Skip to content
Grupo eventoplus · Madrid

Cómo la tecnología facilita el networking y la inteligencia de datos

Cómo la tecnología facilita el networking y la inteligencia de datos

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
4 eventos que demuestran que las iglesias son el nuevo espacio de moda para realizar mappings  Las pantallas transparentes y la proyección, protagonistas de ISE 2024  MIXME, la nueva solución para facilitar el networking en eventos 
Las tenemos desde hace tiempo en el mercado, pero actualmente son un imprescindible de cualquier tipo de evento. Cada vez son más las herramientas tecnológicas para acreditarse, para acceder a la programación del evento o para conectar con el resto de asistentes. Crear relaciones y saber más sobre el target se han afirmado como objetivos clave en eventos, pero la tecnología se ha utilizado históricamente más como “catálogo digital” que como herramienta inteligente. Es por esto que durante el Madrid Event Day (MED) organizamos esta puesta en común entre empresas de tecnología. Estas fueron las conclusiones a las que los profesionales de las herramientas tecnológicas Orquidea Technology Group, Digivents, Eventool, Event Tech Hub y Meetmaps llegaron.

En esta formación celebrada en el Madrid Event Day (MED) participaron: Franklin Galarraga de Orquidea Technology Group, Miguel Ángel López de Digivents, Nuria Martínez de Eventool, Joaquim Pintó de Event Tech Hub y Cesc Riera de Meetmaps.  

Gamificación y personalización, las claves para una tecnología de networking exitosa 

Es un método simple, pero muy sencillo: el uso del código QR para escanearlo y obtener información sobre los asistentes a un evento es algo que ya está más que extendido. Pero, si lo que buscamos es añadirle un valor extra a este gesto, existen algunas formas muy atractivas para hacerlo.  

La gamificación del networking es la base sobre la que trabajan desde Eventool para fomentar la conexión entre profesionales. Hacer de ello algo divertido no es tan difícil, pero detrás ha de haber una idea interesante y que motive a los asistentes a reunirse con otros. Como explica Nuria Martínez, la propuesta de uno de los eventos en los que trabajaron consistió en que los asistentes que capturasen más QRs de otros visitantes o expositores obtuviesen puntos, lo que generaba un ranking final; y, quien lograse obtener más puntos, se llevaba un premio.  

Una idea similar y también en base a la gamificación es la que propusieron desde Digivents en un evento para un cliente del sector tecnológico: “A través de un intercambio de QRs, se propuso un panel estilo Wall Street en el que, cuando se cerraba un lead tras una cita, se reflejaba en el panel”, comentaba Miguel Ángel López. “Así, se generaba una especie de competición muy visual que animaba a que se participase y se hiciese mucho negocio durante el mismo evento.” 

tecnologia eventos

Además de generar un ambiente divertido a partir del networking, también cobra especial importancia la personalización de las tecnologías para conectar a los profesionales del evento. En esto hacen especial énfasis Franklin Galarraga y Cesc Riera, quienes consideran que estas tecnologías son una herramienta clave para poder hacer un filtrado de los asistentes y conectar con quienes realmente se adaptan a las necesidades de sus negocios. Eso sí, para conseguir crear a partir de estas soluciones agendas con contactos de calidad durante el evento, es necesario que los propios organizadores del evento conozcan cómo funcionan dichas herramientas tecnológicas: “trabajamos la parte del acompañamiento para hacer la labor de indicadores, que es lo que al final está buscando el cliente para saber cómo configurar su filtro de recomendación”, arguye Joaquim Pintó. “Tan importante es la plataforma como esa validación de parámetros, que al final es lo que está buscando el organizador.” 

Muchos datos recogidos, pero mal utilizados 

Número de asistentes totales, de conexiones entre ellos, de visualizaciones de la web, de comentarios… Son muchísimos los datos que se generan en un evento, pero ¡de nada te servirá tenerlos si no sabes qué hacer con ellos! Las cinco empresas participantes en la formación están de acuerdo en que desde el sector existe un gran desconocimiento de todas las posibilidades que pueden ofrecer los datos rastreados. ¿Por dónde empezar? Desde Eventool insisten en que el inicio se encuentra en el filtrado del traqueo: “Antes de la contratación, hay que decidir cuáles son los objetivos detrás de cada una de las funcionalidades a traquear, es decir, determinar qué es lo que se quiere sacar y cómo hacerlo: a través de una encuesta, de un registro… Así, se podrá facilitar una analítica que sea realmente constructiva para el cliente.” 

Pero, como añaden desde Meetmaps, el valor de estos datos aumenta incluso más con el paso del tiempo, al utilizarse de forma continua la tecnología en los eventos. Según Cesc, “una vez tienes estos datos, es importante que estén integrados con el CRM, de forma que se puedan hacer comunicaciones segmentadas.” Una gran forma de aplicar los conocimientos adquiridos en un evento anterior para mejorar la comunicación y otros aspectos del evento de cara a futuras ediciones.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Grupo eventoplus · Madrid

La sostenibilidad de los eventos es uno de los retos más importantes que debemos asumir por todas las razones que ya conoces… además de por imagen. El ...