Skip to content

Las empresas tardan en definir objetivos de sostenibilidad en MICE

Las empresas tardan en definir objetivos de sostenibilidad en MICE

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Os necesitamos para ser un sector más sostenible ¿Cuál es el trabajo del convention bureau? Por qué los eventos son una joya para los destinos… y cómo explicarlo
Si no mides, no sabes. Y si no defines objetivos, probablemente no mejoras mucho. Así que las conclusiones de un nuevo informe de GBTA (Global Business Travel Association) y Cvent llegan como una noticia preocupante en una industria que sin duda tiene que ser más proactiva y estratégica en sus planes de sostenibilidad. Solo el 9% de las empresas encuestadas tienen un objetivo de reducción de carbono en su cartera de reuniones y eventos. Y un número demasiado alto ven los eventos virtuales como parte de la solución – es hora que nuestra industria defina planes más ambiciosos y muestre su responsabilidad. Eric Mottard

Sólo el 9% tiene un objetivo claro. El informe, «El viaje hacia programas de gestión de reuniones y viajes corporativos más sostenibles», se basa en encuestas a los travel managers  y event managers en EE. UU., Canadá y Europa sobre sus estrategias de sostenibilidad. Y aquí viene la ducha fría: el 55% de los encuestados dice que su organización tiene un objetivo de reducción de emisiones de carbono en general, pero solo el 23% tiene un objetivo específicamente para viajes de negocios, y peor aún, solo el 9% tiene un objetivo para sus reuniones y eventos.

Europa un poco mejor que América del Norte: el 20% de los encuestados con sede en Europa tienen un objetivo de emisiones para las reuniones y eventos de la empresa, en comparación con solo el 6% en América del Norte, un nivel de diferencia considerable.

Sorprende esta falta de objetivos cuantitativos… y no. Sorprende porque la concienciación de la importancia del tema es alta: el 65% de los encuestados dice que la sostenibilidad es al menos una prioridad moderada en el programa de gestión de reuniones de su empresa y el 29% la cita como una prioridad máxima. Sin embargo, un factor ayuda a explicar esta falta de objetivos claros: por naturaleza, cada evento es diferente, por lo que definir objetivos de reducción es más difícil que para algo predecible como los viajes de negocios (o las emisiones de las fábricas…).

¿El evento virtual visto como una solución? Para cualquiera que dude de la amenaza que representa la sostenibilidad para nuestra industria, piensa esto: tres de cada cinco encuestados (59%) esperan que las consideraciones de sostenibilidad impulsen a su empresa a realizar más reuniones virtuales y el 52% dice que impulsarán más reuniones híbridas. Sin duda es hora de tomar el tema en serio y mostrarnos como una industria responsable, enfocada en reducir nuestro impacto ambiental.

¿Qué soluciones adoptan las empresas para reducir el impacto de sus reuniones? Las opciones más citadas son proporcionar transporte (40 %), comunicarse con los asistentes sobre el transporte público (34 %), servir alimentos de origen local (32 %), usar envases reciclables (31 %) y reemplazar los cubiertos de plástico con cubiertos reales (30 %).

Además, de los encuestados que envían RFP de hoteles, el 54% incluye en sus RFP preguntas relacionadas con la sostenibilidad, y de los que envían RFP a venues, el 44% incluye preguntas relacionadas con la sostenibilidad.

“Los travel managers y event managers tienen una gran oportunidad de ser impulsores del cambio y de evolucionar a medida que sus empresas priorizan la sostenibilidad. Pueden aportar la experiencia para llevar una mayor sostenibilidad ambiental en los viajes y reuniones de sus empleados”, según comentó Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias