Skip to content

¿Las empresas turísticas las peor tratadas en las moratorias del ICO?

¿Las empresas turísticas las peor tratadas en las moratorias del ICO?

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Os necesitamos para ser un sector más sostenible ¿Cuál es el trabajo del convention bureau? Por qué los eventos son una joya para los destinos… y cómo explicarlo
Dentro de la selva político-administrativa que rodea la terrible situación que estamos viviendo, y por mucho que tengamos que ser indulgentes con administraciones que lidian con una situación históricamente compleja, salen a veces situaciones que superan el entendimiento. La última, que nos comentan varias agencias de Spain DMC, es que, resumiendo: el Gobierno ha decidido una moratoria en las devoluciones de los ICO de todas las empresas… salvo de las que más lo necesitan, el sector damnificado por excelencia: el turismo, o por lo menos los actores turísticos que pidieron muy temprano su ICO, como han sido muchos DMC. Te lo contamos tras hablar con la presidenta de Spain DMC, Fay Taylor. Por Eric Mottard

Diciembre del 2019. Cae Thomas Cook, dejando deudas por medio planeta y afectando al sector turístico español. Se abre una línea ICO que se llama coloquialmente los “ICO Thomas Cook” para paliar los efectos de esta quiebra entre los proveedores turísticos españoles. 

Principios de marzo del 2020. Llega la pandemia, que afecta en primer lugar a las empresas turísticas, así que el Gobierno crea una línea de ICO para el turismo, limitados a una serie de códigos CNAE entre los que están registrados muchos DMC.  Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Se apoda este ICO a menudo como la extensión del ICO Thomas Cook puesto que utilizó el marco definido en diciembre del 2019. El Gobierno definió este ICO específico para el sector turístico y actividades conexas para poder otorgar créditos rápidamente a los actores afectados. Te acordarás de esta semana de marzo en la cual más o menos se esfumó todo el negocio del año… Pues por esto estaba la línea de 400 millones de euros, y por esto se agotó en seguida. Y varios DMC socios de Spain DMC están entre las empresas que han utilizado este ICO.

17 de marzo del 2020. El gobierno define una nueva línea de ICO, mucho más grande de 100.000 millones de los cuales 2.500 millones de euros eran para pymes y autónomos del sector del turismo en la ley 8/20, con aplicación mucho más allá del sector turístico. Este es el ICO que más se ha publicado. Muchísimas empresas lo toman… pero ciertas empresas tipo DMC habían ya pedido el suyo, sin saber que eran ICOs diferentes (y que este ICO suyo saldría peor parado). 

17 de Noviembre del 2020. El real decreto 34/20 para la ampliación de los ICO se vota, dando una carencia de un año más para el inicio de la devolución de los ICO, y permitiendo ampliar periodo de devolución unos tres años más, un respiro considerable para las empresas. Único detalle: estas normas no se aplica al ICO COVID 19 “extensión del ICO Thomas Cook” del real decreto 7/20, sino solamente a los ICO que entraron en vigor con la Ley 8/20

Según nos comenta Fay Taylor, presidenta de Spain DMC, “los bancos no especifican a las empresas de turismo cuál de los ICO están accediendo”, y varios de sus miembros se han dado de cuenta ahora, a pocas semanas de tener que empezar a devolver los ICO, que la moratoria tan publicada no se aplicaba a ellos. Podemos apostar que varios de nuestros lectores todavía no lo saben (¡llamad a vuestros bancos!). 

Resultado: el sector peor afectado por esta crisis, es hoy el peor tratado a nivel de ICO (o parte de este sector, el que más temprano ha sufrido como los DMC). También muchos actores que piensan que tienen un respiro para empezar a devolver no lo tienen, y quedan solo días para que llegue el día de devolución. Y ni hay que decir que estas empresas no han vuelto a la actividad en absoluto y por tanto no pueden devolver. Una decisión tan difícil de entender que uno pensaría que solo puede ser un olvido más que una decisión consciente… en todo caso, preocupante y problemática.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias