Skip to content

Las pantallas transparentes y la proyección, protagonistas de ISE 2024 

Las pantallas transparentes y la proyección, protagonistas de ISE 2024 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsando y dando más fuerza a su programa»  5 eventos de nicho a través de los que crear comunidad   «Una noche en el Museo… de Ciencia de Londres”: acampar en un museo y convertirse en científico durante una noche ya es posible 
No paramos de ver (y de publicar) importantes novedades tecnológicas aplicables en eventos. Hace unos meses alucinábamos con estructuras como The Sphere, el gran espacio audiovisual para eventos de Las Vegas, y son cada vez más las soluciones de IA que ofrecen tanto agencias de eventos como proveedores. Para aclarar nuestras sospechas sobre las tendencias tecnológicas de este año y descubrir otras que todavía no teníamos en mente, hemos visitado ISE 2024 y organizado allí un encuentro con agencias y proveedores del sector, compartiendo las observaciones de los profesionales sobre las novedades vistas en esta gran feria audiovisual. Estas son sus conclusiones.

En este encuentro celebrado en ISE 2024 han participado: Joaquín Esparza (CEO de Sensaciones a la carta), Joan Còdol (director de área en Focus Events), Marcos Aguadé (co-director general de Bmotion AV), Harold Girona (director de grandes cuentas en Talisman Eventos), Agustín Masana (Business Development Manager de Creative Technology), Jaume Vaccaro (ingeniero audiovisual en Creative Technology), Ona Torras (Key Account Manager de Mediapro Events) y Jorge Ortega (director general de Power AV). 

Las pantallas transparentes vienen pisando fuerte  

Si el año pasado nos sorprendían (como siempre) la definición de las pantallas LED y las numerosas posibilidades que ofrecían las pantallas multiforma, en ISE 2024 la estrella ha sido las pantallas transparentes. Es más, Agustín Masana (Creative Technology) las ve como el gran futuro y las principales rivales de la proyección, de la que hablaremos más adelante: “Los eventos y la creatividad seguirán evolucionando y en un futuro no nos valdrá utilizar una pantalla LED normal en el evento, sino que ya querrán una transparente. Estas pantallas van a ayudar a los creativos a hacer proyectos más interesantes y a proponer soluciones innovadoras. Me parece brutal ver las posibilidades a nivel creativo que nos van a dar estos equipos”. 

Aunque muchos participantes auguran para este tipo de pantallas un buen futuro en el sector, José Ortega (Power AV) no lo tiene tan claro y recuerda que las pantallas transparentes no pueden tener una continuidad en integración, y a esto añade los elevados precios de estas pantallas, lo que dificultará su uso habitual en eventos.  

La proyección resiste y se reinventa 

Es otra tendencia, paradójica tras años de desarrollo de las LEDs: en ISE 2024 comprobamos que la proyección se encuentra en un momento muy dulce. La clave se halla, principalmente, en la democratización de su uso. “En tres años ha bajado un 70% el coste de las proyecciones. Hemos pasado de hacer mappings exclusivamente para quien tenía mucho dinero a que sea algo bastante extendido”, comenta Joaquín Esparza (Sensaciones a la carta). Esto ha permitido que su uso se extienda más allá de los eventos culturales, donde son las proyecciones son más frecuente (¿qué ciudad no ha hecho mappings impresionantes en iglesias y palacios en los últimos años?) para llegar a utilizarse en MICE. 

De hecho, la proyección permite generar diferentes tipos de experiencias: desde realizar mappings – que actualmente gozan de muy buena salud, como demostró Epson en su stand, con un paraguas gigante en el cual se proyectaban imágenes, creando un impacto visual sorprendente – hasta generar salas inmersivas, donde los asistentes puedan sentirse como si estuviesen en un espacio completamente distinto. Precisamente, la inmersión es la experiencia que más cautiva y atrae, y la que comentan los proveedores y agencias invitadas al encuentro que más piden los clientes. BMotion incluso propone una solución de espacios modulares inmersivos 360º, basados en estructuras modulares equipadas de proyectores. También habrás visto el espacio inmersivo creado por Palacio Neptuno… 

ISE 2024

No todas las formas de generar inmersión sirven en los eventos 

Aunque la experiencia inmersiva sea cada vez más frecuente, no todas las herramientas para generar la inmersión son útiles. En los últimos años hemos visto en eventos el uso, por ejemplo, de la holografía, que permite generar momentos espectaculares a través de las imágenes tridimensionales que se presentaban. No obstante, tal y como arguye Harold Girona (director de grandes cuentas en la agencia Talisman Eventos) su utilización no se puede considerar un fracaso en los eventos, pero sí “una imposibilidad para lo efímero”. El muy elevado precio del holograma y su complejidad tecnológica para poder utilizarlo en eventos de corta duración supone que directamente se prescinda de su uso. Dicho esto, poco a poco se desarrollan aplicaciones en cultura, como el recién anunciado concierto de Whitney Houston por holograma

Otra herramienta que permite generar momentos de inmersión son las gafas de realidad virtual, una tecnología que tampoco ha acabado de calar en los eventos. A pesar de que empresas como Bmotion AV han tratado de implementarlas en varias ocasiones, la conclusión que han sacado de su utilización es que, en cuanto los asistentes se ponen las gafas, comienzan a vivir una experiencia demasiado individual. “El momento en el que te pones las gafas estás tú solo, en tu mundo virtual, sin compartirlo con quien tengas al lado.” explica Marcos Aguadé. “Creo que ese debería ser el espíritu de los eventos: el poder compartirlo con el resto y transmitir tu impresión. A esto se le añade, además, que es un sistema incómodo, que a veces genera mareos…” 

Con este argumento añadimos otro motivo más para que la generación de salas inmersivas en eventos esté actualmente en auge. “Al montar una sala inmersiva, los invitados al evento van pasando por grupos, viven esa experiencia juntos y luego la comentan”, añade Aguadé, por lo que se consigue generar esa sensación de comunidad al compartir la vivencia en el mismo espacio. 

Apostar por la inmersión es un acierto, pero no abuses de ella 

Estamos de acuerdo en que a todo el mundo le encantan las experiencias inmersivas en este momento, pero pongámosle límites para hacer del evento un momento realmente especial. Tal y como recordaba Masana en este encuentro organizado en el marco de ISE 2024, lo que el cliente realmente quiere a través de la inmersión es generar un efecto wow, un espacio de distensión que aporte valor al evento. Sin embargo, un evento 100% inmersivo puede llegar a aburrir y cansar a los asistentes. ¿Conclusión? Es preferible generar eventos que no giren por completo alrededor de la inmersión, sino que la utilicen en momentos puntuales para darle un valor diferencial. 

La IA como ayuda para eventos  

En un encuentro para hablar sobre novedades tecnológicas no podía faltar la IA. El co-director general de Bmotion AV considera que su uso es interesante como una herramienta que sume al evento, ya sea en forma de solución aplicada al evento o para trabajar en determinados puntos del mismo, como puede ser la generación de creatividades, la elaboración de textos utilizados en la comunicación del evento… Dentro de esta última categoría, Joan Còdol (Focus Events) apunta a que los artistas con los que trabaja usan cada vez más la IA. Es más, recientemente han utilizado en un evento una imagen generada con IA para proyectarla en el fondo del escenario. 

Por su parte, Aguadé explica que actualmente ofrecen la posibilidad a sus clientes de utilizar un traductor que funciona a base de IA, una opción que han comenzado a integrar en algunas aplicaciones de forma positiva: “Resulta engorroso tener que pasar por un mostrador a coger un dispositivo para poder escuchar al traductor y luego devolvérselo a las azafatas. Algunos corporativos no quieren invertir sus presupuestos en dar este servicio de traducción, pero al mismo tiempo se sienten obligados a ofrecerlo. Así que aparecen herramientas como estas, que están bien y no les obliga a tener que invertir un dineral”. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias