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Los esports, nuevo territorio esencial para las marcas

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Son probablemente la experiencia que más triunfa entre los jóvenes (y mucho más allá de los jóvenes), y tanto en participantes / jugadores como en espectadores. Hablamos de una experiencia que engancha más que casi cualquier otra (¿has visto la cara de un adolescente cuando está jugando?) y que tiene hoy un peso económico y de tiempo invertido absolutamente considerables. Te recordamos aquí unas claves de un territorio que quizás no conoces plenamente… pero tendrás que conocer. Para ello el eXperiential Summit incluirá una sección potente dedicada a los esports.

El eXs ofrecerá este módulo formativo y experiencial sobre esports en colaboración con ENSO Event Makers, empresa formada por profesionales con más de 20 años de experiencia en la organización integral de eventos y esports, y que engloba servicios de consultoría, patrocinio, comunicación, marketing con influencers, gestión de social media, producción de eventos y creación de contenidos.

Unas cifras. No, tu hijo no es un freakie marginal, lo eres tú si no juegas a videojuegos. El mercado global de videojuegos pesa 180.000 millones de dólares (según IDC), mucho más que el cine (100.000 millones) y no para aquí: está en un ritmo de crecimiento del 20% por año. ¡Y en España, lo mismo o más! Los esports cuentan con 15m jugadores, es decir, un 42% de los españoles de 6 a 64 años. ¿Qué otra actividad puede pretender tener una cuota de mercado tan grande entre la populación en general?

¿Quiénes son? Es interesante ver que no hablamos tanto de adolescentes, sino de adultos con poder de compra. Según un informe de AEVI (asociación española de videojuegos), los fans de competiciones de esports son adultos entre 21 y 35 años (>50%) y masculinos (71% hombres). La mayoría son trabajadores a tiempo completo y se caracterizan por consumir contenido online más que por medios tradicionales, lo cual les convierte en un público difícil de alcanzar y, a la vez, muy interesante para las marcas.

La fuerza de España. España lo hace bien: su PIB es el número 13 del mundo, pero está en novena posición a nivel de facturación de videojuegos. Y varias ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona, han abierto centros dedicados a los esports, viveros de empresas dedicadas a este mercado. De hecho, como lo recuerda AEVI, muchas de las grandes editoras mundiales se han establecido en nuestro país: Activision-Blizzard, Bandai Namco, Electronic Arts, Microsoft, Nintendo, Riot Games, Sony Interactive Entertainment, Take-Two Interactive, Ubisoft, Warner Bros…Además, España cuenta con el mayor número de equipos profesionales de Europa, organizados en ACE, la única asociación empresarial de este tipo en el continente.

Un ecosistema complejo. Es importante entender que este mercado funciona con actores específicos. Es todo un ecosistema, con muchas posibilidades de acciones para las marcas, al tener actores muy diferentes, más o menos específicos. Están los publishers (editores de videojuegos), los desarrolladores, los organizadores de competiciones, los equipos, los jugadores, los streamers, los difusores / broadcasters, los fans… y cada vez más, las marcas patrocinadoras. La marca puede elegir sus públicos objetivos y concebir sus acciones y activaciones acorde. Te aclararemos en el eXs este ecosistema, las reglas del juego y las oportunidades que te ofrece.

Valores e interés. Más allá de la audiencia bruta, es interesante ver su nivel de “engagement” (y sabes que es considerable, alguien que juega a estos juegos o los sigue está plenamente en este mundo paralelo, y tienes su atención plena si puedes entrar). Pero más allá, hablamos de una actividad que permite alinearse con valores muy relacionados con el deporte. Hablamos de diversión, de competición, de pertenencia de marca, de trabajo en equipo, de respeto, etc.

Un terreno muy interesante para las marcas. Las marcas han visto el potencial y muchas apuestan por este mercado. Por ejemplo, España es el único país de Europa donde los tres mayores operadores nacionales de comunicaciones (Movistar, Orange y Vodafone) han apostado por este segmento. Y si muchas marcas están todavía buscando su estrategia en este campo, el tamaño, el crecimiento, el engagement, los valores de esta actividad le auguran un gran futuro. Si lo haces bien, lo cual verás en el eXperiential Summit (www.ex-summit.com).

Concluimos dejándote esta maravilla de spot de Mercedes, que muestra unas facetas diferentes de los esports, pero sobre todo que reconoce su relevancia social y muestra cómo una marca puede capitalizar sobre los valores de los esports para (re)posicionarse.

¡¡Nos vemos en Madrid, 9-10 de febrero!!

FOTOGRAFÍA POR: Helena Kristiansson.

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