Skip to content

Los stands sostenibles premiados en FITUR

Los stands sostenibles premiados en FITUR

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un túnel de sonido en el evento de lanzamiento de los auriculares Bose en Nueva York Ideas de bienestar para eventos, como el nuevo refugio climático del Círculo de Bellas Artes La exposición multisensorial de UNICEF que utiliza los latidos y las voces de los asistentes
Los stands premiados por su sostenibilidad en FITUR nos sirven cómo aprendizaje e inspiración. Vectalia, Paradores, Segittur o Argentina son algunos de los premiados, todos con el común denominador de su legado respetuoso con el medio ambiente por el uso de materiales reciclables y fuentes de energía 100% renovables.  Cada uno además con cuestiones de sostenibilidad específicas aplicadas según lo que se anisaba transmitir, con elementos singulares y una fuerte carga didáctica para sensibilizar a los asistentes. En un año donde la seguridad se ha llevado toda la atención, no olvidemos tampoco la s de sostenibilidad. Por Paula Rey  

Eliminación de materiales de desecho en el stand de Argentina

“No hemos generado ni 2kg de desperdicio, hemos reducido en un 83% las emisiones de CO2 ya que solo el 17% fue construido y ahora estamos reutilizando el 100% de los materiales empleándolos en otros montajes”, nos dicen desde NewMedia Creative Technology Studio, la agencia al frente del stand de Argentina (premio stand sostenible, premio mejor diseño) inspirándose en lo que hacen en Moto GP.

“En el 2016 Honda Japón nos encargó un domo totalmente proyectado en 360º  en el paddock de Moto GP, vimos cómo montaban los hospitalities y nos quedamos en shock al ver que en horas eregían estructuras insólitas mediante camiones ´transformer` solamente apretando un botón, reduciendo tiempos de montaje y, sobre todo, realizando un montaje ´limpio` sin utilizar maderas, papeles, vinilos impresos…”.

Vectalia y las 3R

Reciclar: por la madera reciclada y sin ningún tipo de pintura o barniz para facilitar su reciclado posterior. Los vasos, platos, bolis o servilletas también provenían de productos reciclados como fibra de bambú, caña de azúcar…

Reducir: el diseño de su techo alto, que imitaba arquitectónicamente a las estaciones de Santa Pola y Mallorca, permitió reducir el uso de tiras LED de bajo consumo, que fueron colocados siguiendo un patrón de iluminación eficiente calculando sus lúmenes y consumo óptimo.  Además, se colocó tela reciclada negra para facilitar aún más la dispersión de la luz, según nos cuentan desde Eventual, al mando de su creación.

Reutilizar: “Además destaca la donación de 1.000 árboles a los visitantes de su stand con un mecanismo de trazabilidad para hacer seguimiento del destino de estos árboles; una interesante acción de compensación de su huella de carbono y especialmente valorada por su significación didáctica”, argumentan desde FITUR para premiar al stand.

Materiales reciclados y señalética Braille en Segittur

El jurado de los premios de FITUR, formado por expertos en turismo y sostenibilidad, también ha valorado especialmente el despliegue de señalética en braille a lo largo del stand de Segittur, según explican desde Feria Madrid, así como la utilización de materiales reciclados.

El stand, diseñado y producido por el departamento Events & Liveness de Newlink, está inspirado en la geometría del logotipo de Segittur y de él destaca la zona de networking inspirada en las terrazas de Madrid con una amplia zona verde cargada de naturaleza y qye desprendía un aroma característico.

Para Patricia Ramos, Vice-President del área de Events & Liveness afirmaba que que en estos momentos, la sostenibilidad, el cuidado del entorno y la accesibilidad es una prioridad tanto para nosotros como para muchos de nuestros clientes”.

Los materiales del stand de Paradores se reutilizarán en los hoteles

FITUR consideró importante para premiar a Paradores “el panel explicativo del destino y futura utilización de todos los materiales de construcción utilizados que se muestra en el stand, en un doble ejercicio de divulgación y transparencia”.

Para la construcción se apostó por materiales reutilizables que permiten, según nos cuentan desde Paradores, alcanzar un compromiso de cero residuos en el desmontaje y una huella de carbono neutra. Además de los andamios de acero como material principal, se empleó caucho reciclado para el suelo, que será reutilizado en las áreas de juego infantil de los Paradores. Las gráficas fueron realizadas sobre cartón FSC o en tela sobre bastidor y toda la pintura utilizada es al agua.

Nos explican que el espacio tenía una distribución abierta para garantizar la máxima ventilación natural.  “Una malla tridimensional de andamios de acero que semeja una nube, sostenía una retícula con 160 jardineras de plantas naturales colgadas del techo a 3m de altura y telas tensadas a modo de tabiques.”

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias