Llámalo Equix explica en su informe de tendencias la fuerza del experiencial

Compartir noticia
Escuchar
La fuerza de lo experiencial según analiza este informe, viene especialmente de la saturación digital: ven la fuerza actual de lo experiencial como consecuencia de “el contenido infinito, la automatización y la atención selectiva”. Ante esta locura de contenidos y fragmentación de la atención, analizan cómo las marcas ya no compiten por impactos, sino por experiencias relevantes capaces de conectar, generar recuerdo y convertirse en negocio. Millones de visualizaciones ya no tienen tanto valor, hay que medir la relevancia y el engagement.
El informe ve así el 2026 como un punto de inflexión. Los consumidores están saturados de mensajes y estímulos digitales, y en este nuevo escenario la experiencia se convierte en gran motor de conexión, relevancia y crecimiento para las marcas.
“En un mundo donde el contenido es infinito y la atención es el verdadero lujo, hay algo que no se puede automatizar: el significado que una marca construye para las personas. La experiencia ya no es un canal ni una acción puntual. Es una estrategia que conecta cultura, relación y negocio en un sistema integrado”, explica Giovanna Angiolillo, Co-Founder & General Manager en Equix.

El informe analiza el cambio de las reglas del juego y las implicaciones para las marcas. El análisis se articula en torno a cuatro grandes ejes:
- Contenido, como generador de conversación, significado y recomendación
- Comunidades, como activo estratégico basado en pertenencia y relación
- Properties, entendidas como universos propios con continuidad y valor cultural
- Experience Commerce, donde la experiencia se convierte en motor de negocio
Destacan varios factores clave del nuevo contexto de marca, varios siendo la consecuencia de la locura digital. Entre ellos podemos destacar la saturación y sobreproducción de contenido, especialmente con la locura de la IA y el fenómeno del “slop” o contenido de bajo valor creado por la IA. Ya todo lo que es digital es sospechoso de ser falso (deepfakes) o tóxico. La IA nos aporta también una automatización y estandarización de mensajes, mensajes ahora perfectamente segmentados pero sin autenticidad. La autenticidad será la comunicación directa, especialmente experiencial. Otra clave en la misma esfera es la pérdida de atención de un consumidor saturado.
La crisis de confianza viene del mundo digital pero también se aplica a cualquier institución (gobierno, medios, instituciones), y ante este fenómeno, el contacto directo, la conversación, es una manera de recuperar cierta confianza. Una consecuencia es también la importancia de una comunicación menos basada en el postureo y la venta, y más auténtica.

La creciente integración es otra clave del momento: integración entre experiencia, cultura y negocio. La experiencia está en el centro de la relación, de la cultura (de empresa, o de sociedad), y la monetización de las acciones a nivel de ventas. Así que las experiencias evolucionan hasta convertirse en verdaderos ecosistemas.
El informe está disponible para descarga: aquí.








