran día de pertenencia al sector (reservándonos alguna que otra sorpresa, por supuesto):

Empatía, apoyo y ayuda – Para que una comunidad funcione, los miembros deben ayudarse mutuamente. Necesitan encontrar, a través de la fortaleza del grupo, la seguridad necesaria para salir adelante y seguir evolucionando. La comunidad de los eventos no se queda atrás y en el BED este factor se explorará en varias sesiones en las que podremos poner en práctica y aprender sobre los valores de equipo, la gestión de emociones o la importancia de la cooperación, entre otros.

Humor – Los sentimientos fuertes e intensos tienen un gran poder unificador… ¿Hay algo más intenso que una carcajada en grupo? El humor también tendrá su papel en el BED y, además de explorar la naturaleza de este fenómeno tan adictivo que es la risa, también la experimentaremos nosotros mismos a través de diferentes dinámicas que nos sorprenderán durante el día.

Ritos, símbolos – Todos habéis visto ya el vídeo del saludo del BED y habéis comenzado a practicarlo (si no lo has hecho… ¿a qué estás esperando?), pero este hi-five no será el único ritual que realizaremos durante el BED. Desde las pinturas rupestres hasta los tatuajes, los símbolos son para muchas comunidades una herramienta de unión y motivación que mantienen viva su cultura. Nosotros queremos vivir en nuestra propia piel el poder de los rituales y los símbolos, y para conseguirlo, en el BED nos adentraremos en el mundo del haka, sentiremos la intensidad del góspel en nuestra garganta y diseñaremos nuestros propios rituales como sector.

Comunicación, comprensión y escucha – Otro de los factores que se consideran esenciales para la construcción de una comunidad unida y cohesionada es la buena comunicación. Desde el idioma utilizado hasta la comunicación no verbal, pasando por la actitud, la estrategia detrás de un mensaje y la capacidad de incorporar nueva información; ser capaces de transmitir un mensaje con eficacia y escuchar a los demás es lo que hace que una comunidad pueda evolucionar, progresar y consolidarse. En el BED queremos asegurarnos de que la comunidad de eventos sabe comunicar con éxito y para ello hemos preparado un programa en el que aprenderemos sobre la comunicación persuasiva, el lenguaje no verbal como herramienta de networking y la importancia de la escucha.

Misión y objetivo – Cómo no, tendremos una misión, el sentido de una comunidad, el objetivo que se persigue tanto a nivel individual como colectivo… Todo ello es fundamental para que los miembros de una comunidad sientan un compromiso con el grupo, para que sean conscientes de lo que su comunidad persigue y defiende. Exploraremos este factor con varias sesiones en las que hablaremos sobre la importancia de tener un propósito y sobre las acciones de RSC como una herramienta que ayuda a crear la motivación necesaria para el trabajo en equipo.

Y hasta aquí lo que podemos adelantar. Todo esto se vivirá en el BED y podrás seguirlo en redes con los hashtags #bedbcn y #WEBELONG, pero más allá de este evento, queremos recordarte que pensar en la importancia de tu papel a la hora de generar y animar una comunidad en tus eventos es esencial para tu éxito profesional.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias