Las ferias comerciales: un formato rejuvenecido y más saludable que nunca
Tendencias en ferias

Compartir noticia
Escuchar
Entre las tendencias que despuntan destacan las reuniones one-to-one para apoyar a los equipos comerciales, una recopilación de datos más inteligente, demostraciones y presentaciones más atractivas, así como contenidos y señalética más eficaces. Todos estos nuevos objetivos se pueden englobar en una misma prioridad: la experiencia del asistente, por encima de cuestiones más tácticas como la apariencia del stand o el producto expuesto. Cabe señalar que, dentro de las tendencias para 2026 —en un escenario en el que la sostenibilidad empieza a adquirir cierta relevancia política—, ser o simplemente parecer más verde ocupa el último lugar. Nos recuerdan que una feria es mucho más que ocupar 100 m²: es el evento comercial por excelencia, un gran momento relacional difícilmente sustituible.


Más selectivos. Se invierte en experiencias mientras se redimensiona o se reduce el número de eventos en los que se participa. El 43 % de los encuestados afirma que exhibirá en más ferias este año, lo que supone un descenso del 13 % respecto al año pasado. Es decir, los responsables de marketing están siendo más selectivos a la hora de decidir dónde invertir su presupuesto, pero al mismo tiempo elevan la experiencia in situ para obtener el máximo retorno de la inversión.
La interacción en el stand es clave. Las reuniones one-to-one para apoyar a los equipos comerciales, una recopilación de datos más inteligente, demostraciones y presentaciones más atractivas, así como contenidos y señalética de primer nivel, vuelven a situarse en lo más alto de la lista de prioridades para 2026. Ya no basta con estar presente en la feria: los objetivos puramente tácticos han dejado de ser relevantes.
Las relaciones públicas, el nuevo gran objetivo. La cobertura social en redes se convierte también en un gran reto. Esto implica que el formato ferial ofrece entornos que generan inversiones destinadas a maximizar el impacto, el alcance y la interacción en todos los canales.
La medición, una tendencia estable. La medición de leads, interacción y ventas se mantiene en niveles similares a los de las encuestas anteriores de EventTrack. No obstante, las relaciones públicas ganan peso: el doble de profesionales está midiendo el impacto mediático este año en comparación con el anterior.
¿Qué ocurre con el gran objetivo de la sostenibilidad? En un sector como el ferial, caracterizado por un alto nivel de producción material y de impacto, la necesidad de ser más sostenible avanza lentamente. El año pasado, solo el 26 % de los expositores del Fortune 1000 afirmaba contar con un plan de sostenibilidad para ferias, mientras que el 46 % reconocía que aún estaba trabajando en ello. Este año, el 38 % asegura disponer ya de un plan y el 54 % afirma estar desarrollándolo.
EventTrack 2026 está producido por Event Marketer en colaboración con la agencia experiencial Sparks.









