Los mejores eventos del año en los BEA: propósito, valores y emoción

Compartir noticia
Escuchar
Oro: The Breathing Space by Gjensidige
Este evento (más que un evento, en realidad es toda una campaña que se extiende en el tiempo) de la agencia NOSLEEPTILLBROOKLYN para la compañía de seguros noruega Gjensidige, empieza como una sala para conversaciones dentro de un festival, y se transforma en un proyecto nacional de salud mental dirigido a la Generación Z.
Los tratamientos para la salud mental son muy caros, con un coste equivalente a dos veces el presupuesto noruego de salud, y la salud mental requiere una prevención que no siempre se consigue hacer. La Generación Z es la más afectada, con un 36% de jóvenes sufriendo estos problemas. Y detrás de este evento, está la observación de que los jóvenes no quieren que las empresas hablen de salud mental, quieren a alguien con quien hablar. Así que, en lugar de organizar una fiesta como activación de su patrocinio de un festival, Gjensidige creó “Breathing Space”, una sala discreta con expertos en salud mental y acceso a los chats digitales de la ONG MentalHelseUngdom. El evento se pensó para proteger vidas, fomentar la búsqueda de ayuda y fortalecer la relación de Gjensidige con la Generación Z.
Una acción inesperada pero auténtica: Breathing Space superó las expectativas al ofrecer conversaciones libres de estigma. Y funcionó: subió un 539 % el tráfico a la web de la campaña, y un 75 % el uso del chat de ayuda de MHU durante el festival. Una característica importante de esta acción fue combinar pequeños gestos como agua gratis, o un diseño calmado, con este apoyo que salva vidas.
Luego, extendieron este formato a patrocinios deportivos, cine, una versión móvil “sobre ruedas” y una sala permanente en el Unity Arena. Ahora ofrecen apoyo también a través de líneas de chat en eventos a nivel nacional. Gjensidige marcó la diferencia y demostró que una marca puede ser relevante y confiable a la vez.

Des Vacances de Ouf
El 20 de agosto, este evento reunió en París a 40.000 niños de Francia y del extranjero para hacer visitas, actividades, deportes y conciertos, con motivo del 80º aniversario de Secours Populaire, una ONG que siempre ha puesto la infancia en el centro de su trabajo.
La idea: las vacaciones son un derecho, pero uno de cada tres niños no puede irse de vacaciones, y vuelve a la escuela sin mucho de qué hablar. Por eso, este evento intenta garantizar que nadie se quede sin vacaciones. El «Día de los Niños Olvidados por las Vacaciones» reunió a decenas de miles de niños para disfrutar de un día de vacaciones de ensueño en París, con visitas, conciertos, fiestas… lleno de recuerdos para compartir en la escuela. El evento sirvió de impulso para destacar la injusticia de no poder ir de vacaciones, generar cobertura mediática, conversaciones en redes sociales y recaudar fondos.
La agencia Auditoire creó “Vacances de Ouf” (“Vacaciones de locura”), en torno a cinco pilares:
- La simulación de una “ocupación de París” inmersiva para los niños, propuesta como una forma interactiva de enseñar la riqueza cultural e histórica de la ciudad a través de visitas a sitios icónicos.
- El diseño de un universo gráfico co-creado con ellos para reflejar su imaginación.
- Un programa que permite a los niños vivir “1001 historias” en un solo día mediante actividades, conciertos y juegos.
- La presencia de 10.000 voluntarios, incluidos 200 expertos en producción de eventos.
- Colaboraciones con servicios públicos y empresas para financiar la producción del evento.

Letters by Simone
El objetivo de este evento creado por Atenas.ag era reforzar el posicionamiento de Itaú como patrocinador de la cultura en Brasil, enseñando que los bancos van más allá de los servicios financieros, ofreciendo experiencias de valor social y simbólico.
La idea era crear un evento cultural que fomente la conexión con el público, reuniendo a diferentes generaciones. La lectura por Fernanda Montenegro de obras de Simone de Beauvoir puso de relieve temas como la igualdad, el legado y el liderazgo femenino, invitando a los participantes a reflexionar sobre su papel en la sociedad. Al participar en esta experiencia colectiva (en este mundo hiper digital), los participantes se vieron impactados por el poder de las palabras y la emoción compartida, fortaleciendo su percepción de Itaú como una marca que promueve la cultura, fomenta la reflexión social y transforma los espacios públicos en escenarios de memoria colectiva.
La idea creativa nació del contraste entre el ruido del mundo digital de hoy y la propuesta de un formato analógico y silencioso: transformar un texto feminista en un espectáculo masivo localizado en un espacio público, el Parque Ibirapuera. Itaú creó una experiencia cultural que unió a diferentes generaciones en torno a la reflexión colectiva. La innovación no dependía de tecnologías complejas, sino de la simplicidad de movilizar a 15.000 personas en silencio para compartir el poder de la palabra. El diseño estratégico priorizó la autenticidad y el impacto humano, junto con un contenido cuidado, y escenografía minimalista, pero añadiendo amplificación a través de la prensa y las redes sociales. El evento demostró que, en la era digital, la verdadera innovación puede residir en lo analógico, en transformar los espacios públicos en lugares de cultura, pertenencia y memoria social.
Sin duda, en una sociedad problemática y aislada, los eventos pueden sacar lo mejor de las personas, unir a la gente y simplemente hacer del mundo un lugar mejor. ¡Felicidades a tres obras maestras de nuestra industria!








