Skip to content
Destinos · A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo

Lo que descubrimos en un viaje por la Galicia MICE

Lo que descubrimos en un viaje por la Galicia MICE

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
¿Quién dijo que en Galicia siempre llueve? Sus paisajes de intenso color verde y la naturaleza exuberante que te encuentras a cada paso confirma que sí, llover, llueve, pero durante los tres días en los que recorrimos este destino, el sol nos acompañó en todo momento. Así nos adentramos, de la mano de Galicia MICE, en un viaje por tres ciudades gallegas, A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, que nos mostraron su variada oferta para eventos profesionales. Una ruta por los grandes recintos, palacios de congresos, hoteles, espacios singulares y experiencias únicas que vivimos junto a las agencias, corporativos y DMCs que participaron en el fam trip de Galicia MICE: Acciona Ingeniería Cultural, BLC (Best Local Concept), Cititravel DMC, Índigo DMC Group, Maxam Group, Ovation Spain DMC, Presencia by MA, Spanish Heritage DMC y Wedgewood Spain. Te contamos con detalle todo lo que descubrimos para darte ideas que puedan servirte de inspiración si quieres hacer un evento en Galicia. Por Asun Paniagua

Primera parada: A Coruña

Tras aterrizar en el aeropuerto de A Coruña, la primera toma de contacto fue con el primer hotel Hilton de Galicia: DoubleTree by Hilton. Cerca de la playa de Riazor y a 5 minutos caminando de la Plaza de María Pita, el grupo se alojó en el primer hotel boutique de la ciudad, ubicado en el antiguo edificio de Red Eléctrica Española. Mármol negro, estilo art déco, mobiliario de lujo, vegetación natural, acabados de Versace en los baños, lujosas lámparas o grabados de Seoane en las paredes decoran el edificio de 7 plantas, donde cada una de sus 59 habitaciones tienen una personalidad propia. Además de salas para eventos, tiene una gran terraza lunch, una sala polivalente con biblioteca, y el restaurante Hünico, donde el reconocido Chef Adrián Felipez, premiado por la Guía Michelin con la distinción Bib Gourmand, dirige una cocina de lujo basada en productos y vinos gallegos. Y es que en Galicia, las experiencias de lujo están a tu alcance.

A orillas del mar, rodeado de galerías, la marina deportiva, el muelle, el casco histórico y a un paso de los mejores hoteles, está Palexco, un icono de la ciudad. Además de visitarlo, se celebró un workshop con proveedores locales que mostraron su oferta al grupo de profesionales de eventos MICE que participaron en el fam trip. Cuenta con dos auditorios: Gaviota (1480 butacas) y Arao (500). En la planta baja hay dos grandes espacios: el Hall Popa y el Hall de Popa, con un área de exposición de más de 2.000m2 acristalados y con vistas panorámicas a la Marina y al Puerto Marítimo. Además de otras salas para eventos de menor tamaño, en el exterior tiene una explanada que permite la ampliación de grandes eventos. Dentro de este edificio con forma de barco hay dos espacios de 550m2, Sotavento y Barlovento, dos rincones diferentes para complementar un evento. Otro espacio diáfano con vistas al mar en el que caben 550 personas es Loft Dársena. Palexco es uno de los palacios de congresos y grandes espacios para eventos en Galicia.

Palexco A Coruña

En esta ciudad nació una de las marcas más reconocida de la industria de la moda, Inditex, y una de las mejores cervezas del mundo, Estrella Galicia (según el certamen británico World Beer Challenge). Y ubicado en su fábrica está el MEGA Estrella Galicia, el primer museo dedicado a la cerveza en España. Un espacio único que convive con la actividad diaria de la fábrica, y en cuyo interior disfrutarás de una experiencia inmersiva e interactiva gracias a la tecnología, en la que descubrirás todo sobre la historia de la familia Rivera fundadores de Estrella Galicia, el proceso de elaboración y envasado de la cerveza y curiosidades de la marca, además de sus espacios singulares para tus eventos. Si no tienes la suerte de poder vivir la experiencia en este museo, MEGA también ofrece visitas y catas virtuales de cervezas que se pueden maridar con conservas gallegas, te las mandan a la oficina o a casa, porque este es uno de los espacios que han apostado por la innovación para adaptarse a los nuevos tiempos.

MEGA Estrella Galicia

Y desde allí, nos fuimos a Oleiros, cerca de A Coruña, para comer en la Finca Montesqueiro y descubrir un espacio moderno e innovador enclavado en un entorno natural que muestra nuevamente los contrastes del destino. Un coctel personalizado con el logo de Galicia MICE (los detalles marcan la diferencia), gracias a su asesor culinario, el chef Nandu Jubany, con una estrella Michelin, que aporta toques de innovación a los alimentos tradicionales de Galicia. Una finca con 6.000m2 divididos en diferentes espacios y salones. Con vistas al jardín y a la Ría, el Salón Dorado (de 416m2) mezcla la luz natural de la terraza que lo rodea, con la iluminación artificial de su escultórico techo de varillas. El Salón Enredos (de 242m2), uno de los espacios más versátiles, en la planta baja con acceso al jardín con arces japoneses, cascadas y láminas de agua y la Terraza de los Helechos.

Siguiente parada: Santiago de Compostela

El viaje continuó en Santiago de Compostela, una ciudad hospitalaria, acostumbrada a recibir visitantes de todo el mundo, un punto de encuentro donde vivir experiencias auténticas. Nos alojamos en el Hotel Oca Puerta del Camino, situado frente al Palacio de Congresos de Galicia. Y desde allí, nos fuimos a conocer la ciudad dando un paseo por sus calles, plazas y lugares emblemáticos, acompañados por un guía experto, Richard Rivera, que nos iba explicando detalles y curiosidades sobre el origen y la historia de la ciudad compostelana. Y durante el paseo descubrimos que este destino tiene algunas joyas escondidas muy inspiradoras para eventos.

Una interesante ruta que culminó con una cena en el Pazo de San Lorenzo, con su claustro centenario en torno a un enorme seto de boj, un entorno mágico en que también hay una capilla en la que se puede hacer una parte del evento. Además de 40.000m2 de jardines amurallados y salones con tapices de la Real Fábrica, catalogados por el Museo del Prado. La escritora Rosalía de Castro se inspiró en este pazo que era un convento para escribir uno de sus poemas.

Al día siguiente, no podía faltar la experiencia más autentica y mundialmente conocida que atesora esta ciudad: el Camino de Santiago. Para que el tramo fuera adecuado a las características del grupo, hicimos un recorrido inusual, el camino de vuelta de Finisterre a Santiago. Se suele hacer al revés, al llegar a Santiago puedes continuar el camino hacia Fisterra, pero como estaba pensado para eventos MICE, se adapta a las necesidades y gustos de cada grupo. Una experiencia inolvidable entre bosques, riachuelos y huertas hasta llegar a la Plaza del Obradoiro con su mítica catedral. En este punto de encuentro, final del Camino, hicimos una parada en el Parador Hostal dos Reis Católicos, un café para reponer fuerzas y visita a este monumental edificio cargado de historia, que es uno de los espacios más singulares para eventos en Galicia.

Camino de Santiago

A lo largo del viaje fuimos descubriendo que Galicia es un destino de contrastes y aquí lo volvimos a comprobar. Del histórico Parador nos desplazamos a la moderna y vanguardista Ciudade da Cultura de Galicia. Esta ‘ciudad’ destinada a la cultura, al emprendimiento y a la tecnología, abre sus puertas a los eventos en cuatro zonas diferenciadas: el Museo Centro Gaiás, la Bibilioteca y Arquivo de Galicia, el Centro de Emprendemento y el Centro de Innovación Cultural. Dispone de tres auditorios, un salón de convenciones y varias salas polivalentes. Y cuenta con un espacio diáfano de 500m2, que se puede panelar. El Bosque de Galicia, el Jardín Literario, el Jardín del Teatro y el Parque del Lago son los espacios verdes con los que cuenta el Gaiás, lugares en los que se pueden hacer eventos al aire libre.  

Tras una mañana intensa y con la emoción de haber experimentado un tramo del Camino, hicimos una parada para comer en el hotel A Quinta da Auga, el único Relais & Châteaux de Galicia. Un hotel de lujo con una finca de 10.000m2 a orillas del Río Sar. En su interior hay un spa y un restaurante de alta gastronomía, Filigrana. Además de sus 51 habitaciones, dispone de salas para eventos de 300 personas. Una decoración cuidada al detalle, con antigüedades y diferentes estilos en un espacio rodea de naturaleza. El “Salón da Fonte” tiene acceso al jardín y un porche cubierto, y desde la terraza ajardinada se accede al “Salón do Río” para un cóctel o actividades al aire libre. Situado en el antiguo molino de la fábrica de papel, el “Salón do Muíño” es un lugar con personalidad propia. Uno de los espacios más originales es el Cañaveral de Bamboo, donde está “El Invernadero”, un espacio que integra lujo y naturaleza.

En Santiago también hubo tiempo para conocer la oferta MICE de la mano de sus profesionales en un workshop que se celebró en el Palacio de Congresos de Galicia, con sus dos plantas de 15.000m2 y un gran auditorio compuesto por las salas Santiago y Compostela con capacidad para 2.100 personas. También está la Sala Obradoiro (400 personas) y otras 20 salas de reuniones de diferentes tamaños. Tras las reuniones, de nuevo en ruta hacia el siguiente destino.

Palacio de Congresos de Galicia

Última parada: Vigo

Y llegamos para cenar en el Hotel Bahía de Vigo, entre el Casco Vello y el muelle desde donde zarpan los barcos para las Islas Cíes, las mejores vistas sobre la Ría de Vigo. Cuenta con la Perceberia, Taperia y el Restaurante Pura&Concha, con salones para eventos y reuniones de negocios. Al lado está la mítica calle de las ostras y el Mercado de la piedra. Y qué vamos a decir de la gastronomía gallega, merece un capítulo aparte, pero de sobra es conocido por todos que en Galicia se come bien. De las experiencias gastronómicas de autor a la comida tradicional, con una cena enxebre (típica gallega) donde no faltó el marisco y que terminó con una de las experiencias auténticas que puedes hacer en Galicia: la Queimada y el Conxuro, que recitamos todos los participantes creando una atmósfera mágica de conexión y complicidad.

En el Gran Hotel Nagari Boutique nos esperaba el descanso tras esta intensa ruta. Un hotel de 5* de líneas clásicas y orientales, con 63 habitaciones en siete plantas y espacios para eventos como el Salón Reconquista (60) y el Salón Compostela (32), el salón de reuniones en Gold Master Suite, una zona business para pequeñas reuniones y presentaciones de productos. La joya es su ático Skyline con vistas con las Islas Cíes y la Ría de Vigo, donde celebrar eventos al aire libre. Su apuesta por la gastronomía de vanguardia se ve reflejada en su restaurante Alameda XXI, con rincones que se pueden reservar en exclusiva. En el hotel ofrecen el Nagari Destination Management, un servicio exclusivo para crear experiencias personalizadas basadas en áreas temáticas culturales o paisajísticas como rutas de Historia y Naturaleza. Este hotel boutique es uno de los alojamientos singulares de Galicia.

Auditorio Mar de Vigo

El último workshop con proveedores de la ciudad se celebró con impresionantes vistas al mar en el Palacio de Congresos y Auditorio Mar de Vigo. Entre la fachada pesquera del puerto de Vigo y los astilleros que miran a la Ría, este edificio de 23.000m2 cuenta con un Auditorio para 1.421 personas, una sala polivalente para 500 en formato banquete y seis salas de diferentes capacidades. Uno de los principales valores es su terraza al aire libre con vistas al mar, con más de 2.000m2 y la posibilidad de montaje de carpa.

Entre los muchos edificios emblemáticos de Galicia que permiten la organización de eventos, están los de Afundación ABANCA, especialmente su teatro. Una obra de recuperación de patrimonio histórico sobre el Teatro García Barbón para la que el arquitecto gallego Antonio Palacios se inspiró en la Ópera Garnier de París. Otros espacios disponibles para eventos son la sala de conciertos, el auditorio, la sala de conferencias, las salas de seminarios, las salas de exposiciones, el salón de recepciones y la biblioteca.

Y para terminar este completo viaje, una visita al Pazo de Cea donde además pudimos degustar la exquisita cocina de Pepe Solla, chef con Estrella Michelin, una conexión entre el mar y la tierra conectada con la huerta gallega, su despensa natural.

Pazo de Cea

Sin duda todos los participantes volvimos con una idea diferente y sorprendente sobre el destino tras este viaje de prospección organizado por Galicia MICE con el apoyo de la Agencia gallega de Turismo y el Cluster Turismo de Galicia.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias