“Madrid, Navidad de Encuentro”: la feria navideña desde una nueva mirada cultural

Compartir noticia
Escuchar
Un cambio de eje conductor
La narrativa que conectaba las pasadas ediciones entre sí ha cambiado. Cada año protagonizaba la feria un país en colaboración con su embajada, convirtiéndose así en el “país invitado”. De este modo, organizaban su programación en torno a la cultura, la música, y, sobre todo, las tradiciones navideñas del país elegido. En la edición pasada (2024-2025), Alemania fue el centro de la celebración

Este año, se ha decidido actualizar la narrativa para abrir un nuevo capítulo en el proyecto: en cada edición se tomará una manifestación artística distinta que funcionará como hilo conductor de la feria y su programación

La literatura fue el epicentro de todas las actividades del evento: las historias, los relatos y los personajes acompañan la temática originando un imaginario navideño común que otorga coherencia al cambio decidido. Es un homenaje a la literatura europea, enfocado para que los niños disfruten de la tradición literaria y tomen el gusto por la lectura sin leer directamente. Los autores protagonistas de estos días fueron Shakespeare, Dickens y los Hermanos Grimm.

Cine, teatro, música y oralidad
La agenda abarca desde la típica pista de hielo, clave en la mayoría de los planes navideños, talleres de adornos o tarjetas navideñas, hasta un elogio completísimo al patrimonio cultural realizado a través múltiples eventos con proyecciones de cine clásico, micro teatrillos de Shakespeare, teatros de autómatas, conciertos navideños, talleres para fomentar la imaginación de los niños, juegos, narraciones orales de cuentos y películas de animación como “Fantástico Sr. Fox”.

La necesidad de repensar el relato
Es la misma feria, pero las historias que cuenta son distintas, aunque el objetivo no haya cambiado: el encuentro. Esto nos hace pensar en la importancia de actualizar el mensaje, de la búsqueda de la novedad para que el asistente no se aburra. ¿Qué otro punto de cohesión se podía encontrar para transmitir el mensaje del encuentro? La cultura nos une, interesa y no pasa de moda. Los eventos culturales están viviendo un auge importante y “Madrid, Navidad de encuentro” con su nueva etapa nos lo ha demostrado.









