Skip to content

Las tendencias y novedades vistas en IBTM 2019

Las tendencias y novedades vistas en IBTM 2019

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Asun Paniagua Las ferias son los eventos comerciales más viejos del mundo, pero siguen muy vivas y continúan siendo el gran meeting point del sector. Lo hemos visto y vivido en IBTM World 2019 que ha contado con un 3% más de visitantes, más de 74.000 reuniones de negocio, en las cuales el 62% de los compradores acudían por primera vez a esta feria, además también creció el número de expositores: más de 2.600 procedentes de 150 países, un 450% más respecto a la feria realizada en China. Bien, entre tanta variedad y opciones, es difícil llamar la atención, atraer a los asistentes al stand y que quieran hacerse fotos para compartirlas en sus redes, incluso, ganar un premio o salir en el Show Daily (el periódico diario que todos los expositores y visitantes reciben al llegar a la feria) se vuelve cada vez más complicado, pero es cuestión de imaginación, de crear activaciones que animen a entrar, interactuar y compartir. Estos son los stands y áreas de la feria que más nos han llamado la atención (y al público también) por realizar actividades originales que ayudan a conocer e interesarse por el destino. Aquí te dejamos algunas ideas por si quieres implementar algo parecido en la próxima feria y hacer más rentable tu presencia.

Todo se ha vuelto más exigente en la era digital. ¿Hay algo que no puedas encontrar en Internet? Definitivamente sí. La experiencia, el verse cara a cara, conocerse, reencontrarse, conversar, divertirse, compartir un momento agradable… eso no te lo ofrece el mundo online. Y muchos destinos lo saben, por eso acuden a esta (y a otras) ferias, para ver y dejarse ver. Como la atención es un recurso escaso y muy preciado, no basta con tener un stand grande y llamativo, es importante definir un buen plan de comunicación, un concepto para el stand, saber a quién quieres recibir, qué acciones llevarás a cabo para atraer a los visitantes…

Islandia y las caras de sus protagonistas. Una buena forma de recibir al buyer o visitante interesado es presentarle, en la entrada, a quién podrá ver si de adentra en el stand de este destino. Y no se limitaron a poner las tarjetas de visita sin más. Crearon un mural a modo de cuadro antiguo con las caras de los expositores participantes, y una caja con sus tarjetas y contactos.

Stand Islandia

Estonia te lleva en moto sidecar. La campaña Choose Estonia tuvo mucho éxito y llamaba la atención, aunque el espacio no era muy grande… pero en una de las esquinas de stand estaba aparcada una moto antigua, sobre la que había diferentes atrezos para que los visitantes se vistieran con los atuendos tradicionales destino, se subieran en el sidecar y se hicieran una foto para compartirla en redes sociales.

Stand Estonia

Madrid original y sostenible. En su stand se aplican criterios de sostenibilidad tanto en la creación como en la construcción y el posterior reciclaje. Es 100% libre de plásticos y, como novedad, las lonas decorativas se reutilizarán para convertirlas en merchandising una vez finalice la feria. De hecho, el regalo que entregaban este año era una bolsa fabricada con la lona del stand anterior, envuelta en un packaging eco friendly y muy original.

Stand Madrid

Rusia y su colorida matrioska. Estrenaban nuevo stand y no pasaron desapercibidos. Una enorme matrioska sobresalía en medio del espacio y, en su interior montaron una experiencia de realidad virtual para que los visitantes crearan su propia obra de arte. Un divertida y creativa acción en la que, si querías que tu cuadro virtual se materializara en un lienzo con el que “presumir” de tus dotes artísticas, tenías que compartirlo en instragram. Visibilidad, viralización y captación de datos, todo en una sola activación.

Stand Rusia

Austria y su acogedor café vienés. También estrenaban stand y apostaron por una tendencia al alza: el hot desck. Ningún expositor tenía un sitio fijo, todos contaban con unas bolsas de fieltro con el logo del destino para guardar sus documentos, folletos, fotos… y se movían por el café que era el punto de encuentro con los buyers y visitantes. Situado en medio de un parque austriaco, el espacio era abierto y circular, con un ambiente distendido que invitaba a entrar.

Stand Austria

El wellness más presente que nunca. Una creciente tendencia en eventos que estuvo muy presente en la feria. Una zona wellness al fondo del pabellón con pubs, cojines, luz tenue y una masajista que practicaba técnicas de Reiki a los asistentes que lo deseaban. Además, al otro lado del pabellón, Hyatt hotels instaló una gran bola en cuyo interior se podía disfrutar de sesiones de meditación: Siete minutos para desconectar del ruido y el ajetreo de la feria, descalzarse (los pies sufren mucho en estos eventos), cerrar los ojos y dejarse invadir por la paz que se sentía en el interior de este espacio. Una original idea con la que Hyatt amplió su presencia y atrajo la atención de todo el que pasaba por allí.

Hyatt meditation

IBTM Accelerate. La zona tech ideada para atraer y fomentar el talento emprendedor de nuevas startups expositoras ha sido una de las novedades de IBTM 2019. Un espacio de debate y sesiones de formación que permitió a los asistentes aprender de otros emprendedores de éxito en el mercado MICE y compartir sus ideas. Además, era la sede de la incubadora de eventos, Event Business Accelerator (EBA), diseñada para fomentar e inspirar al nuevo talento empresarial. Los nueve finalistas participaron en el pitching en vivo para asegurarse una formación continua y ganar el gran premio: un cheque de 5.000 euros que se llevaron las fundadoras de Canvas Planner, una herramienta de colaboración online.

Accelerate Zone

También nos llamó la atención la cabina Human Face Mapping del stand de Europalco; las batallas de kick boxing y la bailarina del stand de Tailandia (había que participar en sus actuaciones, agendadas a diferentes horas para conseguir regalos, por supuesto, previa compartición en redes); la mesa interactiva de Singapure en la que se podía visitar virtualmente distintos puntos de la ciudad girando un muñeco para tener vistas 360º. O las ceremonias del té con degustación de productos típicos de Korea. Sin duda, hacer vivir el destino a través de sus tradiciones, cultura, gastronomía, arte… es una buena forma de que los visitantes se paren y de salir en la foto.

Estaremos muy atentos a las novedades y tendencias destacadas de la próxima edición, porque IBTM World se queda en Barcelona hasta 2022, good news!

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias