Skip to content

Los festivales se desestacionalizan y dejan de ser únicamente eventos estivales 

Los festivales se desestacionalizan y dejan de ser únicamente eventos estivales 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Desalia 2023 bate todos sus récords: más de 50.000 usuarios enganchados a su stream y consigue tres Trending Topics en Twitter CCME 2023 se atreve con nuevos formatos y una apuesta más sostenible   Tomorrowland estrena su experiencia inmersiva en Barcelona 
Lo sé: si te digo “festivales” lo primero que se te viene a la cabeza es el verano, el buen tiempo y mucho calor, ¿verdad? Es cierto que, desde que Coachella da cada mayo el pistoletazo de salida a los festivales de música a nivel internacional, entre junio y septiembre somos testigos - e incluso partícipes - de los cientos de festivales que se celebran tanto en nuestro país (que no son pocos) como a nivel internacional. Pero, en los últimos años, parece que los organizadores de festivales han encontrado en otra nueva estación una potencial temporada para este tipo de eventos: el invierno.

Las navidades, un buen momento para organizar experiencias y festivales 

Tiene sentido que los festivales ya no solo sean un evento de verano: los organizadores han encontrado en el invierno un momento especialmente interesante para su celebración por haber pasado medio año desde el inicio de los festivales estivales de la anterior temporada, tiempo suficiente para haber dejado reposar el furor que se genera por estos eventos. Un ejemplo de ello es Starlite, el exclusivo festival marbellí, que acaba de estrenar estas navidades su versión madrileña con motivo de la Navidad: Christmas by Starlite. Precisamente, esta festiva época, que coincide con vacaciones, es el momento perfecto para organizar festivales: ya existe una temática predefinida y es más sencillo que los asistentes puedan acudir.  

Tampoco perdamos de vista que festivales como Tomorrowland han encontrado en esta temporada un buen momento para estrenar experiencias con las que dar a conocer el festival al potencial público. Estas experiencias no buscan transportar en sí al festival a los asistentes, sino acercarles a sus valores y que comprendan qué hay detrás del evento en sí. Una gran forma de darse a conocer y hacer que su potencial audiencia lo tenga en su top of mind de cara a la celebración de la siguiente edición. 

Esquiar y disfrutar de un festival ya es compatible 

Es la última moda de los festivales de invierno. Aprovechando el frío y la nieve que cubre los puntos más altos de nuestro país, son varios los organizadores de eventos que han apostado directamente por celebrar en las propias pistas de esquí estos eventos musicales.  

Esta es una gran forma de darle un carácter diferencial a los festivales que se celebran en esta época: si muchos de los grandes festivales españoles veraniegos se celebran en zonas de costa, como Cruïlla en Barcelona, Boombastic en Asturias o Gran Canaria o I Love Reggaeton en Valencia, los festivales de invierno como Nevalia o Polar Sound se celebran en las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa (Pirineos) o de Baqueira Beret (Lleida), respectivamente. 

Nuevos festivales y festivales consagrados que estrenan su edición invernal 

¿Te has dado cuenta de que cada vez son más los festivales de larga trayectoria que estrenan su edición de invierno? Hablábamos antes de Christmas by Starlite, pero Nevalia (la versión “fría” de Desalia) o Tomorrowland Winter, que se celebra en Alpe D’huez (Francia), también son ejemplos de ello. Pero a esta tendencia también se han sumado eventos cuya única edición es la invernal, como  Inverfest o el ya mencionado Polar Sound. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias