Skip to content

Las soluciones tecnológicas, nuestras nuevas aliadas para realizar networking 

Las soluciones tecnológicas, nuestras nuevas aliadas para realizar networking 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Allégorie, el nuevo restaurante de Chamberí con salas privadas para eventos  El hotel VP Plaza España Design 5* lanza un pack exclusivo para disfrutar al máximo del concierto de Taylor Swift  Víctor Hijano Antequera, nuevo director comercial de eventos corporativos de Quality Media 
Acudir a un evento en el que no conoces a nadie puede dar un poco de vértigo: es difícil presentarte al resto y comenzar una conversación desde cero cuando ni siquiera conoces el nombre o el cargo de tu interlocutor. No te preocupes: los creadores de soluciones tecnológicas para eventos tienen en cuenta cada vez más este problema y, para tratar de conectar a los asistentes de forma sencilla, ya existen algunas plataformas que facilitan esta labor. Organizamos un debate con empresas de soluciones tecnológicas del sector para entender cómo funcionan a la hora de impulsar el networking en un evento.

En este debate han participado: Jonathan Ysaÿe, fundador de TechForMICE; Alex Barbero, director comercial de Eventscase; Edgar Sanjuán, CEO de Emogg; José Luis Fernández, CEO de EvenTwo; Rebeca Herreros, marketing executive de Eventool; Lara Lora, marketing & communication manager de Padcelona; Marta Bouso, directora de producto y marketing de SERGLO; y Ana Belén Sánchez, event data technology specialist en YUMIW. 

Hacer networking incluso antes del evento ya es posible 

La dinámica a la hora de hacer networking en los eventos siempre era la misma: te presentabas en él solamente conociendo el programa y los ponentes, sin tener muy claro quién acudiría como asistente. O puede que sí supieses de la asistencia de una persona con la que estabas interesado en contactar, pero solamente podrías aproximarte a ella durante el evento en sí.  

Eso se ha acabado gracias a las soluciones tecnológicas existentes actualmente, que permiten establecer una comunicación previa a través de chats o solicitando citas a cualquier persona que acuda al evento, incluso antes de que este tenga lugar. “Una funcionalidad tan simple como las agendas de reuniones a día de hoy antes del evento es muy práctica y muy interesante para, por lo menos, intentar cerrar un mínimo de citas y permitir a esos asistentes que les cuesta un poquito más ponerse en contacto con otro, con otras empresas”, explica Rebeca Herreros, marketing executive de Eventool.  

No obstante, Herreros insiste en que, para que este tipo de soluciones nos ayuden a la hora de contactar con otros asistentes, es fundamental que cada usuario se registre, complete su perfil y que ponga atención en los recursos que se les está ofreciendo para luego poder desarrollar la actividad de su negocio. 

La IA como facilitadora del networking previo a la celebración del evento 

La aplicación de la inteligencia artificial es cada vez es más común en el desempeño de las actividades de organización de un evento o incluso como parte de su animación, y su uso en estas soluciones tecnológicas de networking no iba a ser menos. Empresas como EvenTwo ya han comenzado a utilizar la IA a la hora de hacer match making usando una herramienta semántica basada en un chat. A través de ella, el asistente le explica a la IA qué tipo de profesional le interesa contactar o el tipo de producto o servicio que ofrece, de forma que se le pueda conectar con asistentes que tengan las necesidades que ellos puedan solucionar. 

Otra compañía que también ha implementado IA a sus soluciones es Eventscase en su joint venture junto con Padcelona, a través del que han lanzado el primer asistente de inteligencia artificial integrado en una plataforma de gestión de eventos y comunidades. “Con esto, conseguimos que el match making sea un poquito más inteligente”, comenta Alex Barbero, director comercial de Eventscase. “Ya no tienes que poner en tu formulario las típicas preguntas de qué es lo que buscas para relacionarte con otra compañía o persona que pueda ofrecerte lo que necesitas; sino que directamente tú escribes tu biografía en el perfil y la IA interpreta lo que tú has escrito para hacerte recomendaciones de gente a la que tienes que conocer en el evento.” 

Utiliza la tecnología para romper el hielo o fomentar el debate 

Una vez en el evento, llega el momento de la verdad: de conocer físicamente a esas personas con las que hemos contactado y con otros asistentes de los que no sabemos nada, pero cuyo contacto puede que nos resulte interesante en un futuro. Al final, acudir al mismo evento indica que tenéis intereses similares, ¿no?  

Para conocer al resto de invitados al evento, TechForMICE ha desarrollado MIXME, una solución que ayuda a que los asistentes se conozcan de forma divertida, de forma que incluso los más tímidos puedan entrar en la conversación y acercarse al resto. “A través de MIXME, el presentador del evento va a monopolizar la conversación y será él quien dará los turnos de palabra de forma equitativa a cada una de las personas. Se les pregunta acerca de sus hobbies, sus objetivos en el evento… El tema es completamente personalizable”, indica Jonathan Ysaÿe, fundador de TechForMICE. De esta manera, se consigue “multiplicar las conversaciones y al final, dar la oportunidad para que más tarde vuelvan a conversar. Esto puede llegar a derivar en colaboraciones o negocios, que es lo que nosotros buscamos.» 

Durante el transcurso del evento, la aplicación de estas soluciones tecnológicas para fomentar el networking son muy amplias. Por ejemplo, ¿por qué no crear muros sociales donde plantear cuestiones vinculadas con la temática del evento para generar una conversación en torno a ello? Su uso permite, primero, que los asistentes establezcan un primer contacto y, segundo, crear dinámicas que luego pueden extrapolarse a nivel presencial en forma, por ejemplo, de debates. 

¡Y recuerda que también existen opciones muy interesantes a la hora de organizar eventos virtuales! El CEO de EvenTwo recuerda que ya hay herramientas a través de la que, a la hora de generar una reunión, se representa una mesa en un espacio virtual en la que a cada invitado se le asigna un espacio. Los asistentes pueden ir clicando sobre los perfiles del resto de asistentes para saber acerca de quién es cada una de las personas con las que comparten mesa. Igualmente, esta herramienta permite chatear de forma privada con cada una de ellas o incluso hacer videoconferencias con todos los invitados. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias