Skip to content

Madrid, una ciudad comprometida con el medio ambiente 

Madrid, una ciudad comprometida con el medio ambiente 

Compartir noticia

Escuchar

Imagen de Madrid Convention Bureau

Contenido ofrecido por

Madrid Convention Bureau
Madrid es una ciudad comprometida con el medio ambiente. Las zonas verdes, sus parques, jardines y arbolado determinan en gran medida la calidad de vida de la ciudadanía madrileña y de sus visitantes. El compromiso municipal en este sentido quedó reflejado con la aprobación, en 2019, de la estrategia Madrid 360 Cambio Climático y Sostenibilidad. Incluye medidas para adaptarse al cambio climático, fomentar el uso de energías renovables y planes de eficiencia energética, administrar los recursos de agua, reducir emisiones y desechos y promover transporte sostenible. Estas medidas también buscan fomentar la creación de infraestructura verde y métodos de renovación urbana de bajo carbono.

Un destino rico en espacios verdes 

Una de las grandes ventajas de Madrid son sus árboles. Más del 55% de sus calles están arboladas con casi 300.000 ejemplares que contribuyen a mejorar la calidad del aire y la convierten en la segunda urbe del mundo con más árboles en línea.  

Recientemente, Madrid ha sido nuevamente reconocida como Ciudad Arbórea del Mundo 2023, junto a otras 200 ciudades de 22 países diferentes, renovando de esta forma su compromiso en esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Arbor Day Foundation (Fundación Día del Árbol) que fomenta las buenas prácticas y realiza actividades de concienciación sobre la importancia de los árboles y sus cuidados. 

Un rico patrimonio natural 

Con más de 200 parques, jardines y zonas naturales que representan un total de 6.400 hectáreas de patrimonio verde, las posibilidades de disfrutar de un entorno saludable son infinitas. Puede ser en un gran tesoro histórico como el Parque de El Retiro, en pleno centro de la ciudad y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, o Madrid Río, diez kilómetros a lo largo del río Manzanares para organizar actividades grupales, pasear, practicar deportes y observar su renaturalización, gracias a la cual numerosas especies han vuelto a habitar el entorno. A un paso se encuentra también la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural, con más de 1.500 hectáreas para el ocio, el deporte y el recreo, ideal para acoger actividades organizadas al aire libre.  

Por si fuera poco, Madrid está sumando nuevos espacios verdes como el Bosque Metropolitano, un cinturón forestal que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros de la ciudad, que contará con amplios espacios. 

Madrid Convention Bureau medio ambiente
Madrid Destino

Herramienta PLUS 

Alineado con este compromiso de Madrid con el medio ambiente, Madrid Convention Bureau ofrece a los organizadores de reuniones una Guía MICE de SostenibilidadPLUS Legacy with US, una plataforma digital, pionera en España, que ayuda a realizar una gestión eficaz de la sostenibilidad y el legado de sus eventos, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.  

Esta herramienta, recientemente mejorada, permite la generación de informes de sostenibilidad específicos para cada reunión que tenga Madrid como sede, con recomendaciones, previas a su celebración, para minimizar el impacto ambiental y social de cada reunión. Con posterioridad a la celebración, la plataforma también permite un cálculo de la huella de carbono generada. 

Una de las mejoras más importantes de la plataforma, en relación con la huella de carbono, es la clasificación que ahora ésta puede hacer, en función del alcance de las emisiones (alcance 1: emisiones directas; alcance 2: emisiones indirectas; y alcance 3: emisiones en la cadena de suministro).  

Madrid medio ambiente
Madrid Destino

Impacto positivo  

Entre los objetivos de Madrid Convention Bureau está también apoyar a las asociaciones -y entidades privadas- que quieran que su congreso o evento contribuya a generar un cambio en la ciudad. La generación de impacto positivo a través de las reuniones es una creciente preocupación de los destinos y cada vez más asociaciones y empresas están alineando su misión y visión con los objetivos de los lugares donde se reúnen. Madrid Convention Bureau se postula como un interlocutor clave para lograr que en Madrid las reuniones dejen una huella positiva en la ciudad. 

Por ello, en esta misma plataforma PLUS Legacy with US, los organizadores disponen de un catálogo de entidades sociales madrileñas donde conocer y seleccionar opciones de acciones de impacto positivo que incorporar en los programas de la reunión. Este catálogo se complementa con un directorio en abierto, de estas mismas entidades sociales. 

Reunirse en Madrid, pasear, respirar y dejar una huella positiva en la ciudad. Son las muchas posibilidades que ofrece Madrid para acoger cualquier tipo de reunión o evento de una forma sostenible, sabiendo que todos juntos construimos un futuro más verde. Para Madrid, para el planeta.  

Madrid Convention Bureau medio ambiente
Madrid Destino

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus