Skip to content

Los beneficios del humor en eventos

Los beneficios del humor en eventos

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
El congreso EHA 2024 estrena campaña de donación de sangre orientada al sector de congresos y reuniones Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos Un congreso en la Galería de Cristal de Madrid por el Open de Arbitraje 2024
Freud escribió que el humor es el mayor mecanismo de defensa del ser humano, un instrumento que permite equilibrar las emociones y sacar fuera las frustraciones. Tanto, que marcas lo han usado históricamente para construir su conexión con el consumidor, una forma de generar interés, viralidad, atención, memorabilidad… en fin, una mina de oro en la “economía de la atención”. ¿Y en eventos? ¿Cuándo y cómo tiene sentido aplicarlo sin caer en el riesgo de pasarnos de graciosos? Por Paula Rey

No te tomes el humor a broma. Según los psicólogos genera una conexión emocional positiva, un recuerdo satisfactorio, es energizante y estimulante, facilita la predisposición cognitiva, desinhibe, crea un sentimiento de complicidad y de conexión con los demás… es, quizás más que cualquier otro elemento del evento, una valiosísima arma de comunicación (o de apoyo a tu comunicación).  

“A veces cuesta mantener la atención durante el evento, la comunicación se hace densa y… aquí es donde entra el humor como una experiencia disruptiva que activa a los asistentes y transforma la tensión en atención”, nos explica Alonso Pulido (speaker, creador y director de Ahumor; Amor y Humor en la Educación y Empresa).  Para él siempre ha sido útil emplear el humor para comunicar “pero en el contexto actual tras todo lo vivido, es aún más importante”. Coincide el humorista-formador Sr Corrales en que el humor actualmente sirve mucho para despejar la mente después de lo que hemos vivido y oxigenar y llenar de buen rollo una reunión, una convención, una entrega de premios… Los eventos hoy se cogen con ganas y la valoración que todos hacemos de conectar, experimentar, sentir, emocionarnos y reírnos juntos está muy por encima de hace años. Las emociones están a flor de piel.

Los eventos con humor como una herramienta terapéutica

El briefing de los clientes más repetido según Sr Corrales es “necesitamos motivación y que se rían mucho, que no sabes cómo lo han pasado”. Con una disrupción laboral, un contexto de hibridación del trabajo y de baipás emocional, los psicólogos coinciden en que hay un trabajo grande que recuperar a nivel psicológico con los empleados y que los eventos funcionan como una gran herramienta terapéutica. Hacer que un grupo humano se conozca fuera del marco diario, viva experiencias impactantes, piense en sus planes y su futuro común… y se ría juntos, lo convierte en un equipo potente, cohesionado y lleno de energía.  La risa es una herramienta curativa de grupo.

El humor se puede mezclar con dinámicas de motivación, según Sr Corrales, “haciendo humor sobre el día a día de la empresa o los asistentes, ironizando sobre el sector al que pertenecen, poniendo en valor a través de la risa la empresa y, sobre todo, la actualidad”.

También se puede combinar el humor con dinámicas grupales interactivas “con las que los asistentes participen, se levanten del asiento y sean parte; también con música, imágenes y vídeos inspiradores”, para Alonso Pulido.

Lo que más funciona en el humor es la espontaneidad y que la gente no se espere lo que va a ocurrir, “sorprender a la gente y ver sus reacciones es posiblemente lo que más puede hacer reír a los participantes en un evento”, nos comentan desde la agencia Externa Marketing and Events. Opinan que el humor siempre es un arma a tener en cuenta, “pero depende del tipo de evento: donde funciona a la perfección es en aquellos eventos para los empleados de una compañía cuyo objetivo es crear sentimiento de pertenencia y fomentar el buen ambiente”.

En Shackleton suelen aplicar el humor en eventos donde hay un objetivo de formación, dicen que les funciona mucho. “Por ejemplo, en un evento para la fuerza de ventas de Fanta, le dimos una vuelta creando ´La vuelta más Fanta` y organizamos una sesión formativa que además de ser participativa estuvo llena de humor; contratamos a Jamming _ genios improvisadores- que hicieron la primera improvisación a distancia y encadenada de la historia ya que el evento fue hibrido y tuvo lugar en España (13 ciudades diferentes) y Portugal”.

Si quieres que recuerden tu marca, tu producto o que se genere un sentimiento de vínculo perdurable entre los asistentes, el humor también puede ayudar. Recientemente en eventos para Ericsson o Calidad Pascual, la agencia Staff Eventos incluyó conferencias humorísticas de Sr Corrales. Según nos comentan, se ha logrado generar ilusión y una actitud positiva con perdurabilidad en el tiempo.

¿Es posible un cambio de actitud en cuestión de horas que dura un evento gracias al humor? “Para distintas empresas el hecho de contar con Alonso y su humor ha supuesto cambios de actitud que marcaron un antes y un después en las relaciones de esas personas” nos comenta Pilar Cánovas, responsable de proyectos de empresa, de la fundación Lo que de verdad importa. “Cuando acaba, lo recuerdas durante mucho tiempo; te va a quedar grabado”, comenta Estela Sánchez Martín, dirección de experiencia del cliente de Think and Action, que también ha trabajado con Alonso.

Hay que tener cuidado también y trabajar siempre desde el cariño, como reflexiona Alonso Pulido. Y sin meterse en charcos de política, religión, monarquía…como nos recuerda Sr Corrales.  “Es posible que no todas las marcas encajen en el humor, pero sí todas las marcas deberían encajar en la conexión humana. Ahí es cuando el humor puede resultar siendo la mejor herramienta. El marketing debe vivir en la vida de la gente y parecerse más a los encuentros entre amigos, es donde está la gran oportunidad”, una buena reflexión final sobre el humor de Juan Isaza en La República

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias